Reading Time: 5 minutes

Esta historia tiene su origen con aquel discurso del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frias pronunciado un 31 de agosto del año 2005 en el cual declaraba y pedía a los funcionarios del gobierno “luchar a muerte contra el cáncer de la burocratización y la corrupción” a la misma vez tiene su origen en el gobierno del Reino de España que no reconoce los derechos fundamentales de las autonomías nacionales.

Si existe una historia interesante para ser mencionada es la de Asier Guridi, probablemente su historia sea similar a la de miles de refugiados a lo largo y ancho del mundo.

Asier es refugiado vasco el cual se vio obligado a abandonar el Reino de España debido a las amenazas contra su libertad, convirtiéndose en un verdadero perseguido político en su país de origen.

El señor Guridi vivía en la ciudad de Oñate en País Vasco, en donde se desempeñó como dirigente social en defensa de la identidad vasca en contra de la ocupación española, entre sus actividades políticas y sociales estaba la expansión y la salvaguarda de la identidad en medio de las políticas de asimilación aplicadas por el gobierno español que atentan en contra de la identidad vasca.

La vida de Asier desde su juventud se enfocó en la ayuda social y en el noble trabajo de mantener viva la causa del país vasco que se remonta a cientos de años de historia.

A la misma vez, por su pasión y entrega en las actividades de resistencia, fue perseguido, humillado, torturado (en reiteras ocasiones aun con la vista gorda del juez Baltasar Garzón) y hasta fue condenado injustamente por el gobierno español, sin importar los tintes políticos de los partidos en el poder, la política de persecución no ha cambiado.

Fue separado de su familia y en contra de el, se ha formado una larga cadena de falsas acusaciones, adulteraciones, difamaciones, persecución y todo bajo el visto bueno de Madrid.

De esta manera, podemos afirmar que la vida de Asier es la de un verdadero perseguido político, que sufrió mucho por parte de un estado español que a lo largo del tiempo solo ha ido demostrando que jamas hubo una verdadera transformación democrática y que el estado franquista profundo sigue tan vigente como desde sus orígenes.

Los ataques reiterados de España contra las regiones autónomas y su control tanto político como social por parte de la Guardia Civil y los servicios de Inteligencia español contra los ciudadanos de estas regiones no hace mas que vulnerar los derechos humanos básicos y elementales.

Con todo esto encima y con una persecución cada vez mayor que ponía en riesgo claramente su vida y la vida de su familia, Asier Guridi decidió probar suerte en Venezuela.

País que reconoció su estatus como perseguido político y como refugiado, al demostrar los hechos sufridos por parte del estado español, que de ninguna manera se ha pegado a derecho y en reiteradas ocasiones ha sido responsable de violaciones de los derechos humanos.

Estando en Venezuela el señor Guridi agradece en gran manera al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al reconocer su situación y de proveer las herramientas para llevar por delante su vida en condición de refugiado. Pero aun así se ha encontrado con importantes trabas burocráticas que han perjudicado y vulnerado en gran manera sus derechos como refugiado y asilado.

Cuando la Comisión Nacional de Refugiados reconoce la condición de refugiado, en el mismo documento en donde se recoge dicha decisión, se manda a la persona al Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME) a que tramite el documento de identificación cumpliendo con el Art.13 del Reglamento de la Ley Orgánica de Refugiados Refugiadas y Asilados Asiladas (LORRA).

La Ley en materia de refugio en Venezuela es muy amplia y garantiza los derechos de las personas en dicha condición, la situación actual es que solamente falta que el SAIME cumpla la Ley para que los refugiados tengan acceso a la debida protección humanitaria; a los derechos humanos Universales, que al oponerse a la entrega de la cédula de identidad se les niega; de esta manera dejan rezagados y sin acceso a los servicios básicos que no pueden contratar sin cédula de identidad y a los instrumentos financieros que son inaccesibles para quienes no tienen documento de identificación.

Lo único que pide el señor Guridi es que el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME) reconozca definitivamente su calidad de refugiado (reconocido por el estado de Venezuela) y le otorgue una cédula de identidad la cual le podrá proporcionar una mejor calidad de vida al contar con un paraguas protector que le permitiría poder acceder al mercado laboral venezolano.

Desde el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME) han utilizado como excusa que Asier es un migrante común y no un refugiado, cambiando de esta manera su condición legal, por lo cual debe presentar unos papeles los cuales desde el Reino de España no se les habilitan, de esta manera la situación queda en un limbo legal que con el paso del tiempo solo complica aun mas la condición que atraviesa Asier Guridi y su entorno familiar, por esa razón se viola la Ley Orgánica de Refugiados Refugiadas y Asilados Asiladas dictada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El SAIME no cumple y desobedece la orden de Estado de documentar a los refugiados; para este organismo no existen ni el Reglamento ni la Ley Orgánica de Refugiados Refugiadas y Asilados Asiladas, por lo que ordena a los refugiados presentar los requisitos de cualquier ciudadano extranjero que viene a residenciarse a la República Bolivariana de Venezuela.

Requisitos entre los cuales hay algunos ilegales por incumplir los Tratados Internacionales con rango Constitucional que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado en materia de refugio y que el SAIME debiera estar obligado a cumplir (Protocolo sobre Estatuto de Refugiados de 1967 y por aplicación del artículo primero del Protocolo, los artículos 2 a 34 de la Convención sobre Estatuto de Refugiados de 1951).

El señor Guridi realiza desde hace un tiempo diferentes acciones en las puertas de la Fiscalía General de Venezuela con el propósito de lograr entrevistarse en persona con el Fiscal General, Tarek William Saab, para conversar sobre el incumplimiento total de legalidad de refugiados por parte del Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME). Una lucha para que dicho organismo cumpla con la legislación sobre refugiados y haga el documento de identificación a las personas perseguidas que han adquirido condición de refugio en Venezuela.

Como mensaje final, Asier Guridi deja en claro que su lucha actual es la lucha que ha estado llevando durante toda su vida como militante, buscando que se cumpla la ley y la justicia, de esta manera sostiene que un encuentro con el fiscal general cambiará la realidad porque sabe que tiene la capacidad para comprender y subsanar lo que ha atravesado en los últimos años.

A la misma vez Asier agradece la solidaridad constante del pueblo venezolano que en todo momento lo ha estado acompañando en las diferentes actividades para visualizar su situación y aprovecha para pedir a quienes puedan apoyarlo tanto en el Parque Carabobo de Caracas, como también difundiendo su lucha a través de la redes sociales. Su compromiso es luchar, luchar y luchar hasta que se cumplan las leyes en defensa del derecho y de la institucionalidad venezolana.

La lucha contra los procesos burócratas que el Comandante Chávez había comenzado aun no termina y es necesario para la estabilidad del gobierno venezolano contar con entes funcionales que demuestren su vigorosidad y buen funcionamiento y mas aun en temas y áreas delicadas.