Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.
Publicado originalmente para SirenHaber.
El proceso que comenzó con la entrada de Hamás en el territorio israelí continúa con los ataques aéreos israelíes contra Gaza. La operación terrestre, que no ha sido llevada a cabo por Israel pero que se esperaba desde hace días, es seguida por todos. Por supuesto, en este proceso, las reacciones sorprendentes provienen de diferentes geografías y diferentes naciones del mundo.
En primer lugar, la civilización occidental, encabezada por Estados Unidos, ha decidido apoyar a Israel de manera total e incondicionalmente. Los portaaviones estadounidenses que llegaron a Israel declararon al mundo entero que estaban del lado de Israel ante los actores locales, regionales y globales. Una vez más, las municiones y los vehículos militares de Israel son proporcionados por los Estados Unidos.
Los soldados de élite estadounidenses también están trabajando con el ejército israelí para encontrar a los rehenes. Además, ya se ha llegado a un acuerdo en Estados Unidos para proporcionar apoyo económico a Israel. Si bien la Unión Europea ha dicho resueltamente que apoya a Israel en este proceso, incluso las manifestaciones propalestinas han sido prohibidas en algunos países europeos.
Entonces, ¿cómo fue vista la guerra entre Hamas e Israel en el mundo no occidental? Los países BRICS, que son los representantes más importantes del mundo no occidental en este sentido, serán una buena referencia para nosotros en este momento. En un primer momento, Brasil, India y Sudáfrica condenaron el ataque de Hamás en territorio israelí. China y Rusia no lo han condenado. Brasil, India y Sudáfrica, que declararon su solidaridad con Israel en respuesta al ataque de Hamas, también llamaron a la moderación.
Sin embargo, las cosas han cambiado como resultado de los contraataques de Israel, que comenzaron sin mencionar a los niños, las mujeres y los ancianos. China y Rusia reaccionaron con dureza tras el ataque israelí contra escuelas, hospitales y lugares de culto en Gaza. Brasil y Sudáfrica han declarado que apoyan al pueblo palestino. Como resultado del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y de la matanza de civiles, la India envió aviones de ayuda al pueblo palestino en Gaza. Aunque Rusia y Brasil presentaron un proyecto de alto el fuego al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estas resoluciones fueron rechazadas por Estados Unidos o por Estados Unidos y los países occidentales.
Si bien los países BRICS abogan claramente por la solución de dos Estados, han comenzado a enviar ayuda al pueblo palestino. Brasil, Rusia y China han entablado conversaciones diplomáticas para la paz. Sin embargo, el apoyo incondicional de la civilización occidental liderada por Estados Unidos a Israel es tanto el mayor obstáculo para la paz como la muerte de más palestinos inocentes.
Publicado originalmente para SirenHaber.