Geopolitica y analisis internacional.

RDC: Un nuevo golpe al panafricanismo

Reading Time: 6 minutes

Por Tadeo Casteglione* y Beto Cremonte*- Publicado originalmente por PIA


El colonialismo no quiere ceder terreno en África. Se produjo un nuevo ataque a los movimientos panafricanistas al encarcelar/secuestrar a Fortifi Lushima uno de los líderes de Urgences Panafrcanistes.

En un contexto poco alentador para la República Democrática del Congo, en el que demasiados acontecimientos influyen en la política interior y exterior de este país africano, se produce un nuevo ataque a los movimientos panafricanistas, que en este país como en otros del continente luchan por la libertad definitiva y la autodeterminación  de los pueblos, intentando cortar los lazos del yugo colonial.

En este sentido, vamos a señalar que la historia reciente de la RDC, está plagada de acontecimientos ligados al coloniaje francés, pero que además tienen una gran influencia imperial que viene desde la presión de sus vecinos (Ruanda, sobretodo). El resurgimiento de los movimientos rebeldes en las provincias del norte de la republica es un claro ejemplo de esto. El Movimiento 23 de Marzo, el M-23, que se creyó extinto, resurgió a fines del año 2021, reproduciendo viejos hechos terroristas en la región.

Este grupo rebelde está apoyado por el gobierno ruandés, un apoyo no solo territorial sino que además hay un compromiso económico, político y hasta estratégico por parte del gobierno, que en estos días renovó sus votos en las urnas con una amplia mayoría (cerca del 98% de los votos) para un nuevo mandato, que llevara a Paul Kagame a gobernar el país casi por 30 años. La reelección de Kagame también significa que el imperialismo tiene un socio en la región, y este dato no es menor teniendo en cuenta las riquezas territoriales que posee la RDC, con una de las mayores cuencas mineras de África. Entre los más codiciados se encuentran cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán. Elementos que, para las empresas tecnológicas son de vital importancia y por ellos harán lo que sea que esté a su alcance, así sea sembrar el terror o desestabilizar un gobierno, que ya de por sí tambalea.

Mientras el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, acusa a Kigali de albergar y apoyar a las milicias mientras que, más de 200 mil personas fueron desplazadas por enfrentamientos con las fuerzas congoleñas y de la ONU en la zona fronteriza de Goma, en la provincia de Kivu del Norte.

El M 23, Ruanda y la RDC

El M23 debe su nombre a una fecha: el 23 de febrero de 2012. Día en el que unos 300 combatientes en la segunda guerra del Congo acusaron al gobierno de no cumplir lo pactado para el fin del conflicto, incluida su integración en el ejército. En pocos meses, sorprendieron por su capacidad operativa y consiguieron capturar la ciudad de Goma, pero en 2013 fueron derrotados y desaparecieron del mapa, hasta 2021, cuando el grupo armado anunció su vuelta a la actividad y comenzó a recuperar territorios en Kivu Norte.

Para poder contextualizar y lograr entender el papel que juega Ruanda en este cconflicto hay que retrotraerse a la historia del genocidio de 1994 por la mayoría hutu contra la minoría tutsi. Cuando las fuerzas de Paul Kagame, tutsis, se hicieron con el control y frenaron el genocidio, muchos hutus se escondieron en los bosques de la RDC. El M23 está compuesto mayoritariamente por congoleños de la etnia tutsi y se enfrentan a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo considerado terrorista por Ruanda y liderado por miembros hutu que participaron en el genocidio.

Por este motivo Ruanda acusa a la RDC de prestar colaboración a las fuerzas del  FDLR. Y la RDC acusa, a su vez, a Ruanda de financiar y apoyar al M23 para causar violencia y caos en el país. Y así ambos países se acusan y el conflicto en las provincias del norte de la RDC deja el tendal de muertos y desplazados, que se suman a la ya crítica situación humanitaria de la región.

https://noticiaspia.com/republica-democratica-del-congo-crisis-de-desplazados-violencia-e-insurgencia/embed/#?secret=FJCIsugvl9#?secret=JU66mqlwFK

Panafricanismo, la salida “urgente”

En el último tiempo han surgido movimientos y líderes panafricanistas, que de alguna manera o en realidad de la manera en la que pueden o en la que el sistema político se los permite, también hay otros que se le rebelan al sistema y asaltan el poder por la fuerza y a la postre  y, basta con ver algunos ejemplos concretos, son los que hasta ahora tienen mayor éxito.  Malí, Burkina Faso, Senegal, Niger, Guinea son ejemplo de esto.

Líderes como Ibrahim Traoré, Kemi Seba, Ousmane Sonko, son hoy aquellos que levantan la bandera del panafricanismo.

Es en este contexto que cobra relevancia el reciente hecho ocurrido en la RDC, donde Fortifi Lushima, representante de @urgences_panafricanistes en la RDC es secuestrado por los servicios de seguridad congoleños, tras una emisión durante la cual denunció la situación en Kivu, la falta de acción contundente del gobierno congoleño para poner fin al drama y la influencia de los cancilleres occidentales en perpetuación de este genocidio. Por supuesto que fueron escasas las voces que se levantaron para denunciar este hecho, la ONG mencionada denunció enérgicamente el arresto abusivo de Fortifi e insta a las autoridades congoleñas a liberarlo cuanto antes. Agregando, además, en su denuncia pública que deberían ser  “las entidades que cometen este genocidio en Kivu las que deben ser detenidas. No los líderes de opinión congoleños que denuncian este crimen de lesa humanidad.”

