Reading Time: 9 minutes

Conocer y entender la política internacional de las potencias emergentes es fundamental para comprender el panorama internacional y el comportamientos de los países en medio de un mundo en transformación y cambio.

Bajo esta óptica, presentamos a continuación una magistral entrevista que nos servirá para acercarnos mas a la realidad de Turquía como potencia emergente que no debe ni puede ser ignorada.

Agradecemos en gran manera a nuestro amigo Umur Tugay Yücel por su participación en esta entrevista y por sus respuestas claras y contundentes.

Umur Tugay Yücel es un reconocido politólogo y escritor de origen Turco con una gran experiencia en el Análisis situacional de la actualidad regional e internacional.

1) Turquía ha desempeñado un papel activo en los asuntos internacionales en los últimos años. ¿Podría proporcionar una visión general de los principales objetivos y prioridades de la diplomacia turca en la actualidad?

En primer lugar, me gustaría decir que la diplomacia turca dibuja la misión y la visión de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República, en línea con el ideal de “Paz en casa, paz en el mundo”. Hoy, en el 100 aniversario de la República, Turquía tiene una diplomacia orientada a las personas y emprendedora. Esta diplomacia se lleva a cabo con el lema “El mundo es más grande” y “Un mundo más justo es posible”. Aunque la diplomacia turca sigue de cerca los acontecimientos regionales y mundiales, tiene un entendimiento que está rápidamente involucrado en un enfoque orientado a la solución contra estos acontecimientos.

Hay una Turquía que construye redes de relaciones con muchas geografías, naciones y civilizaciones. En estas redes de relaciones, la seguridad y la estabilidad son los objetivos principales de la diplomacia turca. La política exterior turca establece una cooperación basada en el principio de reciprocidad y con un entendimiento de ganar-ganar que ve a todos como iguales sin discriminar entre países o naciones pequeñas y grandes, fuertes y débiles. La política exterior turca se esfuerza por lograr un orden global multilateral, inclusivo y transparente centrado en las personas. La República de Turquía, con la experiencia que ha adquirido de su historia antigua, actúa con una fuerte diplomacia en el campo y en la mesa bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan en el camino de Atatürk.

2) En el contexto de un mundo en transición hacia un orden multipolar, ¿cómo ve Turquía su papel y contribución en el escenario internacional? ¿Qué factores han influido en la adaptación de su política exterior en este nuevo escenario global?

Turquía ha alcanzado la posición de un centro de poder en el escenario internacional. Como potencia regional y transregional, Ankara acepta el sistema global multipolar/multicéntrico como la realidad del futuro. Por lo tanto, los tomadores de decisiones turcos rechazan el entendimiento unipolar/unicéntrico. Reconociendo la existencia de un mundo no occidental, Ankara es uno de los actores que insiste en reformar las instituciones y organismos internacionales occidentales.

Además, Turquía ya no se ve a sí misma como un país de primera línea o un país de avanzada como lo fue en la Guerra Fría. De hecho, no es sólo un puente entre Occidente y Oriente. Turquía es un país que se ve a sí mismo como el representante de una civilización y está construyendo un centro de poder con su ubicación estratégica. En este marco, la diplomacia turca adopta estrategias nuevas y no occidentales, como la Iniciativa Asia Anew, la Apertura Africana y las Expansiones Latinoamericanas.

3) La posición geográfica de Turquía la coloca en una encrucijada entre Europa, Asia y Oriente Medio. ¿Cómo ha utilizado Turquía esta ubicación estratégica para fortalecer sus relaciones con diferentes regiones y actores globales?

Si definimos la posición geográfica de Turquía como un puente o geografía de tránsito hoy, estaría incompleta. Porque la capacidad de influencia de Turquía en África, el Mediterráneo, Oriente Medio, Asia Central, el Mar Negro, los Balcanes y Europa del Este, y la región del Cáucaso y el Caspio es bastante alta. Por lo tanto, Ankara es más que un vínculo con Europa y Asia, es un actor.

Además, Turquía es parte de muchos planes y proyectos geopolíticos y geoeconómicos desde los estrechos hasta las líneas energéticas, desde la Iniciativa de la Franja y la Ruta hasta el corredor Zangezur con su intersección. Las inestabilidades regionales y mundiales han convertido al eje de Ankara, orientado a la estabilidad y la seguridad, en un actor que llama a la puerta de los actores regionales y mundiales. Para Turquía, Occidente fue el único centro de gravedad durante muchos años después de la era Atatürk. Sin embargo, hoy en día, además de los actores occidentales, hay una Ankara que coopera con actores chinos, indios, latinos, rusos, árabes, persas y japoneses en muchos campos.

4) Turquía ha estado involucrada en varias crisis y conflictos regionales. ¿Cómo equilibra el país sus intereses regionales y su papel en la diplomacia global? ¿Qué retos y oportunidades presenta esta dinámica?

