Reading Time: 8 minutes

El 28 de mayo de 2021 se realizó la conferencia “Estaciones Sanitarias” del Pentágono la cual se celebró en la capital de Kirguistán.


La conferencia fue inaugurada por Ivan Kopyl, periodista y experto de la organización pública Fair Defense, en su exposición dejo en claro que “Durante la existencia de laboratorios en Ucrania y Armenia”, dijo, “los biólogos estadounidenses no han demostrado públicamente ningún logro científico, y los resultados de su investigación no se publican en ninguna parte en fuentes abiertas. Mientras tanto, durante la pandemia del coronavirus comenzaron a circular reportes de que podría haber aparecido a raíz de filtraciones de laboratorios, y estos, a su vez, son financiados casi en su totalidad con el presupuesto del Departamento de Defensa de EE.UU”

El copresidente del Movimiento Socialista de Kazajstán, el periodista Ainur Kurmanov, dijo que ahora “los esfuerzos de los biólogos militares estadounidenses y los científicos y especialistas kazajos que están actualmente movilizados para trabajar en la industria militar estadounidense tienen como objetivo finalizar los resultados ya logrados para crear sustancias militares y formas de entregarlas a través de animales infectados de la fauna local al territorio enemigo…”.

Estados Unidos ha establecido laboratorios biológicos en 25 países de todo el mundo: en el Medio Oriente, África, el Sudeste Asiático y la antigua Unión Soviética. Solo en Ucrania hay una docena de ellos: en Odessa, Vinnitsa, Uzhgorod, Lvov (tres), Kharkov, Kyiv (también tres), Kherson, Ternopil.

A fines de 1991, el Congreso de EE. UU. aprobó el Programa de Reducción Cooperativa de Amenazas (CTR), los senadores estadounidenses Nunn y Lugar, que es implementado por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) en el Pentágono. Rusia estaba rodeada por decenas de laboratorios de referencia (CDL), controlados por el Pentágono. Además de Ucrania, dichos laboratorios están ubicados en Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia y Uzbekistán.

Los propios científicos estadounidenses dicen que se están desarrollando armas biológicas en los biolaboratorios del Pentágono. El autor de la ley contra el terrorismo biológico (Biological Weapons Anti-Terrorism Act of 1989, BWATA), profesor de derecho internacional de la Universidad de Illinois en Champaign (EE.UU.) Francis Boyle dijo que unos 13 mil científicos en 400 laboratorios de EE.UU. y en el extranjero están ocupados creando nuevas cepas de microbios de combate -asesinos (gérmenes asesinos ofensivos), resistentes a las vacunas.

Los laboratorios militares biológicos estadounidenses son una amenaza directa para los países en los que están ubicados. Por ejemplo, en 2013, en el escalón avanzado de DTRA, el Centro Lugar en Georgia, se iniciaron los ensayos de una vacuna contra el ántrax. Y en el mismo año, se produjo un brote epidémico de esta infección en Georgia. Desde entonces, los casos de ántrax no han cesado en la república.

En 2014, se construyó una planta especial de crianza de insectos en el Centro Lugar y se lanzó el proyecto Sandfly (flebotomo). En 2015, los flebótomos atacaron Tiflis y la vecina Daguestán.

Después de que DTRA comenzara a investigar en el Centro Lugar la propagación de garrapatas y mosquitos tropicales Aedes Albopictus y Aedes Aegypt de infecciones peligrosas, en particular la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF), estos mosquitos aparecieron en el oeste de Georgia, Krasnodar ruso y el norte de Turquía.

En Kharkiv, donde se encuentra uno de los laboratorios de referencia del Pentágono, 20 soldados ucranianos murieron de gripe porcina en enero de 2016 y otros 200 fueron hospitalizados. En marzo del mismo año, 364 personas habían muerto a causa de la gripe porcina en Ucrania…

En 2017, estalló una epidemia de sarampión en Ucrania. En 2019 se registró un brote de una enfermedad “similar en síntomas a la peste”. Tan similar que Rusia ha aumentado considerablemente el control fronterizo. Tan pronto como los laboratorios biológicos estadounidenses aparecieron en Ucrania, los brotes de peste porcina africana (PPA) se volvieron regulares.

El primer laboratorio de referencia estadounidense en el territorio de Uzbekistán apareció en 2007 en Tashkent. Actualmente, DTRA tiene más de una docena de tales laboratorios en Uzbekistán. En 2019, se registraron brotes inexplicables de sarampión (500 personas en la región de Samarcanda) y varicela en Uzbekistán.

