Reading Time: 5 minutes

Si deseamos comprender un país a fondo es necesario conocer su cultura, realidad, idiosincrasia, su pensamiento pero sobre todas las cosas su misma alma.

Publicamos a continuación una entrevista con el teólogo serbio Kostantin Jobanovich quien se desempeña como profesor de religión en escuelas en Serbia, a través de esta entrevista descubriremos gran parte del pensamiento nacional serbio apegado a la fe cristiana ortodoxa.

1) En el mundo de hoy, donde prima sobre todo el método científico y todo es “relativo”, ¿qué importancia y papel tiene la educación religiosa?

La educación religiosa tiene un papel especial en el mundo, tanto hoy como a lo largo de la historia, principalmente porque enseña a las personas los valores eternos e imperecederos, la moral, la honestidad, el amor, es decir, la verdadera iluminación que sólo viene de Dios.

En Serbia, tenemos un curso de Educación Religiosa que brinda a los estudiantes conocimientos básicos sobre nuestra fe ortodoxa. Sin embargo, una tarea aún más importante de este curso es señalar a los estudiantes los ejemplos de santos que agradan a Dios, quienes nos mostraron con sus enseñanzas y vidas cómo estamos llamados a vivir y luchar contra las tentaciones que encontramos todos los días en este mundo injusto.

Por lo tanto, la educación religiosa no se opone a los logros científicos, como a menudo se piensa erróneamente, sino que da sentido a todo lo que hacemos, da sentido a la vida, ilumina nuestro camino y nos señala la verdad, excluyendo la posibilidad de relativización, que usted mencionó, y que este mundo impone persistentemente para borrar la línea entre el bien y el mal, la moralidad y la inmoralidad, la verdad y la mentira, desorientando así a las personas y convirtiéndolas en blancos fáciles para la manipulación.

2) En la Europa occidental moderna, las materias respecto a Dios y la Biblia no tienen cabida en el currículo escolar ¿Por que sucede esto?

Ya mencioné que la verdadera iluminación proviene solo de Dios y que una persona sin Dios pierde su orientación, es decir, él mismo no está seguro de por qué vive y cuál es el significado de su vida. Teniendo esto en cuenta, la causa de la crisis del sistema de valores, identidad y espiritualidad en Occidente es clara, y es ciertamente la renuncia a Cristo y a los valores imperecederos, en aras de disfrutar de los placeres terrenales.

La única salida a tal crisis es el regreso de Dios, no sólo en el sistema escolar, sino sobre todo en el corazón de las personas.

3) ¿Cree que la identidad nacional serbia está vinculada a la ortodoxia?

Por supuesto. Serbia sobrevivió en los momentos y pruebas más difíciles para nuestro país, solo gracias a la Iglesia Ortodoxa Serbia y al pueblo que, aceptando sus valores y aceptando a Cristo como su Salvador, estuvo dispuesto a renunciar a sí mismo y tomar y aceptar la cruz más pesada. Todo esto es necesario para mostrar amor a su patria y preservar su identidad.

Esto no significa que aquellos que no son de fe ortodoxa no puedan ser serbios, pero ciertamente significa que la identidad serbia está más estrechamente relacionada con la ortodoxia.

4) ¿Cuál es la importancia de inculcar y enseñar valores eternos a los niños desde temprana edad?

Es muy importante criar a los niños en el espíritu de la ortodoxia desde el nacimiento, y hay muchas razones para ello. Dado que vivimos en un mundo lleno de ansiedad, estrés, inquietud y tentación, para desarrollar una personalidad estable y sana, parece que más que nunca necesitamos la ayuda de Dios.

La fe ortodoxa habla de Dios como amor perfecto, paz perfecta, plenitud de consuelo y alegría y ofrece al hombre participar en todos los dones de Dios mencionados a través de la experiencia de la iglesia y la oración.

Los niños, como seres más puros, son especialmente sensibles a lo que les rodea. Si crecen con ejemplos de amor, paz, perdón, atención y con olor a incienso y oración, quedará impreso para siempre en sus corazones puros, que sentirán la belleza de la gracia de Dios desde los primeros días.