Gedeon Masimbo junto a Fortifi Lushima, dirigentes del Movimiento Urgences Panafrcanistes

Desde PIA Global, mantuvimos una entrevista con Gedeon Massimbo,  Secretario General del Movimiento Urgencias Panafricanistas RDC, quién ante el secuestro/detención de Fortifi Lushima es quien está al frente del movimiento en el la RDC. Con él pudimos tener un panorama de lo que está sucediendo actualmente en el país. También lo que se espera y como se sigue en este camino de lucha por una segunda  independencia africana que termine de romper las cadenas del colonialismo.

Aquí les compartimos la entrevista con Gedeon Massimbo

PIA Global.-En principio, debemos saber cuál es la situación de Fortifi. En el plano sanitario, jurídico, ¿en qué marco está detenido/secuestrado?

Gedeon Massimbo.- El líder panafricanista congoleño Fortifi Lushima, de quien soy representante en este momento, fue brutal y violentamente secuestrado el lunes 15 de julio hacia la tarde en Kinshasa, al salir de un programa que fue transmitido en directo, en el cual denunció enérgicamente la sumisión de las autoridades congoleñas a la supuesta tregua humanitaria impuesta por el imperialismo criminal estadounidense, que tiene como objetivo facilitar los avances del ejército ruandés en territorio congoleño. Hasta ahora, no tenemos ninguna información oficial y, conociendo este régimen que cada vez más se destaca por su barbarie y la persecución de líderes de opinión, la situación sigue siendo desconcertante.

P G,- ¿Cómo ve usted el «avance» panafricanista en diferentes regiones de África y si piensa que esta detención, como las condenas a Kemi Seba, son la respuesta colonial a este nuevo panafricanismo?

G M.- Este viento de soberanía africana que sopla por toda África, ayer en el Sahel, hoy en África Central y más precisamente en la RDC, demuestra claramente que la nueva generación africana tiene sed de autodeterminación para manifestar su voluntad de poder en el concierto de las naciones. Y esto incomoda a las cancillerías occidentales, que quieren mantener nuestros países en la inestabilidad para saquear ilegalmente nuestros recursos. Por eso, estas potencias occidentales influyen en sus lacayos locales que juegan el papel de presidentes para perseguir a aquellos que orientan a las masas populares. Las condenas que hoy sufren el Presidente Kemi Seba y su representante Fortifi Lushima son perfectas ilustraciones de esta realidad.

P G.- ¿Por qué piensa usted o bajo qué influencias el gobierno y la oposición en la RDC hacen invisibles estas luchas?

G M.- La clase política congoleña (Poder y Oposición), que está completamente sometida a un solo y mismo amo que es el imperialismo occidental, ha jugado desde la independencia nominal de nuestro país en contra de las aspiraciones del Pueblo Congoleño. Esta élite siempre ha embaucado al Pueblo con narrativas erróneas y embrutecedoras que benefician a los occidentales con el objetivo de desviar la atención del Pueblo. Y como prueba, nunca verán a un actor político congoleño de talla señalar en términos claros al imperialismo occidental que presta su apoyo al régimen de Kagame para balcanizar la RDC. Muchos tienen miedo de perder el acceso a los favores que ofrecen las oficinas occidentales. Pero gracias a nuestro movimiento, sus opiniones ya no son dominantes entre las masas populares congoleñas.

P G.- ¿Cuál será el camino a seguir para Urgencias Panafricanistas en esta situación?

G M.- Por razones estratégicas, no podemos aún revelar lo que vamos a hacer en los próximos días, pero la Población que cree profundamente en nuestra lucha debe entender que este secuestro solo intensificará nuestras movilizaciones. Nada nos hará retroceder.

P G.- ¿Cree usted que los últimos movimientos políticos, en particular desde las elecciones en Senegal y la creación reciente de la Confederación del Sahel, pueden reafirmar un nuevo movimiento panafricanista?

G M.- Evidentemente. Aunque no apoyamos la dirección que está tomando el nuevo presidente senegalés, que busca reformar una entidad neocolonial como la CEDEAO, no deja de ser cierto que la creación de la Confederación de los Estados del AES demuestra a la humanidad que el Panafricanismo nunca murió con nuestros ancestros y que este proyecto tan salvador finalmente se realizará. ¡Los Ancestros Han Hablado!

Tadeo Casteglione* Experto en Relaciones Internacionales y Experto en Análisis de Conflictos Internacionales, Diplomado en Geopolítica por la ESADE, Diplomado en Historia de Rusia y Geografía histórica rusa por la Universidad Estatal de Tomsk. Miembro del equipo de PIA Global

*Beto Cremonte, Docente, profesor de Comunicación social y periodismo, egresado de la UNLP, Licenciado en Comunicación Social, UNLP, estudiante avanzado en la Tecnicatura superior universitaria de Comunicación pública y política. FPyCS UNLP

Publicado originalmente por PIA

« »