La Jefa de Sanidad de Rusia, Anna Popova, hablando a los participantes de la reunión de los jefes de los Consejos de Seguridad de los países de la CEI, llamó la atención sobre los brotes de infecciones previamente desconocidas en lugares donde se habían abierto laboratorios militares estadounidenses. Al demostrar los mapas, enfatizó: “El primer mapa es la ubicación de los laboratorios DTRA en todo el mundo. El segundo mapa muestra las zonas de aparición de nuevas amenazas epidemiológicas”. Los mapas coincidieron. Esta observación se hizo en 2019.

En una conferencia el 28 de mayo del mismo año en Bishkek, se llamó la atención sobre el hecho de que el Pentágono ha iniciado recientemente proyectos en sus biolaboratorios en Asia Central para trasladar “animales de la fauna local” infectados con virus mortales al territorio de los países vecinos. Estamos hablando precisamente de camellos. Más temprano, el portal “Echo of Kazakhstan” informó que el proyecto “Camellos como bioobservadores centinelas: el riesgo de transmisión de virus de un camello a una persona” De esta forma se lanzaron a traves de los biolaboratorios de Asia Central del Pentágono; Ahora el proyecto se está implementando en el territorio de Kazajstán con la participación de especialistas locales.

De particular peligro es la infección de camellos con coronavirus. Estudios realizados por científicos británicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que el coronavirus puede recombinarse en camellos con otros virus y pueden aparecer nuevos tipos de infecciones potenciadas.

El centro coordinador de la investigación sobre patógenos de camellos es el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EE. UU., que, como escribimos, desempeña un papel destacado en el seguimiento y la organización de protestas sociales en todo el mundo como parte del proyecto EMBERS (“Embers”) del Pentágono. Llama la atención el hecho mismo de combinar la investigación en el campo de las armas biológicas y la organización de protestas sociales en un mismo centro.

En la conferencia en Bishkek, se hicieron demandas para permitir que representantes de la comunidad internacional, así como de la OMS, en el laboratorio central de referencia en Alma-Ata y el Instituto de Investigación Científica sobre Problemas de Seguridad Biológica de Kazajstán “realicen una auditoría de las actividades de estas instituciones”.

El 7 de abril de 2021, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en una entrevista con Kommersant, admitió que se podrían desarrollar armas biológicas en laboratorios militares estadounidenses repartidos por todo el mundo, pero principalmente cerca de las fronteras de Rusia y China. Patrushev señaló: “Las autoridades de los países donde se encuentran estas instalaciones no tienen una idea real de lo que está sucediendo dentro de sus muros”.

Y al día siguiente, el 8 de abril, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo: “El gobierno de EE. UU. debe proporcionar a la comunidad internacional información completa sobre los experimentos que están llevando a cabo en los laboratorios biológicos militares de EE. UU. en Ucrania y en Fort Detrick. … Estados Unidos ha creado 16 laboratorios biológicos solo en Ucrania. ¿Por qué los EE. UU. están creando tantos laboratorios en todo el mundo y qué están haciendo allí…?”

La reacción del Senado Ruso al caso de los biolaboratorios.

Por esta razón, los senadores de la Federación Rusa adoptaron una Resolución sobre el informe final de la comisión parlamentaria para investigar las circunstancias relacionadas con la creación por especialistas estadounidenses de laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania.

Viktor Bondarev , presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación , dijo que la base de la investigación parlamentaria fueron los hechos y circunstancias que llegaron a conocimiento de la Asamblea Federal de la Federación Rusa con respecto a los programas biológicos militares llevados a cabo por los Estados Unidos en el territorio de Ucrania.

“Un análisis del informe final de la comisión parlamentaria permitió concluir que los Estados Unidos de América, contrario a sus declaraciones, continúa trabajando en la creación de componentes de armas biológicas, está listo para producirlos y, si es necesario, utilizar fuera de su territorio”, dijo Viktor Bondarev .

“Todas las comisiones del Consejo de la Federación en sus reuniones aprobaron por unanimidad el informe final y apoyaron el proyecto de Resolución del Consejo de la Federación”, enfatizó el legislador.

El vicepresidente del Consejo de la Federación, copresidente de la Comisión Parlamentaria, Konstantin Kosachev, señaló que Estados Unidos apuesta constantemente por lograr una ventaja militar unilateral para proyectar libremente la fuerza militar en cualquier parte del mundo.