Lo que aprendemos al comienzo de la vida permanece para siempre en nosotros, y si Dios ocupa el primer lugar en nuestro corazón, entonces, llevados por su gracia, seremos mucho más fáciles de conservar el amor y la paz en estos tiempos convulsos y comprender que todo lo que hacemos en esta vida está relacionado con la eternidad para la que fuimos creados.

5) Encontramos en la Biblia que “la raíz de todos los males es el amor al dinero” ¿Podemos afirmar que gran parte de los conflictos humanos que nos rodean tienen que ver con lo lejos que está el ser humano de su creador?

Exactamente. El hombre de hoy tiene mucho más amor por el dinero, olvidándose de su Creador, hacia quien nos hemos vuelto completamente indiferentes. Tal estado espiritual enfermizo pone, sobre todo, a la persona misma en conflicto consigo mismo, y cuando estamos en conflicto con nosotros mismos, por supuesto que no somos capaces de difundir el amor y la paz en el mundo.

Es por esta razón, que la gente ha decidido servir a “mamón” en lugar de a Dios, esto explica porque tenemos tantos conflictos en el mundo. Porque servir al “mamón”, es decir, al dinero, como ídolo, hace nacer en el corazón de las personas el deseo de controlar a los demás, el deseo de poder, y este poder es todo lo que es contrario a la ley de la justicia y del amor de Dios.

6) Durante años, lamentablemente, muchas instituciones humanas, ya fueran iglesias o denominaciones diferentes, dieron malos testimonios y predicaron algo diferente al mensaje de la Paz de Cristo ¿que nos puedes comentar al respecto?

La Iglesia está llamada a dar testimonio de Cristo lo mejor que pueda. La Iglesia Ortodoxa es un pedazo de cielo en la tierra, como dijeron los santos padres. No es sólo una institución, sino mucho más que eso, es el lugar donde Dios está presente y a través del cual los fieles se salvan.

Por supuesto, donde hay gente, no hay perfección. Nosotros, como pueblo imperfecto y pecador, somos parte de la Iglesia y estamos llamados a dar testimonio de la Verdad, sin embargo, muchas veces el comportamiento de quienes deben ser ejemplo para los demás es decepcionante.

Este hecho no debe ser piedra de tropiezo para nosotros, porque la Iglesia fue fundada por Dios mismo, independientemente de que en ella estén presentes personas pecadoras. Los que son parte de la Iglesia están allí precisamente porque necesitan sanación. Todos responderán por sus acciones ante Dios.

Esta es la posición de la Iglesia Ortodoxa, que creo que es el lugar donde nos encontramos con Dios. Por otro lado, es cierto que muchas comunidades religiosas abusan de la fe o la interpretan de una manera que les conviene para lograr diferentes objetivos, pero eso no lo comentaría aquí.

7) Cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar un país de Europa occidental y haya estado en Serbia, al menos en la parte rural, puede notar una gran diferencia entre sociedades y modos de vida. ¿Cree que estas diferencias socioculturales están en parte relacionadas con el continuo conflicto contra Serbia por parte de Occidente?

Todas las diferencias sociales se ven afectadas por muchos factores. Occidente, a diferencia de Serbia, ha fracasado espiritualmente por completo. En nuestro país, las personas tienen el deseo de mantener sus tradiciones, no olvidan el pacto de sus ancestros y son conscientes de que muchas agendas ofrecidas por Occidente no pueden ser justificadas y aceptadas, si queremos permanecer fieles a nuestra ética Svetosava. Precisamente por nuestra desobediencia a esos valores “democráticos” y el amor hipócrita que nos ofrecen, Occidente siente desprecio por Serbia.

8) Cuál es el último mensaje que nos puede transmitir.

Soy consciente de que vivimos tiempos difíciles, llenos de pruebas, decepciones y desafíos diversos. Deseo sinceramente desde el fondo de mi corazón a todos los que lean esto que revalúen sus vidas y traten de mirar este mundo a través del prisma de la fe ortodoxa y busquen respuestas allí. Nuestro pueblo dice bellamente: “Sin Dios, ni siquiera cruzar el umbral”. Esto es a lo que debemos apegarnos, para permanecer espiritualmente sanos y verdaderamente libres en este mundo injusto.

Teólogo – Константин Јовановић