Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.
Publicado originalmente para SirenHaber.
El número de civiles muertos en Gaza en un mes ha superado el balance de 20 meses de la guerra entre Rusia y Ucrania. El número de heridos en Gaza en un mes superó los 25.000, superando el número de heridos en Ucrania en 20 meses.
Un niño palestino es asesinado cada 10 minutos en Gaza. UNICEF ha anunciado que Gaza se ha convertido en un cementerio infantil. Más del 70% de la población de Gaza se vio obligada a abandonar sus hogares. De los 48 periodistas que murieron en 2023, 39 murieron en la guerra palestino-israelí.
El número de palestinos detenidos por Israel ha superado los 5.000. Los árabes israelíes en Israel han sido expulsados de sus trabajos y universidades debido a sus mensajes de solidaridad con Gaza. Israel cortó el agua, la electricidad y los alimentos de Gaza. Hospitales, escuelas y lugares de culto en Gaza están siendo atacados todos los días. Desde el 7 de octubre, Israel ha dejado inoperativos 18 de los 35 hospitales de Gaza.
Las flotas de portaaviones estadounidenses no sólo bloquearon Gaza, sino también a todo el mundo musulmán y árabe. Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que un alto el fuego no es posible. Sin embargo, más de 120 países han pedido a Israel que cese el fuego.
Colombia, el aliado más cercano de Estados Unidos en América Latina, ha calificado las acciones de Israel como genocidio. Chile, que también tiene estrechas relaciones con el presidente estadounidense Biden, retiró a su embajador en Israel. Condenó lo que se hizo en Brasil y lo calificó de genocidio.
Las manifestaciones y mítines en apoyo de Palestina fueron prohibidos en Europa. Los futbolistas de ascendencia árabe en Europa han quedado fuera del equipo o sus contratos han sido rescindidos debido a su apoyo a Palestina. El premio para un autor palestino en la 75ª Feria del Libro de Fráncfort ha sido cancelado. De hecho, los conciertos de nuestro famoso pianista Fazıl Say en Suiza fueron cancelados porque criticaba a Israel. El Comité Olímpico Internacional ha responsabilizado a los atletas rusos por las acciones del gobierno ruso, mientras que los atletas israelíes no pueden ser considerados responsables de las acciones del gobierno israelí.
La Corte Penal Internacional ha descrito a Putin como un criminal de guerra y aún no ha procesado a Netanyahu. Sin embargo, la República de Sudáfrica también ha pedido a la Corte Penal Internacional que emita órdenes de arresto contra Netanyahu y altos funcionarios israelíes en relación con los acontecimientos en Gaza. No sólo eso, la República de Sudáfrica decidió retirar a todos sus diplomáticos de Tel Aviv. De los cientos y miles de sanciones impuestas a Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte, ninguna de ellas se aplica a Israel.
El mundo entero es testigo de la magnitud de la guerra y de los crímenes de lesa humanidad en Gaza. Los socios de esta guerra y de los crímenes contra la humanidad son, sin lugar a dudas, los Estados Unidos y la Unión Europea. La hipocresía y el doble rasero de los Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan incondicionalmente a Israel, es la lección número uno que debería enseñarse en los libros de historia.