“De acuerdo con los resultados de la investigación, la Comisión llegó a la conclusión inequívoca de que las acciones de los Estados Unidos en el campo de la seguridad biológica global no solo generan nuevos desafíos y amenazas para la Federación Rusa y sus ciudadanos, sino que también violan las principales disposiciones de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas”, dijo el Vicepresidente del Consejo de la Federación.

“Hay más de doscientas páginas en el informe elaborado por la Comisión. Sistematiza toda la información sobre los programas biomédicos estadounidenses en Ucrania. La principal conclusión es que Estados Unidos mantiene y desarrolla la capacidad de crear componentes de armas biológicas y, de ser necesario, producirlas y utilizarlas fuera del territorio nacional. Esto significa que los programas biológicos militares de EE. UU. en el territorio de terceros países representan una amenaza directa para la seguridad de Rusia y otros estados”, enfatizó Konstantin Kosachev .

Informó que la comisión parlamentaria también preparó propuestas para mejorar los mecanismos de seguridad biológica de Rusia. Estas propuestas deben ser consideradas por el Gobierno de la Federación Rusa dentro de un mes después de la aprobación del informe final.

La viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatyana Golikova , señaló que el trabajo de la comisión parlamentaria se llevó a cabo en estrecho contacto con todas las autoridades interesadas.

Vyacheslav Timchenko, presidente del Comité de Reglamentos y Organización de las Actividades Parlamentarias del Consejo de la Federación , dijo que las principales disposiciones relativas al procedimiento de investigación parlamentaria se llevaron a cabo sobre la base del derecho ruso e internacional. “El procedimiento para la consideración del informe parlamentario se ha observado en su totalidad”.

Los senadores de la Federación Rusa Irina Rukavishnikova , Vladimir Gorodetsky , Vladimir Dzhabarov , Lyudmila Narusova también hablaron durante la discusión del informe final. El Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Ryabkov , y el Teniente General, Jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de RF, Igor Kirillov, respondieron a las preguntas de los legisladores.

Resumiendo los resultados de la discusión, la Presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, agradeció a la Comisión por el gran trabajo realizado.

“Este es un documento importante no solo para nuestro país, sino para toda la comunidad internacional. El mundo debe saber la verdad”, dijo el presidente del Consejo de la Federación.

Afirmó que el trabajo de la comisión parlamentaria se llevó a cabo en estrecha cooperación con la comunidad de expertos, y una amplia protesta pública atestigua la eficacia de la investigación parlamentaria.

“Las autoridades estadounidenses están haciendo todo lo posible para ocultar los resultados de sus actividades ilegales en Ucrania, están tratando de iniciar la investigación sobre una pista falsa. No lo hace. Se hizo evidente que la creación de biolaboratorios en Ucrania fue organizada por orden del departamento militar de los EE. UU. Y allí solo se resolvieron tareas médicas de investigación militares, y nada pacíficas ”, dijo Valentina Matvienko .

“Durante el trabajo de la comisión parlamentaria quedamos convencidos de que nuestro país está totalmente preparado para repeler las amenazas biológicas. El trabajo relevante se lleva a cabo en nuestro país en su totalidad y con un alto nivel profesional. Dado que el informe final sobre los laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania contiene propuestas específicas para las autoridades ejecutivas federales, debe ser considerado por el Gobierno de la Federación de Rusia de conformidad con el artículo 25 de la Ley “Sobre la investigación parlamentaria”.

Valentina Matvienko llamó la atención sobre la necesidad de difundir el informe final tanto como sea posible a través de los canales parlamentarios. El Presidente del Consejo de la Federación instruyó al Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación para llevar a cabo dicho trabajo.

El presidente del Consejo de la Federación también expresó la opinión de que el trabajo parlamentario sobre este tema no termina. “Están surgiendo nuevos hechos y circunstancias, y usted y yo necesitamos mejorar constantemente la legislación a la luz de las nuevas amenazas”.

“Los parlamentarios están listos para interactuar con los órganos ejecutivos federales que tienen las competencias adecuadas y mantendremos el tema bajo control constante”, dijo Valentina Matvienko .

Habiendo considerado el informe final de la comisión parlamentaria para investigar las circunstancias relacionadas con la creación por especialistas estadounidenses de laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania, el Consejo de la Federación decidió aprobar el informe final, enviar el texto del documento al Presidente de la Federación Rusa y el Gobierno de la Federación Rusa.