Agradecemos la buena predisposición desde Yemen por parte del Dr. Khalid Alsabaei al recibirnos para realizar esta entrevista sobre la situación política de Yemen y la realidad regional.
1) ¿Cuál es la situación actual en Yemen y cuál es su valoración de los principales retos a los que se enfrenta el país?
1- La situación actual en Yemen es muy difícil en el marco de un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre aplicado además de la feroz agresión que tuvo como objetivo la tierra y el pueblo yemeníes con armas prohibidas internacionalmente en la que se practicó la política de tierra quemada cometiendo los crímenes más atroces que condenan a toda la humanidad.
Pero el pueblo yemení hizo frente a todo ello con paciencia, firmeza y sólida determinación. Obtuvo esta firmeza practicando su vida cotidiana en las montañas y llanuras de Yemen, que posee junto con una civilización e historia desde hace miles de siglos antes de Cristo y después, lo que fue confirmado por muchos estudios que el Yemen natural en la Península Arábiga es el primer hogar de la humanidad en la tierra, y este Iraq (tierra de orígenes), con su historia y civilización, ha estado expuesto a muchas Conspiraciones e invasiones, pero su final fue el fracaso, y Yemen es llamado el cementerio de los invasores, ya que ha estado expuesto a conspiraciones continuamente como resultado de su estratégica ubicación geográfica, las vías fluviales regionales e internacionales de las que disfruta, y la riqueza natural que posee. Bajo nombres y eslóganes falsos, se encuentra en el marco de la conspiración antigua y moderna, como un intento de dividirla y convertirla en regiones separatistas beligerantes para que les resulte más fácil colonizarla y saquear sus riquezas, y esto en pocas palabras.
2) ¿Cuál es su visión para lograr la estabilidad política y la reconciliación nacional a la luz del conflicto actual?
2- Como le mencioné anteriormente, los hijos del pueblo yemení que se mantienen firmes dentro de la tierra yemení y que fueron objeto de una feroz agresión en el marco de la conspiración internacional con herramientas regionales, mercenarios y traidores a la patria desde dentro, de los que se les permitió portar la identidad yemení y no pertenecen a Yemen ni a su tierra y pueblo, pero estarán condenados al fracaso como sus predecesores.
El pueblo de Yemen Con todos sus segmentos, si la injerencia extranjera está lejos de ellos, entonces son capaces de superar todos sus problemas y emerger con una patria fuerte bajo cuya bandera permanecerán todos sus hijos, del norte y del sur. Quien intente desgarrar Yemen será una apuesta perdedora porque el pueblo yemení no permitirá que se conspire contra él. El mayor testigo de ello es su legendaria firmeza de ocho años frente a esta conspiración Siendo que en ella se utilizaron todas las armas estadounidenses y occidentales, con las que fue bombardeada, pero permaneció sólida y altiva como las alturas de sus llanuras y montañas, y logrará la gran victoria que merece gracias a sus hijos que dieron su sangre en la defensa de su patria.
3) ¿Cuál es la posición del Partido Baath Árabe Socialista Yemení sobre la guerra civil y el papel de las potencias regionales e internacionales en el conflicto?
3- En primer lugar, me gustaría corregir esta parte. No se trata de una guerra civil, sino de una agresión dirigida por el régimen saudí y emiratí y apoyada por Occidente bajo el liderazgo de los Estados Unidos de América, que tiene una agenda que quiere aplicar en Yemen de diversas formas y maneras para dominar Yemen y saquear sus riquezas en el marco de un viejo y nuevo proyecto colonial.
Sobre la segunda parte de la pregunta, el Partido Árabe Socialista Baath es un componente nacionalista con un movimiento de izquierdas que siempre se sitúa con sus posturas patrióticas y nacionales del lado de su pueblo en cualquier ámbito nacional o internacional. El Partido Socialista dirigido por el Presidente Bashar al-Assad, que se enfrentó a una conspiración mundial durante más de 12 años y logró sucesivas victorias sobre las fuerzas internacionales que inyectaron miles de millones con el fin de derrocar al Estado nacional sirio, pero estaban condenado al fracaso, y es el mayor testigo de lo que Siria ha alcanzado en la actualidad. Los que ayer conspiraban contra él apoyando el terrorismo internacional transcontinental, hoy vuelven a Siria, el corazón palpitante del arabismo, porque es una válvula de escape para toda la región. El colapso de Siria significaba el colapso de toda la región.
4) ¿Cuáles son las principales prioridades del Partido Baaz Árabe Socialista Yemení para la reconstrucción y el desarrollo tras el conflicto?
4- Se ha respondido a esta pregunta. El partido se inscribe en el marco de una posición nacional y es un socio básico en la estabilidad nacional. Adopta esta posición basándose en su literatura, principios y objetivos que sus cuadros son inmunes a cualquier otra cultura. Como movimiento de izquierda, está al lado de su pueblo y defiende su dignidad, y hoy está en primera fila frente a la feroz guerra que desde hace ocho años tiene como objetivo la tierra y el pueblo yemení.
