Reading Time: 5 minutes

Contamos en esta ocasión con una entrevista de alto nivel con el activista político y social Kando Soumahoro al cual estamos sumamente agradecidos por aceptar esta entrevista en la cual nos comenta desde su perspectiva la actualidad de Costa de Marfil.

Kando Soumahoro, nacío el 20 de diciembre de 1960 en Man, una ciudad del oeste de Costa de Marfil, este casado y tiene seis hijos. Sirvió en las fuerzas aéreas de su país desde 1982 hasta diciembre de 2015, cuando se jubiló. Desde ese momento se puso a disposición del pueblo representándolo en la Asamblea Nacional de Costa de Marfil. Es exdiputado y embajador universal de la paz desde 2020.

1) Costa de Marfil ha experimentado cambios significativos en su panorama político en los últimos años. ¿Cuál es su evaluación de la situación política actual y cómo ve el camino hacia la estabilidad y la paz en el país?

Desde la muerte de su primer presidente en 1993, Costa de Marfil, que ha vivido una sucesión constitucional de continuidad en el poder con vistas a garantizar la paz, nunca se ha preparado realmente para aceptar la contradicción ideológica y el reparto del ejercicio del poder.

En 1989, una crisis económica mundial sacudió nuestro país, obligando al difunto Presidente Félix Houphouet Boigny a recurrir a los servicios de un experto para enderezar la economía. El hombre providencial que se encontró entonces no fue otro que el actual Presidente de la República, ALASSANE OUATTARA, que primero ocupó el cargo de Presidente del Comité Interministerial antes de ser nombrado Primer Ministro y Ministro de Economía y Hacienda, con poderes superiores a los de los presidentes de las instituciones. A la muerte del Presidente Félix Houphouet Boigny, la Constitución se aplicó con dificultad tras fracasar los intentos del Primer Ministro de completar su mandato.

Se creó un clima de rebeldía contra las autoridades mediante la formación de partidos políticos. Fue este clima el que condujo al golpe militar de 1999, con las consecuencias que aún hoy vivimos.

Hoy, la búsqueda de la democracia nos ha llevado a perder los pequeños logros conseguidos, y el país está muy mal bajo una dictadura constitucional que no dice su nombre, con el truco de controlar un parlamento que recibe órdenes y está dispuesto a juguetear con los textos de la ley fundamental. Sólo cumpliendo la Constitución estaremos en el camino de la estabilidad y la paz.

2) El partido GPS (Generación y Pueblo Solidarios), del cual usted es miembro, ha estado activo en la escena política. ¿Puede compartir sus perspectivas sobre el papel de GPS en la promoción de la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más justa en Costa de Marfil?

El GPS es un movimiento ciudadano que, con el tiempo, tomará los ropajes de un partido político. La lucha del Presidente de GPS, SORO KIGBAFORI GUILLAUME, desde su adolescencia, ha sido siempre el advenimiento de la justicia social en libertad constitucional. Las perspectivas inmediatas del GPS son implantarse en todo el país a través de los comités locales de ciudadanos (CLC) y, sobre todo, sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la paz social.

3) El exprimer ministro Guillaume Soro se encuentra exiliado y enfrenta desafíos legales en Costa de Marfil. ¿Cómo cree que la situación de Soro impacta en la política y la estabilidad del país?

Esta pregunta es una buena respuesta al contraste en los círculos políticos. Usted dice ex Primer Ministro, pero yo diría ex Presidente de la Asamblea Nacional, la institución que aprueba las leyes y controla la acción del gobierno.

Es el Presidente de esta institución el que ahora se ve obligado a exiliarse y está procesado por varios delitos y condenado a cadena perpetua, este ilustre personaje que ha llevado su caso ante tribunales internacionales que son incapaces de imponer la ley después de que se hayan dictado sentencias a su favor. La situación actual de SORO es un caso cuya solución podría responder a muchas preguntas sobre la sinceridad en política. En el exterior, el gobierno, que ha dictado contra SORO una orden de detención difícil de ejecutar, vive con el fantasma de un golpe de Estado. En realidad, el regreso de SORO a su patria nos acercará inevitablemente a la estabilidad.

