Reading Time: 4 minutes

Georgia ocupa una posición geopolítica clave como estado bisagra entre Europa y Asia, sirviendo como un corredor estratégico para rutas energéticas y comerciales vitales. Su ubicación en el Cáucaso lo convierte en un punto crucial para las potencias mundiales que buscan influir en la región, mientras que la creciente tensión global aumenta la presión sobre el país.

En este contexto, la soberanía de Georgia está en juego, siendo blanco de políticas exteriores tanto de Occidente como de sus vecinos. Agradecemos profundamente a Irakli Jankarašvili, periodista y bloguero de Georgia, por su disposición para analizar estos temas críticos.

Irakli Jankarašvili Periodista, activista y bloguero de Georgia

1) ¿Cómo describirías el panorama político actual en Georgia, especialmente en relación con la creciente presión de Occidente para que el país se alinee más estrechamente con la Unión Europea y la OTAN?

Hoy en día, el objetivo del Occidente colectivo en relación con Georgia es uno solo: llevar a cabo el escenario ucraniano y utilizarnos para abrir un segundo frente en el Cáucaso.

2) Recientemente, hemos visto intentos de impulsar una nueva “Revolución de Color” en varios países de la región. ¿Crees que Georgia podría enfrentarse a un intento similar, y qué factores internos podrían facilitarlo o prevenirlo?

Afortunadamente, la agencia estadounidense que se ha atrincherado en Georgia está completamente desacreditada y marginalizada. Sus líderes aquí son figuras sin ningún respaldo, quienes han intentado sin éxito durante los últimos 12 años regresar al poder mediante un escenario revolucionario. Por supuesto, esta vez tampoco lo lograrán, aunque intentarán derramar sangre por encargo de Washington y exacerbar la situación al máximo.

3) La ley de “agentes extranjeros” fue un tema muy discutido y polémico en Georgia. ¿Por qué crees que esta ley generó tanto rechazo entre algunos sectores y qué papel desempeñó Occidente en esa reacción?

En realidad, la ley sobre agentes extranjeros cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los georgianos, porque sabemos perfectamente cómo enormes sumas de dinero fluyeron desde Occidente para financiar la propaganda LGBT, la campaña antiortodoxa y cómo intentaron financiar revoluciones en Azerbaiyán, Kazajistán e Irán a través de Georgia.

Nadie sabe cuánto más planeó y ejecutó Washington esta vil práctica desde nuestro país. Aprobamos una ley para controlar los fondos de sus llamadas organizaciones no gubernamentales, que ascienden a millones de dólares.

4) Desde un punto de vista geopolítico, ¿cuál es la verdadera intención de la Unión Europea al presionar a Georgia para que adopte ciertas políticas? ¿Es parte de un plan mayor para desestabilizar la región y debilitar a Rusia?

Por supuesto, como mencioné al principio, quieren utilizar a Georgia como un campo de pruebas militar. Esto se evidencia en sus declaraciones de 2022-2023, en las que directamente nos pedían que hiciéramos sacrificios similares a los de Ucrania.

Por ejemplo, Von Der Leyen, en un tono condescendiente, dijo abiertamente que Ucrania hizo sacrificios por el estatus de candidato a la UE, mientras que Georgia no, razón por la cual nos otorgaron el estatus de manera tardía.

5) Algunos analistas sugieren que Georgia está siendo forzada a seguir un camino similar al de Ucrania, convirtiéndose en un peón en los conflictos entre Occidente y Rusia. ¿Cuál es tu opinión sobre esta afirmación y hasta qué punto consideras que esto amenaza la estabilidad del país?

Hoy, bajo el liderazgo del partido “Sueño Georgiano”, Georgia cuenta con un gobierno que no permitirá una nueva guerra en el país. Hay expertos y propagandistas occidentales cuyas opiniones nos resultan totalmente inaceptables y carecen de autoridad.

Sabemos muy bien quién trabaja para quién y cuáles son las misiones asignadas. Por ello, hay una gran decepción en Washington, porque en nuestro país no hay conflictos y seguimos el camino del desarrollo.

6) La “cancelación cultural” ha sido mencionada como una herramienta utilizada para subyugar naciones. ¿Estás de acuerdo en que Georgia enfrenta una política de cancelación cultural impulsada por Occidente? ¿Cómo ves el impacto en la identidad nacional y las tradiciones del país?

El objetivo del Occidente colectivo ha sido y sigue siendo destruir la Iglesia Ortodoxa Georgiana, desacreditarla y reemplazar nuestra identidad nacional con la propaganda de su corrupción moral.

Por ejemplo, aprobamos una ley de protección de los valores familiares, que prohíbe la propaganda LGBT y protege a los niños, lo que generó irritación entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE, quienes condenaron uno tras otro los proyectos de ley.

7) A nivel económico y social, ¿cómo crees que afectaría a Georgia integrarse completamente en la Unión Europea? ¿Qué riesgos y beneficios reales consideras que traería esta integración para la soberanía del país?

Sobre los beneficios económicos, me resulta difícil decir algo, ya que hoy existen problemas económicos en los países miembros de la Unión Europea. En cuanto a la soberanía, lo cierto es que están interfiriendo de manera grosera en nuestros asuntos internos, y nos enfrentamos a un descarado intento de violar la soberanía de nuestro país e imponernos su agenda.

8) Finalmente, ¿qué crees que Georgia necesita hacer para defender su soberanía y resistir las presiones externas de Occidente sin perder la oportunidad de mantener relaciones equilibradas con otras potencias globales como Rusia y China?

Hoy, China es un socio estratégico de Georgia, y hemos iniciado la cooperación económica con ellos en la región. Se espera que Georgia avance junto a China, lo que inquietará a Estados Unidos, el patrocinador de las guerras mundiales, que está perdiendo su posición en la región. Georgia volverá a sus verdaderos valores y escapará de la matriz liberal.