Reading Time: 4 minutes

Escrito por Abdellatif Ousman Tidjani. Licenciado en derecho privado fundamental y Master 2 en derecho empresarial.

La cara oculta del acuerdo de Kinshasa firmado entre el gobierno de transición chadiano y el líder del partido político Transformers. Designado facilitador de la CEEAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) sobre la crisis chadiana, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshideki, anunció la firma de un acuerdo en Kinshasa este martes 31 de octubre de 2022 entre el gobierno chadiano y el presidente de el partido político Transformers.

Desde la sangrienta represión del 20 de octubre de 2022 que provocó la desaparición de más de 300 manifestantes y la detención arbitraria de 600 jóvenes en una prisión remota en el corazón del desierto, el opositor Succès Masra se ha visto obligado a exiliarse.

Pero posteriormente estos detenidos fueron indultados por el Presidente de la República Mahamat Idriss Deby. Sin embargo, en Kinshasa se firmó “un acuerdo de principio” “entre el gobierno de transición (…) y el partido político Los Transformadores” para “permitir el regreso a Chad” de su presidente, Succès Masra, así como de todos los exiliados políticos esto fue anunciado en un comunicado de prensa el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.

El gobierno chadiano, representado por los ministros de Reconciliación Nacional, Abderaman Koulamallah, y de Comunicación, Aziz Mahamat Saleh, concluyó el acuerdo con el opositor Succès Masra, presidente del partido “Los Transformadores”, bajo la mediación del presidente Tshisekedi, en la Ciudad de los Africanos la residencia presidencial.

Del lado congoleño, una numerosa delegación ministerial congoleña, encabezada por el Primer Ministro Jean-Michel Sama Lukonde, destacó su presencia en la breve sesión de firma. El Partido Político “Les Transformateurs” estuvo representado por su líder, el Doctor Succès Masra y algunos colaboradores cercanos.

Para el ministro de Reconciliación, Abderaman Koulamallah, entrevistado por la prensa, “este acuerdo no pone en duda su derecho constitucional a ejercer libremente sus actividades como político. Deseamos al Sr. Masra un regreso seguro”. En cuanto a la orden de detención internacional emitida hace unos días, “está la cuestión de la orden de detención, fueron los tribunales los que la emitieron.

En cualquier caso, nos aseguraremos de que el señor Masra recupere todo su potencial”, afirmó. Por lo tanto, Succès Masra, en su calidad de presidente del partido Les Transformateurs, también se compromete a respetar las leyes y las libertades fundamentales garantizadas por el ordenamiento jurídico del Chad a los ciudadanos y a los partidos políticos para trabajar por la unidad nacional evitando cualquier incitación a la acción violenta.

Además, se compromete a tener en cuenta la carta revisada y los esfuerzos del gobierno, en particular el calendario nacional. Por eso afirmó que “además de consagrar mi regreso y permitirme ejercer libremente mis actividades como opositor, este acuerdo permitirá, hasta entonces, que podamos avanzar en el camino de todo lo que permita la amnistía, para sanar las heridas’.

A su regreso al país, la justicia chadiana levantó de urgencia la orden de detención internacional dictada contra Succès Masra unos días antes. Se le buscaba, en particular, por “intentar socavar el orden constitucional” e “incitar a un levantamiento insurreccional”. Como prueba, la Fiscalía presentó la grabación de un vídeo difundido en mayo de 2023 en la página de Facebook del opositor y en el que repite como un mantra: “A las armas, ciudadanos” Pero si el acuerdo parece satisfacer tanto al poder existente como al partido político “Los Transformadores”, surge naturalmente la cuestión de su inclusividad.

Desafortunadamente, este acuerdo en su forma es sólo un acuerdo demagógico entre el líder del partido político Transformers y la junta gobernante. Además, se trata de un acuerdo que debería permitir un reparto del poder entre dos fieles aliados de Francia. Como recordatorio, el jefe de la junta militar chadiana, Mahamat Idriss Deby, se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en París unos días antes de que se alcanzara este acuerdo. El presidente francés ordenó la devolución incondicional de Succès Masra mediante un acuerdo de transacción con concesiones recíprocas entre las partes.

Francia, que ha perdido su influencia hegemónica sobre Mali, Burkina Faso y Níger, no puede aceptar desprenderse de Chad en un contexto de tensión entre sus dos fervientes colaboradores. Succès Masra no entendió que no debemos aliarnos con las potencias imperialistas (Estados Unidos, Francia) para esperar un cambio radical en nuestros países. Estas potencias son en su mayor parte responsables de todas las crisis que perjudican el desarrollo de nuestros países africanos.

Por extensión, la oposición chadiana, que no fue signataria de los acuerdos de Doha, protestó enérgicamente por este acuerdo político exclusivo. En efecto, la coalición Wakit Tama (“ha llegado la hora”, en árabe chadiano), que reúne a varios movimientos de la sociedad civil y de oposición, que había convocado manifestaciones el 20 de octubre de 2022, declara en un comunicado de prensa que “no puede reconocerse a sí misma en este acuerdo”, al tiempo que exige la “solución de las violaciones de derechos humanos”.

Además, el opositor Yaya Dilo, presidente del Partido Socialista Sin Fronteras (PSF), denuncia a su vez este acuerdo que, para él, “aclara a los autores de la represión (…) sólo compromete a los firmantes. Continuaremos la lucha hasta que la obtención de justicia para todas las víctimas y el establecimiento de la democracia. »

En última instancia, es lamentable que las dos partes se contenten con llegar a acuerdos absurdos a expensas del pueblo chadiano y en detrimento de sus aspiraciones profundas y legítimas. Esperando que no nos hayamos equivocado en nuestro juicio o en nuestra posición, los próximos días nos aclararán más las verdaderas intenciones de este acuerdo.

Abdellatif Ousman Tidjani tiene una Maestría en derecho comercial obtenida en la Universidad de Douala y una Licenciatura en Derecho Privado Fundamental obtenida en la Universidad de Yaundé, realizando sus estudios de posgrado en Camerún.