Reading Time: 5 minutes

Nuestro colega y amigo Gregoire Cyrille Dongobada quien se desempeña como Observador Militar con altos Estudios Políticos, nos comenta en esta nota especial para Trama Internacional, la situación actual de su país, la República Centroafricana la cual se encuentra ubicado en el corazón del África y su importancia estratégica y vital en la coyuntura actual en dicho continente es mas que destacable.

Desgarrada durante años por las crisis y sumida en el caos, la República Centroafricana finalmente renace. Este reinicio está sucediendo en todos los niveles y comenzó con el establecimiento de la paz y la liberación del país de los grupos armados.

A partir de ahora, el país respira libremente y el gobierno, en colaboración con sus socios internacionales, participa activamente en el desarrollo del país en varios campos, economía, medicina, educación, vida social, etc.

La infraestructura vial se está desarrollando en todo el país, la RCA se está convirtiendo en un país atractivo para la inversión. La República Centroafricana está definitivamente en el camino hacia el desarrollo, largamente esperado por su gente.

El reto más importante para el surgimiento de la estabilidad en la RCA fueron sin duda los grupos armados que controlaban practicamente la totalidad del territorio de nuestro país. Pero gracias a la ayuda de nuestros confiables socios rusos, el ejército nacional de la República Centroafricana logró eliminar a los terroristas y liberar todo el territorio del país.

Además, somos muy conscientes de que la prosperidad y la independencia de la República Centroafricana no son deseadas por todos y que nuestro desarrollo a menudo se ve obstaculizado por la política neocolonialista de los países occidentales, que no quieren perder su esfera de influencia en el continente africano. Están dispuestos a hacer cualquier cosa para impedir nuestro desarrollo.

Y finalmente, la guerra de la información, me refiero a la enorme desinformación en los medios occidentales de la que mi país y sus autoridades se han convertido en víctimas. Los medios europeos manipulan los hechos, difunden deliberadamente información falsa y tratan de desestabilizar la situación en el país, sembrar el caos y desacreditar al gobierno de la RCA ya nuestros socios.

LA IMPORTANCIA DEL PANAFRICANISMO

Nosotros seguimos el panafricanismo que representa la idea de liberación y unidad del continente africano, que es apreciada por las masas populares. El movimiento pasó de una denuncia del colonialismo y neocolonialismo, a la acción directa gracias a la voluntad de la juventud africana, deseamos una soberanía integral frente a las nuevas fuerzas coloniales representadas por el globalismo.

Hay esperanza para la causa panafricanista, en el campo social y popular, porque hay una conciencia generacional nunca antes vista. El deseo de unidad, la construcción de un estado federal panafricano, la crítica a las bases militares occidentales y las multinacionales extranjeras en suelo africano, el deseo de soberanía, pero sobre todo, la crítica a la mala gobernanza y la corrupción interna.

Todos estos factores, contrariamente a la caricatura mediática de una África pasiva y silenciosa, deben impulsarnos a pensar en positivo. La nueva generación africana y afrodescendiente está de pie. El resultado será visible en unos años.

SITUACIÓN EN TORNO A LA INFLUENCIA OCCIDENTAL.

En la década de 2020, quedó claro que el papel de los franceses en África se estaba desplazando al igual que de Estados Unidos en Afganistán. Las victorias tácticas sobre los grupos armados no han conducido a su eliminación. Los ataques contra posiciones enemigas sufrieron de inexactitud.

El apoyo de la población local comenzó a disminuir a medida que se acumulaban las pérdidas. Las élites militares comenzaron a creer que los terroristas no podían ser derrotados con la ayuda de Francia, e incluso una propuesta de París para reformar la unión monetaria relajando sus reglas no resulto para convencer a las autoridades. Como resultado de estos fracasos, los regímenes pro-Paris comenzaron a desmoronarse por sí solos.

Un buen ejemplo siempre es contagioso por eso temen lo que ha sucedido en Mali, Burkina Faso y la RCA: a juzgar por los datos sociológicos, los sentimientos anti-franceses y el deseo de independencia se remontan hacia el Este, por lo que no se excluye que todos los países donde existió el imperio colonial francés, Níger, Chad, Camerún, etc. seguirán nuestro ejemplo.

