Reading Time: 6 minutes

Escrito por Umur Tugay Yücel publica originalmente en Harici

Del 11 al 13 de abril de 2025 se celebró en Antalya el Foro Diplomático de Antalya (ADF), una expresión concreta de la contribución de Türkiye a la diplomacia mundial y a la paz mundial. El tema principal de este año fue “Abrazar la diplomacia en un mundo divergente”.

Inaugurado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan y su esposa Emine Erdoğan, el foro contó con la participación de 21 jefes de Estado y de Gobierno, 70 ministros y aproximadamente 450 burócratas nacionales e internacionales de alto nivel. Además, en el foro estuvieron presentes numerosos empresarios, académicos, diplomáticos y representantes de think tanks.

Como parte del foro se organizaron muchas reuniones, sesiones y paneles bilaterales. En total, se recibieron más de 6.000 invitados de 155 países. Cerca de 1.000 periodistas de casi 50 países cubrieron las 50 sesiones celebradas durante el foro. La mayoría de los representantes gubernamentales procedían de Asia y África. La mayoría de los invitados generales eran de Asia, África, América Latina y Europa. África fue el continente con el mayor número de representantes gubernamentales asistentes. Esto, en cierto modo, es un testimonio del éxito diplomático de Türkiye en África durante los últimos 20 años.

Entre los invitados que asistieron al foro se encontraban figuras importantes de muchos países, entre ellos Indonesia, miembro del BRICS, Georgia (sujeta a sanciones occidentales), Hungría (una voz disidente en la UE), Siria (vigilada de cerca por el mundo) y tanto Rusia como Ucrania, que todavía están en guerra. De hecho, actores de todo tipo de todo el mundo se reunieron en Antalya. Esto demostró una vez más que la mesa diplomática global centrada en Ankara está abierta a todos.

Este creciente interés en la ADF con cada año que pasa refleja particularmente el creciente atractivo de Türkiye. La mediación orientada a la solución y la visión inspiradora de Ankara la han transformado en un actor estabilizador codiciado en todas las mesas, en todas las regiones y para todos los temas. En un mundo dividido, fragmentado y divergente, la diplomacia turca presenta un marco unificador, integrador y cohesivo.

La ADF define la diplomacia como el mayor poder contra las guerras y los conflictos. Por lo tanto, estamos hablando de un mecanismo que abraza la diplomacia, abre canales diplomáticos y mejora la diplomacia. Francamente, el nuevo orden mundial debe poseer nuevos mecanismos diplomáticos. El ADF es un producto de esta necesidad.

Dado el nivel de representación y la diversidad de los países, la no participación o la renuencia de nuestros amigos occidentales a asistir al ADF no se considera una pérdida. De hecho, el ADF permite que el mundo no occidental se escuche y se comprenda mutuamente. Esto se debe a que muchos actores, que durante años han sido prejuiciosos, distantes y distantes entre sí, encuentran aquí una oportunidad para el diálogo.

En el Foro Diplomático de Antalya 2025, celebrado bajo los auspicios del presidente Recep Tayyip Erdoğan y organizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se debatió a fondo la preferencia por un mayor diálogo y diplomacia en respuesta a la escalada de conflictos y problemas dentro del sistema internacional multipolar. Aunque el Foro Diplomático de Antalya tuvo como tema “Abrazar la diplomacia en un mundo divergente”, también abordó la multipolaridad como una nueva era que se está experimentando, reconociendo y para la que se deben hacer preparativos.

Uno de los paneles más críticos en la ADF fue el panel de líderes titulado “La búsqueda de la asociación en la era de la multipolaridad”. La declaración del presidente Erdoğan, “Un mundo más justo es posible”, se complementó con sus propias palabras: “El mundo es más grande que cinco. La humanidad es más grande que cinco”. [Esta es una crítica bien conocida del presidente Erdoğan refiriéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, nota del editor.]

Hakan Fidan, jefe del servicio exterior turco [Ministerio de Relaciones Exteriores] y anfitrión del foro, pronunció un discurso en el que reconoció que el sistema internacional es multipolar y presentó una filosofía de gobernanza para esta nueva situación, afirmando: “Türkiye aspira a gestionar la multipolaridad no a través de la competencia, sino a través de la sabiduría [turco: hikmet, nota del editor]”.

En su intervención en el Foro Diplomático de Antalya, el vicepresidente Cevdet Yılmaz hizo hincapié en que ahora vivimos en un mundo multipolar y llamó la atención sobre la necesidad de gestionar este proceso de forma eficaz manteniendo los canales de comunicación constantemente abiertos para un orden mundial multipolar más justo.