De hecho, este acto de equilibrio se aplica en mayor o menor medida a las naciones y estados de todo el mundo. Hoy, Turquía, que puede actuar conjuntamente con Rusia en Siria, se está dividiendo con Rusia en Libia. Incluso Vietnam coopera con los Estados Unidos contra China, mientras apoya a Rusia en Ucrania. Hoy hemos pasado a una era en la que todos compiten con todos y todos pueden cooperar con todos. Esta situación en la política global y regional también ha aliviado la mano de Turquía.

Claramente, estamos en un mundo político utilitario construido por intereses nacionales antes que ideologías. Sin duda, esto ha creado más oportunidades y desafíos para nosotros. Sin embargo, el orden global en el que vivimos parece haber terminado perdiendo o ganando por completo. Consciente de ello, la diplomacia turca da sus pasos de una manera más racional, realista, calculadora y razonable. Hay una Turquía que actualiza sus relaciones estratégicas frente a las dificultades y fortalece sus relaciones estratégicas cuando ve una oportunidad.

5) La cooperación económica y la inversión extranjera son componentes esenciales de la política exterior de Turquía. ¿Podría comentar cómo estas relaciones económicas contribuyen a la proyección internacional de Turquía en un mundo multipolar?

La diversificación de la cooperación económica y las inversiones y la búsqueda de alternativas se encuentran entre las principales prioridades de la diplomacia turca. Esto es porque Europa aun es la geografía líder que todavía invierte en Turquía y es económicamente líder. Junto con estas inversiones y cooperación económica, las imposiciones, embargos, coacciones, amenazas e interferencias en los asuntos internos de la UE y los Estados Unidos continúan imponiéndose a Turquía. Los daños de que esto continúe para Turquía son obvios. Para dar un ejemplo simple, Rusia está construyendo la primera planta de energía nuclear de Turquía. Sin embargo, hay cientos de centrales nucleares en nuestros socios occidentales, Europa y los Estados Unidos. Pero los occidentales no construyen esta planta de energía nuclear y pueden hacer declaraciones de que debe ser detenida. Ya en los últimos 20 años, las enormes inversiones en infraestructura realizadas en Turquía provienen de geografías y actores no occidentales.

Hoy en día, los responsables de la toma de decisiones turcos están produciendo estrategias que intentan atraer inversores no occidentales al país. Además de sus socios occidentales, Turquía está construyendo nuevas colaboraciones económicas con países como China, Rusia, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y las Repúblicas Turcas del Asia Central. Por supuesto, es obvio que este proceso de cooperación no será fácil y rápido. En el marco de la confianza mutua y el entendimiento de ganar-ganar, la multiplicación y diversificación de Turquía de sus socios económicos y su orientación hacia alternativas en términos de inversiones la convertirán en un actor más independiente y más eficaz. De hecho, Turquía es un país modelo para los países que quieren producir estrategias contra la hegemonía occidental. Este modelo es un modo de operación que prioriza a los demás, está abierto a la cooperación, no interfiere en los asuntos internos y tiene como objetivo establecer relaciones entre iguales.

6) La diáspora turca y la comunidad de expatriados juegan un papel importante en la diplomacia cultural y el poder blando de Turquía. ¿Podría compartir ejemplos de cómo Turquía utiliza esta red global para promover su imagen e intereses?

Hoy, la Presidencia de los Turcos en el Extranjero y Comunidades Relacionadas es nuestro “Ministerio de la Diáspora”. Los ciudadanos turcos que viven en 150 países tienen un lugar importante en la diplomacia turca. El lema “Diáspora fuerte, Turquía fuerte” es esencial para Turquía. Uno de los aspectos más fuertes de la diáspora turca en este sentido es la participación política. Porque no hay ningún país que se acerque a la diáspora turca en términos de participación electoral. La diáspora turca es el líder mundial en participación política. Esto demuestra el valor y la conciencia que los ciudadanos turcos y la República de Turquía dan a la democracia. Además, este proceso de votación y participación política muestra la creencia de la diáspora turca en la democracia. Creo que no sería erróneo decir que la democracia turca ha llegado a todas las partes del mundo. En este caso, es una realidad que aumenta la imagen y el valor global de Turquía. Por supuesto, nuestros socios occidentales nunca quieren ver esta realidad.

7) Turquía ha participado activamente en organizaciones internacionales y regionales. ¿Podría hablar sobre cómo Turquía aborda su participación en estas plataformas y cómo contribuye a dar forma a la diplomacia global?

Desde el día de su fundación, Turquía ha tenido una política exterior que ha adoptado el multilateralismo sin distinguir entre Occidente y Oriente. Aunque tiene un peso occidental, las geografías y los actores no occidentales no han sido olvidados desde el período Atatürk. Gracias a los pactos regionales establecidos durante el período Atatürk, ha contribuido a la estabilidad y la paz mundiales. En la diplomacia global, Turquía ha adoptado un entendimiento que está orientado al ser humano, no hegemónico, aboga por la igualdad de representación y da prioridad a las naciones oprimidas. No tiene la búsqueda de la hegemonía regional y global y se opone a un sistema unilateral y unicéntrico.

