Otrora potencia mundial, hoy Libia no se puede comparar con sus glorias pasadas y la situación actual es apremiante.
La historia que relatamos a continuación es la de Sana con quien he mantenido contacto hace bastante tiempo y quien nos escribe desde Libia para explicarnos los acontecimientos sucedidos y la actualidad de su país.
Libia era un país árabe, era uno de los mejores países del mundo árabe y del África representando un faro de luz para el continente.
Este país sufrió de atraso e ignorancia durante décadas hasta que finalmente el líder Muammar Gaddafi llegó en septiembre de 1969 en lo cual con su gestión movió a mi país del atraso y la ignorancia a la civilización.
El Consejo de la Revolución fue quien trajo prosperidad al pueblo, pues se aseguró el petróleo como bien del pueblo, y se convirtió en un bien común de todo el pueblo libio. La educación y la salud también fueron declaradas gratuitas, y lo más importante es la seguridad con que contaba el pueblo.
Luego, mi país se encaminó hacia la transición de una nueva fase de la revolución y del gobierno popular de Libia, titulada “Libia del mañana” bajo el liderazgo del Dr. Saif al-Islam Muammar Gaddafi. De esta manera se abrieron las relaciones con Occidente y desarrollamos el país, y mi país fue testigo de uno de los desarrollos en infraestructura mas grande del mundo.
Todo marchaba bien hasta que sucedió la catástrofe del 17 de febrero, la cual surgió dentro de los planes de conspiración contra Libia durante una década gracias a la intervención de la OTAN, Estados Unidos y algunos países árabes, por ejemplo Qatar, los Emiratos, Jordania, la Liga Árabe y Turquía quienes fueron los actores regionales en este conflicto.
Después de la decisión del Consejo de Seguridad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia 2011. El 19 de marzo, Francia intervino y golpeó a las fuerzas armadas populares debido a las mentiras de los medios de comunicación qataríes, con Al-Jazeera a la cabeza, sobre la acusación de que las fuerzas populares armadas estaban bombardeando civiles en Trípoli y Bengasi, pero esto no era cierto, sino que grupos terroristas infiltrados y financiados llevaban a cabo ataques contra la población civil.
Ahí comenzó a ganar un papel protagónico Al-Qaeda, o lo que se conoce como el Grupo de Combate Libio, y ahora se conoce como ISIS quienes bajo la bandera de la CNT (consejo nacional de transición) llevaron la guerra contra el pueblo libio y sus autoridades.
Occidente trató de distorsionar la reputación del difunto líder Muammar Gaddafi y destruir todo lo que se logró en Libia con una saña y maldad nunca antes vista. Y cuando el líder Muammar Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011, todo el país quedo sumergido en una muy pero muy peligrosa situación, en donde las formaciones de milicias que gobiernan en mi país con la fuerza de las armas, convirtieron el país en tierra de nadie, y después del año 2012 ISIS y la Hermandad Musulmana entraron en la escena nacional lo que genero aun mas violencia, inseguridad y muerte.
Aquí la gente perdió la seguridad y la seguridad es lo más importante que falta en mi país. La falta de estabilidad ha dividido el país en dos marcadas zonas, el oriente y occidente con también dos gobiernos paralelos.
La educación, la atención médica y la infraestructura civil, todo absolutamente todo se ha perdido debido a la guerra de milicias, traficantes de armas, ISIS y la interferencia externa…
A toda esta aterradora situación solo nos queda una esperanza la cual es el regreso del Dr. Saif al-Islam Muammar Gaddafi, que conoce el país más que todas las personalidades presentes ahora en la escena libia. Por eso todos los individuos e hijos de Libia estamos y apoyamos al hijo del líder Muammar Gaddafi ahora el pueblo comprende y ve en el al único salvador para ellos después de la injusticia del 17 de febrero y las intervenciones extranjeras.
Espero que mi país vuelva a ser como era antes seguro y prospero. Estos son solo algunos de los muchos acontecimientos que suceden en mi país todos los días.
Sana de Libia
Comments by Tadeo Casteglione