Con las reivindicaciones legítimas de un pueblo que posee una civilización y una historia y defiende su soberanía sobre la tierra y el pueblo, está claro el comienzo del camino de la paz, que es poner fin a la agresión, al asedio y a la ocupación, y hacer frente a los efectos de la agresión sobre el pueblo yemení en el expediente del prisionero y en el expediente de la reconstrucción y la indemnización de los daños, y lo contrario es ilógico o justo, así que quien soportó ocho años puede soportar 100 años Nadie puede pasar su agenda y proyectos coloniales bajo ningún eslogan falso de ninguna manera, y la posición es la misma entre todo el pueblo yemení libre.
5) ¿Qué opina del papel de las Naciones Unidas y otros actores internacionales en la resolución del conflicto en Yemen, y cree que esta posición es parcial y beneficiosa para Occidente y sus ambiciones locales?
5- La primera parte de la pregunta, como usted sabe, esta institución se ha convertido en prisionera de Washington y de las sucesivas administraciones del régimen estadounidense, que manipulan esta institución internacional que se supone que debe estar al lado de sus miembros pertenecientes a los pueblos del mundo, pero que se ha convertido en una mera herramienta para aplicar agendas coloniales y ha adoptado decisiones que están al servicio de esas sucesivas administraciones desde que la escena internacional se volvió propicia para ellas tras el colapso de la Unión Soviética y pasaron a ejercer el papel de policía mundial para lograr sus intereses y su codicia destruyendo y saqueando las riquezas de los pueblos del mundo y Yemen es parte integrante de este mundo que sufre de esta institución que ha perdido el contenido sobre el que se fundó.
El resto de la pregunta en cuanto a los países occidentales, que se han convertido en nadadores en la órbita de Washington, han perdido su capacidad de decisión y soberanía y se han convertido en una herramienta de Estados Unidos y el mayor testigo de lo que están haciendo en estos días en términos de conspiración contra la Federación Rusa que lleva un proyecto de liberación para toda la humanidad y de su lado está China como superpotencia que busca la seguridad y la estabilidad de los pueblos del mundo a través del desarrollo económico y humano en el marco de una visión económica internacional al servicio de toda la humanidad y no una visión de destrucción y saqueo de las riquezas de los pueblos como desea Washington y los que están en su órbita, pero la victoria será el aliado de la potencia emergente y los pueblos libres del mundo están a su lado, la única esperanza ahora es un orden mundial multipolar cuyos rasgos comenzaron a aparecer en la alianza BRICS siendo la única esperanza para sacar a la humanidad de lo que es ahora entre dos caminos que no tienen tercero, oh la victoria y lograr la prosperidad de los pueblos o la destrucción total y el inevitable fin del mundo.
6) ¿Cómo valora la relación de Yemen con los países vecinos y la mediación en un diálogo constructivo encaminado a poner fin al conflicto? ¿Cuál es, en su opinión, el papel de Irán en la resolución del conflicto?
6- Como usted sabe, la agresión fue lanzada contra Yemen por una coalición saudí-emiratí apoyada por Estados Unidos y sus aliados occidentales, y fue anunciada por el embajador saudí en Washington el 26/3/2015 en flagrante violación de la soberanía de un Estado independiente sobre la tierra y el pueblo, violando todas las leyes y acuerdos internacionales que regulan las Relaciones entre los países y su soberanía que se preservan como garantizada por las leyes divinas y humanas y pero que se ha violado mediante la complicidad internacional a la luz de la doble moral y el doble rasero de la comunidad internacional y la hegemonía estadounidense sobre las decisiones de las instituciones internacionales que existían para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Está claro que Arabia Saudí después de ocho años de guerra en Yemen está bajo la supervisión y ha recibido apoyo estadounidense en armas, incluso obteniendo y usando armas de destrucción masiva prohibidas internacionalmente, también hemos sufrido de la intervención sionista, un papel británico, y una alianza de otras partes, incluidos los EAU y otros.
Sólo un país, que es el Sultanato de Omán, es el único país vecino que respeta las relaciones de hermandad y vecindad, y tuvo un gran papel con posturas humanitarias del lado del pueblo yemení que el pueblo yemení no olvidará a lo largo de la historia y los tiempos, y actualmente es el que desempeña el papel de mediador porque es el único país que no se ha contaminado con sangre de los hijos del pueblo yemení oprimido, y de esta forma acoge los diálogos bajo sus auspicios y en su tierra, y presentó iniciativas para poner fin a la agresión, y mantiene relaciones distinguidas a nivel regional e internacional.