De hecho, el ADF tiene como objetivo mitigar la dura competencia y los aspectos negativos que pueden surgir de la multipolaridad, facilitando así su manejabilidad. Por lo tanto, el ADF ofrece una visión no occidental de la gobernanza global. La sabiduría y la sagacidad turcas poseen la experiencia acumulada y la capacidad para generar soluciones a las crisis globales y regionales.

Entre las características más importantes del Foro Diplomático de Antalya se encuentran; ofreciendo oportunidades para el diálogo y la cooperación, centrándose en cuestiones globales, asegurando una amplia participación internacional, proporcionando una visión para los jóvenes diplomáticos y promoviendo la política exterior turca.

Su número y diversidad de participantes, el desarrollo de soluciones concretas para los problemas globales y regionales, el fomento y la profundización de la cooperación entre las naciones, la mejora de la comunicación civilizatoria y cultural, el establecimiento de fuertes lazos con el Sur Global y los países en desarrollo, y su interacción con los medios de comunicación internacionales elevarán a la ADF a la categoría de fuerza mundial. De hecho, en poco tiempo, las ADF ya se han ganado una posición efectiva y respetada en la diplomacia mundial.

El concepto de una diplomacia centrada en Türkiye, como alternativa a la diplomacia centrada en Occidente, ha cobrado vida a través de la ADF. En el ADF, observamos que los participantes provienen predominantemente de Asia, África y América Latina, es decir, del mundo no occidental, en lugar de Occidente. En nuestro mundo, que se está transformando en un sistema internacional democrático, multicéntrico y multicivilización, el ADF no sólo refleja esto, sino que también ha presentado una “instantánea” diplomática que acelera esta transformación.

El énfasis particular del foro en un orden mundial multipolar pone de relieve el aumento de la diversidad y el papel de numerosos actores dentro del sistema global. Hoy en día, los equilibrios de poder en el sistema internacional no se limitan a Occidente. Estamos en una era en la que la influencia de las potencias emergentes de regiones como Asia, América Latina y África se está haciendo sentir. Por lo tanto, el Foro Diplomático de Antalya es una de las plataformas donde las potencias emergentes y el Sur Global pueden hacer oír sus voces.

El Foro Diplomático de Antalya de Türkiye es una plataforma no occidental, similar al Foro de Boao de China para Asia, el Diálogo Raisina de India y el Club de Discusión Valdai de Rusia, iniciados por otras potencias emergentes.

La ADF no se estableció como un foro en el que los mismos participantes discuten los mismos temas año tras año simplemente para mostrar [modismo turco: “dostlar alışverişte görsün”, que significa “solo para las apariencias”, nota del editor]. Cada año, el foro recibe a expertos invitados de diferentes partes del mundo, especializados en diversos temas. Por lo tanto, el Foro Diplomático de Antalya, al dar voz a nuevos actores cada año, posee un sistema dinámico y vibrante. En este proceso, el ADF se destaca como el mecanismo más exitoso para construir el poder blando y la diplomacia pública de Türkiye.

En un mundo multicéntrico y multicivilizado, el ADF es un paso importante para permitir el diálogo entre numerosos actores regionales y mundiales, así como entre diferentes civilizaciones, culturas y religiones, que participan en pie de igualdad para garantizar la paz y la estabilidad. Al reunir a participantes del Sur, Norte, Este y Occidente Global, el foro fortalece el entendimiento mutuo y la tolerancia entre diferentes civilizaciones.

El foro establece una mesa inclusiva en la que se examinan los puntos de vista no solo de las grandes potencias, sino también de muchos países medianos y pequeños, ricos y pobres. Por lo tanto, como foro global donde los Estados y naciones de diversos continentes y sistemas pueden hacer oír sus voces, el ADF es una estructura que fortalece la representación democrática.

En una época de incertidumbre y déficit de liderazgo mundial, el ADF es un mecanismo de solución multifacético en el que convergen las ideas de numerosos actores para hacer frente a múltiples crisis. Si bien el ADF sirve como un foro de discusión global, también es una estructura que reúne a los países para conversaciones bilaterales. El éxito comprobado de Türkiye en la mediación se ha elevado a un nivel mundial a través del ADF.

Con su amplio y diverso perfil de participantes, el ADF también fomenta la interacción cultural y la comunicación. El ambiente flexible y sincero fomentado por la ADF sirve como punto de encuentro para las interacciones formales e informales. Por lo tanto, el ADF es fundamental para trazar un curso global alternativo más allá del modelo centrado en Occidente.