A continuación presentamos un articulo con su correspondiente traducción al español publicado por Andrew Korybko.
Leyendo entre líneas las declaraciones oficiales de Rusia sobre Hamás, se puede decir que Moscú prefiere a Fatah sobre ese grupo, pero aún mantiene vínculos con este último por razones pragmáticas debido a su control de la Franja de Gaza. A diferencia de Hamas, hoy en día nadie designa a Fatah como grupo terrorista, es reconocido por la comunidad internacional como representante legítimo de Palestina y también reconoce el derecho de Israel a existir, todo lo cual Rusia aprueba.
Una de las narrativas de noticias falsas más virales que ha proliferado en el ecosistema informativo global desde el inicio de la última guerra entre Israel y Hamas es que los vínculos de Rusia con este último implican su respaldo. Las fotografías del ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, reuniéndose con los líderes políticos del grupo durante sus visitas a Moscú en el pasado han sido presentadas como prueba de que el Kremlin participó en su ataque furtivo a principios de este mes o, al menos, lo favorece sobre Israel. Ambas percepciones son rotundamente falsas.
La realidad es que Rusia mantiene vínculos con Hamas por razones pragmáticas debido al hecho de que controla la Franja de Gaza, que se supone legalmente es parte de un futuro Estado palestino independiente según las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Estas relaciones son puramente políticas, no militares ni estratégicas, y tienen como objetivo facilitar los esfuerzos de Moscú para reactivar el estancado proceso de paz con miras a mediar idealmente para lograr una solución a este prolongado conflicto palestino-israelí en ese caso.
Los siguientes artículos explican el enfoque equilibrado de Rusia hacia este conflicto citando fuentes oficiales:
* “ Interpretación de la reacción oficial de Rusia ante la última guerra entre Israel y Hamás ”
* “ Rusia tiene un enfoque equilibrado hacia la última guerra entre Israel y Hamás ”
* “ Es significativo que Putin no se haya responsabilizado de la catástrofe del hospital de Gaza ”
Estos detalles añaden contexto a la condena explícita de los funcionarios rusos a las actividades terroristas de Hamás.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el 11 de octubre que “por supuesto, no se puede evitar condenar actos que no pueden llamarse de otra manera que terrorismo” y luego añadió que “tenemos que detener los ataques terroristas”. Ese mismo día, el embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, declaró que “los métodos terroristas que los militantes de Hamás utilizaron en las etapas iniciales de la confrontación ciertamente deben ser condenados; Esto no es negociable”.
Varios días después, la portavoz de la embajada rusa en Israel, Marina Ryazanova, dijo a TASS que “el número de ciudadanos rusos muertos, que también tenían ciudadanía israelí, ha aumentado a 16 personas” y que “las listas actualizadas de personas desaparecidas proporcionadas por la parte israelí Incluye ocho ciudadanos rusos”. En otras palabras, Hamás es culpable de masacrar a ciudadanos rusos (dobles) durante su ataque terrorista, pero Moscú no los designará como terroristas ya que eso socavaría su previsto papel de mediación.
El embajador Viktorov justificó este enfoque pragmático durante una conferencia de prensa el 17 de octubre recordando a todos que “En primer lugar, no existe un reconocimiento internacional de Hamás como organización terrorista, <…> Hamás tampoco está en la lista de organizaciones terroristas de la ONU”. Al mismo tiempo, sin embargo, también aclaró que “que mantengamos comunicación con algunos representantes de Hamás no significa de ninguna manera que apoyemos tales acciones [terroristas]”.
A pesar de que Hamas controla la Franja de Gaza durante más de una década y media, es importante señalar que el presidente Putin no está convencido de que se hayan ganado los corazones y las mentes de todos allí. Mencionó durante una conferencia de prensa en Bishkek el 13 de octubre que “por cierto, no todos [los residentes de Gaza] apoyan a Hamás”. El líder ruso también es consciente de que Hamás tampoco cuenta con el apoyo de todos los palestinos, ya que los de Cisjordania están representados por Fatah de Mahmoud Abbas.
El embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, dijo a los medios rusos la semana pasada que “Existe una gran diferencia entre la Autoridad Palestina y Hamás. Son dos cosas completamente diferentes. La Autoridad Palestina es parte de la comunidad internacional. Tenemos una embajada en Rusia, tenemos embajadas en todo el mundo, somos reconocidos por más de 140 países, por lo que hay una gran diferencia entre Hamás y la Autoridad Palestina”.
El presidente Putin obviamente es consciente de esto y es por eso que recientemente tuvo una llamada con el presidente Abbas, pero no ha hablado con el homólogo de Hamás del líder de Fatah, y tampoco es probable que lo haga después de que su grupo mató a ciudadanos (dobles) rusos durante su ataque terrorista. ataque. También abordó las diferencias entre ambos durante su conferencia de prensa en Beijing después del Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta cuando un periodista le preguntó al respecto. Esto es lo que dijo el presidente Putin según el sitio web oficial del Kremlin :
“Hay diferencias dentro de la comunidad palestina, entre Cisjordania y Gaza. Pero no iría tan lejos como para calificarlos de antagónicos entre sí… Sin embargo, esto no significa que no sea necesario que establezcan contactos más estrechos. Esto no significa que la comunidad o sociedad palestina no necesite luchar por su unidad. Por supuesto, esto es por lo que los palestinos deben esforzarse. Pero este es su negocio. No podemos gestionar este proceso”.
Al leer entre líneas todas las declaraciones oficiales rusas sobre Hamás que se han compartido hasta ahora, se puede decir que Moscú prefiere a Fatah sobre ese grupo, pero aún mantiene vínculos con este último por razones pragmáticas debido a su control de la Franja de Gaza. A diferencia de Hamas, hoy en día nadie designa a Fatah como grupo terrorista, es reconocido por la comunidad internacional como representante legítimo de Palestina y también reconoce el derecho de Israel a existir, todo lo cual Rusia aprueba.
Esta idea sugiere que Rusia apoya el escenario de que Fatah algún día recupere el control de la Franja de Gaza de manos de Hamas, idealmente a través de medios democráticos, pero probablemente tampoco se opondría a que esto suceda después del último conflicto. Esto no quiere decir que Rusia quiera que Israel lleve a cabo un cambio de régimen allí por la fuerza, ya que su infructuosa propuesta de alto el fuego ha demostrado que quiere que los combates terminen lo antes posible, sino que aun así encontraría una manera de promover la paz en ese caso. .
Dado que la destrucción de Hamás por parte de Israel no puede darse por sentada, sería prematuro que Rusia cortara los lazos con ese grupo designándolo como terrorista a pesar de que llevan a cabo indiscutibles actos de terrorismo, incluso contra más de una docena de rusos (dobles). los ciudadanos. La prioridad del Kremlin es presentarse como un actor verdaderamente neutral en esta última guerra para reactivar el estancado proceso de paz con vistas a mediar idealmente en una solución al prolongado conflicto palestino-israelí.
Este noble objetivo requiere mantener vínculos pragmáticos con todas las partes, de lo contrario no hay posibilidad de que se rompa el monopolio de Estados Unidos sobre el proceso de paz, al que Moscú considera responsable de no resolver el mencionado conflicto de larga duración durante el apogeo de su hegemonía unipolar. . Por lo tanto, Rusia considera las relaciones con Hamás como un medio diplomático para este fin, no como algo más profundo, ya que siente repulsión por el terrorismo del grupo y podría decirse que prefiere a Fatah si se ve obligado a elegir entre ellos.
*Este articulo es una republicación oficial contando con todos los permisos correspondientes.