En la actualidad, se están celebrando diálogos entre la delegación nacional yemení y la parte saudí, que lanzó su agresión contra nosotros, como he mencionado anteriormente, y no somos nosotros los que le agredimos a él y a su tierra, y no somos nosotros los que cometimos las masacres y quemó la tierra y al ser humano yemení. No somos ni hemos sido nunca partidarios de la guerra y la agresión contra nadie. Al contrario, siempre nos defendemos de los invasores y soñadores de colonizarnos u ocuparnos y convertir al pueblo libre de Yemen en esclavo. Esto es exactamente imposible para un pueblo antiguo que posee una gran historia inmortalizada por todas las civilizaciones humanas.
Asegurando a través de ustedes al mundo que somos defensores de la paz, no queremos la muerte para nadie, sino defendemos de la muerte a nuestro pueblo, somos dueños de una causa justa, y defendemos hoy para vivir en paz, y amamos la libertad y la queremos para nosotros y para los demás, y nuestra defensa hoy es para que nuestro pueblo disfrute de su libertad y trabajamos por la paz para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, nuestra relación con Irán es de igual a igual, y no olvidamos sus posiciones de nuestro lado en las circunstancias más oscuras durante el periodo de agresión contra nosotros. La afirmación de que es un socio o que tiene presencia sobre el terreno, esto no es cierto, o que nos suministra armas a través de salidas al mar o similares. Esto es ilógico y no engañará a una persona cuerda que entienda lo que significa suministrarte armas u otras cosas bajo un asedio que te imponen por tierra, mar y aire, y el cielo sobre nosotros está vigilado por satélites de la industria estadounidense las veinticuatro horas del día, ¿desde dónde nos llegará la ayuda iraní, como afirman y describen?
Aun así nos proporcionó información de la que nos beneficiamos enormemente en nuestra firmeza y nuestro enfrentamiento con la agresión que se dirigía contra todos nosotros. Sobre los comentarios de que tiene injerencia en nuestros asuntos internos o nos dicta condiciones o posiciones, esto no es cierto.
Estamos aquí como amos, pisamos tierra firme, amos en nuestra patria, no permitiremos que nadie interfiera o nos dicta, y no noss convertiremos en agentes o traidores. Más bien, somos libres de llevar un pensamiento de libertad para lograrlo por la soberanía de nuestra patria, tierra y pueblo.
7) Después de todos estos años de guerra y destrucción, ¿cuáles son las exigencias del gobierno yemení para la reconstrucción nacional y la demanda de compensación saudí por el daño brutal infligido al pueblo yemení?
7- La posición es la misma para el Estado yemení, la tierra y el ser humano representados por su dirección revolucionaria y política, la Cámara de Representantes, el Consejo de la Shura y los ministros, encabezados por el ejército y la seguridad y sus componentes de masas populares y trabajadores que se mantienen firmes y defienden su patria. Escribiendo las más maravillosas epopeyas heroicas y escribiendo ellos mismos su historia, presente y futura, en el cuadro más maravilloso de toda la humanidad. Tras el fracaso de las fuerzas de agresión que no pudieron aplicar sus programas y sus objetivos agresivos que tenian como fin resolver totalmente la batalla a su favor. Los saudíes y los emiratíes fueron incapaces de poner fin a esta agresión y salir de la guerra de una manera justa que garantice los derechos del pueblo yemení a detener la agresión, poner fin al asedio y la ocupación, y tratar los expedientes de guerra como lo relacionado con los prisioneros, la indemnización por daños y perjuicios y la reconstrucción.
Todos estos asuntos son justos y lógicos y un derecho debido al pueblo yemení, pero los estadounidenses y los británicos siguen buscando y presionando para no lograr la paz real a través de la aplicación de estos derechos legítimos y justos para los yemeníes. Y quieren la continuación de la ocupación, la conspiración, el asedio y privar al pueblo yemení de su riqueza nacional de petróleo, gas y minerales, y quieren controlar las islas y las aguas territoriales yemeníes. Esto es inaceptable porque significa la continuación del estado de agresión en todas sus formas a pesar de la disminución de la escalada en algunos aspectos, y algunos de ellos continúan la agresión, el cerco, la ocupación y las conspiraciones, además de crear muchas crisis, lo que refleja un estado de agresión continua contra el pueblo yemení. Tras ocho años de agresión, no ha conseguido más que fracasar.
Si hubiera intenciones sinceras, el camino hacia la paz es claro y está representado en poner fin a la agresión, el asedio y la ocupación, y hacer frente a los efectos de la agresión sobre el pueblo yemení. Teniendo en cuenta el caso de los presos, de la reconstrucción y la indemnización por los daños. Por mucho que dimos espacio a los esfuerzos de los hermanos en el Sultanato de Omán, no podemos continuar indefinidamente porque otros creen que están ganando más tiempo para poner en práctica algunos complots y maquinaciones. Pero no tendrán éxito, si Dios quiere, en nada.