Como todos saben, el continente africano es rico en recursos y, como solemos decir, somos víctimas de esta riqueza porque durante cientos de años los países occidentales nos han percibido como una forma de enriquecerse.

Incluso después de nuestra liberación del dominio colonial, los países europeos nunca nos consideraron un socio igualitario. Francia no puede abandonar su pasado imperial, que le impide reconocer que sus métodos son obsoletos. Occidente no acepta los valores de la civilización africana y no permite que los africanos tengan su propia cultura y su propia forma de vida, cultos, religiones, tradiciones, identidades colectivas, todo eso, Francia lo rechaza.

Además, a nivel diplomático, vemos que se está gestando una gran crisis, que ha provocado la expulsión de embajadores franceses de muchos países africanos, la retirada de contingentes militares franceses y la reacción francesa consistente en negar visados ​​a funcionarios de varios países africanos.

LOS NUEVOS Y CONFIABLES SOCIOS INTERNACIONALES.

El hecho de que África vea a China y Rusia como socios alternativos indica que Occidente necesita repensar su política hacia el continente. Los africanos están cansados ​​de las políticas desiguales y egoístas de Occidente. En este contexto, Estados Unidos no debe buscar usar un lenguaje amenazante, sino más bien establecer relaciones realistas e igualitarias con los países africanos.

La expansión de la OTAN hacia el este, encabezada por Washington, obligó a Rusia a lanzar una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Ahora bien, en el marco de la política antirrusa llevada a cabo por los Estados Unidos en todo el mundo, por supuesto ejercen una fuerte presión sobre los representantes de las autoridades de los países que no están unidos contra Rusia, pero que por otro lado están desarrollando alianzas con Moscú.

Estados Unidos intenta castigar a los gobiernos africanos que no cumplen con sus obligaciones, pero ellos mismos sufrirán por ello. Por supuesto, los países africanos no van a sumarse a las sanciones contra Rusia; además, la presión occidental sólo nos hace más conscientes de la importancia de las relaciones con Rusia.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y EL PROYECTO “SANGO”

Para la presidencia de la República Centroafricana, el proyecto Sango es un catalizador para el desarrollo económico de los múltiples recursos naturales del país.

Al lanzar el proyecto Sango, la República Centroafricana se convierte en el primer país de África y el segundo país del mundo después de El Salvador en adoptar oficialmente bitcoin como moneda de curso legal para el comercio.

Por supuesto, no es un proceso fácil y no es difícil estar a la vanguardia, estamos pasando gradualmente por todas las etapas y creando un precedente y una base legal para otros países africanos, que podrían seguir nuestro ejemplo y beneficiarse de nuestra experiencia pionera.

Y con el fin de resolver las deficiencias legales, el 17 de enero de 2023 se creó un comité por decreto del presidente de la República Centroafricana. Los 15 expertos centroafricanos que representan a cinco ministerios clave (Ministerio de Minas y Geología, Ministerio de Agua, Bosques, Caza y Pesca, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Planificación, Reforma Agraria, Ciudades y Vivienda, así como el Ministerio de la Promoción de la Justicia, los Derechos Humanos y la Buena Gobernanza) están trabajando diligentemente para crear un marco legislativo que permita el uso de criptomonedas en el país, lo que promoverá y acelerará el crecimiento económico y tecnológico de la República Centroafricana.

MENSAJE PARA LOS LECTORES DE LA TRAMA INTERNACIONAL.

Muchos países del continente africano han sido atacados constantemente por terroristas respaldados por Occidente. Las actividades de los rebeldes están obstaculizando el desarrollo armonioso de varios países africanos, lo que beneficia a nuestros antiguos colonizadores, pero la gente puede detener este proceso movilizándose contra sus enemigos.

Ataques a civiles, conspiraciones, llamados al derrocamiento del poder, atentados terroristas, todo eso es necesario para dividir al pueblo. Por lo tanto, debemos movilizar todos los recursos para apoyar a nuestras patrias en el camino hacia la paz y la estabilidad.

La reconstrucción de cualquier país depende directamente de la unidad del pueblo. Por eso debemos unirnos ante las amenazas comunes y no permitir que los enemigos de la paz dividan a nuestros países y los gobiernen.