Turquía es un país conciliador y pacífico en todas las plataformas regionales y mundiales. La diplomacia turca, que trata de estar más involucrada en asuntos globales y regionales, regula la Forma de Diplomacia de Antalya. En este foro, su objetivo es intercambiar puntos de vista y ofrecer soluciones estratégicas a los problemas. Después de todo, en la incertidumbre del siglo XXI, la diplomacia turca es un actor que responde a la demanda mundial de seguridad y estabilidad.

8) El panorama geopolítico de Oriente Medio ha sufrido cambios significativos en los últimos años. ¿Cómo ha evolucionado la política de Turquía en la región y cómo busca equilibrar sus relaciones con diferentes actores en un entorno complejo?

Sobra decir que Turquía es uno de los principales actores en Oriente Próximo. Durante un tiempo, las relaciones de Turquía con otros actores importantes en el Medio Oriente permanecieron neutrales. Sin embargo, los acontecimientos regionales y mundiales han afectado a Turquía; Arabia Saudita ha comenzado a actualizar y reconstruir sus relaciones con países como los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Egipto, Irán. Especialmente en el Medio Oriente, las propuestas iraníes e israelíes anunciaron un rápido cambio y transformación. La diplomacia turca, leyendo bien el espíritu de los tiempos, comenzó a profundizar su cooperación con actores que parecían ser rivales y oponentes entre sí en el eje del Medio Oriente. La diplomacia turca, que prioriza las oportunidades y se esfuerza por minimizar los problemas, es consciente de que la paz y la prosperidad no llegarán a nadie en el Medio Oriente sin estabilidad.

9) Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea han sido cruciales y a veces desafiantes. ¿Podría comentar sobre la importancia de esta relación y cómo ve el futuro de las interacciones entre ambas partes?

Aunque el sueño de Turquía de una Unión Europea parece ser un objetivo muy apropiado y correcto en las condiciones del pasado, es discutible que el objetivo de la Unión Europea hoy sea un objetivo realista y correcto. La República de Turquía, especialmente desde la década de 1940, ha estado en camino de convertirse en un aliado leal de los occidentales. Con su objetivo de unirse a la OTAN y la Unión Europea, Turquía ha decidido que su lugar está en Occidente. Además, no hay que olvidar que Turquía ha estado sometida a imposiciones y presiones europeas durante años. A pesar de todo esto, Turquía no se separó de este objetivo. Sin embargo, en el punto alcanzado hoy, el Estado turco y la nación turca ya no ven a la Unión Europea como un objetivo y un sueño.

Sí, la Unión Europea es un actor importante y seguirá siendo uno de sus socios en el mundo multicéntrico/multipolar para Turquía. De hecho, el potencial para promover las relaciones está reservado. Sin embargo, como resultado del creciente deseo de Turquía de autonomía estratégica y la acumulación de poder, ahora se ve que es un actor no europeo. Una Turquía que apoyó a Ucrania en la reciente guerra entre Rusia y Ucrania pero mejoró sus relaciones con Rusia, no participó en las sanciones occidentales, pero vendió armas a Ucrania sorprendió a todos. La mente del Estado turco se posiciona como un centro de poder y adopta un curso de acción en consecuencia. Aunque es parte de Europa, lo que podemos decir de Turquía es que es un país euroasiático con valores asiáticos y europeos.

10) Para concluir, ¿cómo cree que Turquía puede aprovechar su posición estratégica y la evolución de su política exterior para contribuir a la construcción de un mundo multipolar más equitativo y estable?

Me gustaría decir claramente que Turquía es un actor que puede crear una perspectiva de poder global, así como una superpotencia regional. Hemos tenido una relación profunda con nuestros socios occidentales durante años, pero hoy vemos que el mundo ya no es para Occidente desde el lado occidental para Occidente. Es emocionante ver que el mundo avanza hacia un sistema global democrático multicéntrico y multicivilizado.

Con sus antiguos antecedentes históricos, nación dinámica, economía en crecimiento, industria de defensa en desarrollo y ejército fuerte, Turquía es una potencia regional y global. La mente estratégica turca apoya principalmente a organizaciones y formaciones regionales y globales no occidentales. El anuncio del presidente Erdoğan de su objetivo de ser miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai y la discusión sobre la membresía de BRICS muestran la visión de Turquía para el futuro.

Hay una Turquía que quiere reformas en las estructuras centradas en Occidente, como la ONU y el FMI, y que quiere que las naciones no occidentales vean una gobernanza más global. Si bien los responsables de la toma de decisiones turcos apoyan un orden multipolar justo, tienen una visión de un mundo multilateral, multicéntrico, multicivilizado, libre de hegemonía y sin líderes.