Por lo tanto, se darán cuenta de sus malas consecuencias y de sus apuestas equivocadas, como ya se han equivocado en los últimos años.
Si el saudí se presenta como una persona con decisiones independientes, entonces debería demostrar su independencia en el caso de Yemen y tratar con integridad y lo que realmente les interesa, como por ejemplo: la paz y la seguridad. No puede conseguir la estabilidad y la aplicación de sus ambiciones económicas si no es con la paz para el pueblo yemení y el levantamiento del asedio a Yemen. De lo contrario, no diremos que el problema próximo será mayor. Si Dios os ayuda, no seréis derrotados. Caminad con la bendición de Dios.
8) En un contexto de creciente competencia geopolítica en la región y en el mundo, ¿cómo encaja Yemen en la dinámica de poder regional y qué es necesario para proteger los intereses yemeníes en un entorno tan complejo?
8- Las variables internacionales indican que Estados Unidos se encamina hacia el declive y esto se ve reflejado en su capacidad económica y financiera, a través de la cual pretende controlar al resto de los países, hemos visto como se debilita paulatinamente y es hoy el mayor país fuertemente endeudado y que afronta un déficit para cubrir su presupuesto.
También se enfrenta a profundos problemas internos y divisiones a todos los niveles, mientras que otras potencias aparecen en la arena internacional, grandes potencias representadas por Rusia, China y el grupo BRICS, lo que planteó preocupaciones entre los estadounidenses que trataron de resolver la batalla en la región en la última década para dedicarse a la competencia de China y Rusia, pero es incapaz de resolver la guerra en Siria, Irak, Palestina o Yemen, y fue incapaz de lograr un cambio a su favor. En su enfrentamiento al Irán islámico, se vio obligado a calmarse un poco en la región en su conjunto, especialmente a la luz de la subida de China en el aspecto económico y la posición avanzada de Rusia. Observando los asuntos internacionales descubrimos que los estadounidenses dieron a sus agentes un margen de calma, ya sea en su relación con China, en las relaciones regionales, o en el reciente acuerdo con Irán patrocinado por China, pero el margen más estrecho fue en el tratamiento de la situación de Yemen.
Esto se desprende de nuestra lectura de la posición de Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, que no fue más allá de la plaza estadounidense y británica, pero en el marco de un margen que los estadounidenses permitieron, ya sea a nivel de la relación con China o el acuerdo con la República Islámica de Irán, o la tregua con Siria y otros pasos en el marco del margen estadounidense permitido, pero fue más estrecho en lo que respecta al caso de Yemen. Que lo roza por su distinguida ubicación y sus recursos naturales de petróleo y gas, así como las vías fluviales que hay en su geografía marina, entre ellas el mar Arábigo, el mar Rojo y el océano Índico, y las islas que posee y la vía fluvial más importante a nivel mundial, que es el estrecho yemení de Bab al-Mandab, que constituye un corredor económicamente importante para el mundo.
Yemen aspira a disfrutar de una seguridad y una estabilidad económica que traigan el bien a su pueblo y a su entorno regional. Más bien, será un afluente fuerte y cualitativo para el bloque BRICS y para el mundo entero. Lo que se requiere hoy es que las grandes potencias portadoras de ideas de liberación humana en bien de la humanidad, encabezadas por China y Rusia y el grupo BRICS, se pongan de nuestro lado a través de su relación y afiliación y de lo que lograrán en el futuro. Con su posición del lado de la causa y los agravios del pueblo yemení que está sufriendo bajo la feroz agresión que se dirigió a la tierra y el pueblo en su enfrentamiento con la arrogancia estadounidense que quiere dominarlo en la tierra y el pueblo para que sea más fácil para él saquear su riqueza natural, las capacidades, la soberanía y la independencia a través de sus herramientas locales y regionales en la región que implementa sus agendas, y la victoria de Yemen en su fatídica batalla, y como es una victoria para el mundo libre llamando a la paz y la seguridad internacionales. La esperanza es grande.
El pueblo yemení sigue el ejemplo de las superpotencias, representadas por China, Rusia y el grupo BRICS, que tendrán un papel importante para poner fin a su sufrimiento, levantar la agresión y el asedio, y ayudarles a liberar sus tierras ocupadas por la coalición de agresión y sus mercenarios, así como las fuerzas extranjeras estadounidenses y británicas que violan la soberanía de Yemen y sus islas en flagrante violación de todas las leyes y acuerdos que preservan la soberanía y la independencia de los Estados y de los pactos internacionales firmados por los miembros de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales, incluido Yemen, uno de sus miembros. El mundo se encuentra hoy ante dos opciones, no ante tres. Por un lado las fuerzas de la arrogancia y la dominación sobre la humanidad de la faz de la tierra y por el otro lado la libertad.