4) Las elecciones en Costa de Marfil están programadas para el año 2025. ¿Cuál es su proyección para estas elecciones y cómo ve el papel de los diversos actores políticos en el proceso electoral?

Las elecciones presidenciales están previstas para 2025, y tenemos grandes esperanzas de que nuestro candidato participe en ellas, junto a los de todos los partidos políticos, y gane.

Si estas elecciones son independientes e inclusivas, con una comisión electoral verdaderamente imparcial, Costa de Marfil se alejará de los caminos trillados hacia una paz verdaderamente duradera. Para lograrlo, cada partido político debe esforzarse por promover la democracia en sus filas y presentar al mejor candidato.

5) La cuestión de la reconciliación nacional ha sido un tema importante en Costa de Marfil. ¿Cómo aborda su partido y usted personalmente este desafío, y cuáles son los pasos clave que deben tomarse para lograr una reconciliación efectiva?

Cuando hablamos de reconciliar a dos partidos, implica que antes estaban muy bien juntos y fue un desacuerdo lo que los dividió. Cuando hablamos de reconciliación nacional, estamos diciendo que una o varias situaciones contribuyeron a dividirnos. Todos conocemos las causas de nuestra división, aunque algunos piensen que estamos reconciliados. Los pasos clave que hay que dar son liberar al país de todas las crisis políticas que ha vivido y, sobre todo, hacer las paces con el ex Primer Ministro SORO, que ya había iniciado una auténtica campaña de perdón, paz y reconciliación.

6) Costa de Marfil ha experimentado un crecimiento económico, pero aún enfrenta desafíos en términos de desarrollo social. ¿Cuáles son las prioridades de su partido para abordar estos desafíos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

En lugar de crecimiento económico, yo diría desarrollo de infraestructuras, porque no es la economía lo que se ha desarrollado, y el nivel de deuda externa da fe de lo que digo. El desempleo se ha convertido en la regla, y cada vez más de nuestros jóvenes se encuentran en campos de refugiados en su búsqueda de la felicidad. Nuestros mejores recursos proceden de la explotación de nuestro subsuelo y de los numerosos peajes que están tomando la forma de nuevas industrias. Costa de Marfil se merece algo mejor de lo que se les está presentando. Hablaré de crecimiento económico cuando empecemos a exportar productos acabados.

Nuestro partido situará el desarrollo humano en el centro de su política, evaluando mejor los problemas reales de la población y adaptando las inversiones, favoreciendo la libre circulación de bienes y personas, y liberalizando eficazmente el comercio internacional.

7) La participación de la juventud es fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier país. ¿Cómo involucra su partido a los jóvenes en la política y cuál es su mensaje para la juventud de Costa de Marfil en este contexto?

Cuando se habla de la participación de los jóvenes, yo diría más bien Poder a los jóvenes, para que sean efectivamente los brazos capaces de dar sentido a la pirámide, esos brazos para alimentarse y alimentar a los niños y a los ancianos, porque habrán encontrado soluciones centrales para la vida cotidiana de todos. Aún en la oposición, los opositores damos a SORO la oportunidad y la alta responsabilidad de llevar las esperanzas de todos los jóvenes.

8) En términos de diplomacia y relaciones internacionales, ¿cuál es la visión de su partido para Costa de Marfil y cómo ve el papel del país en el contexto africano y global?

La diplomacia siempre ha sido patrimonio de los poderosos. Con la experiencia adquirida por mi candidato, podrá hacer que Costa de Marfil brille internacionalmente. Las herramientas ya existen a escala africana y mundial, sólo hay que encontrar los recursos humanos capaces de darles vida.