Reading Time: 3 minutes

En los ámbitos militares los generales y los comandantes entienden que es de igual importancia tanto la preparación militar y los recursos militares como también contar con una cadena de suministro y de redes de infraestructura de calidad y diversificadas, para asegurar de esta manera el abastecimiento en momentos críticos. Esto también se aplica en los ámbitos de planificación tanto en desarrollos nacionales como en la geopolítica.

Comprendiendo el mundo actual de guerras comerciales, bloqueos y sanciones es necesario contar con múltiples redes de comercio que servirán para “desbloquear el juego” y permitir salir adelante de situaciones apremiantes con una gran posibilidad de trascendencia en medio de los acontecimientos mas adversos.

Desde la llegada de Vladimir Putin a la presidencia de la Federación Rusa, se ha planificado el desarrollo nacional a largo plazo teniendo varios escenarios mundiales en mente. Esto los ha llevado a plantear de manera minuciosa, precisa y diversa el país para enfrentar cada uno de estos escenarios llegado el tiempo.

Una de las políticas mas interesante e importantes planificadas a largo plazo y que en los últimos tiempos ha demostrado ser un hecho preciso, ha sido la “Ruta Marítima del Norte” de la cual poco se habla, pero su relevancia es impactante para el comercio mundial. Siendo este otro ejemplo de como una planificación estatal es importante para el desarrollo a futuro de un país.

Con el desarrollo de los nuevos rompehielos de ultima generación rusos y con la política de “puertos libres de hielo”, se ha logrado crear una ruta comercial abierta todo el año acortando las distancias del corredor comercial, que van desde el este de Asia hasta el norte de Europa de 11.200 millas náuticas a sólo 6.500; de esta manera también disminuyendo el costo del transporte llevada a cabo por los buques mercantes que utilizan esta ruta administrada por Rusia.

Esta ruta atraviesa el mar del norte colindante con el circulo polar ártico que conecta al Océano Atlántico y el Pacifico por una ruta corta, segura y eficaz que ha puesto en jaque al dominio comercial occidental.

El actual proyecto de gran envergadura por parte de Rusia ha sido conectada con la llamada “Ruta de la seda polar” teniendo a China como principal socio estando interesado en que esta ruta comercial se expanda, se mantenga a salvo y continué siendo en gran manera beneficiosa para salir de las apremiantes sanciones occidentales que se le han impuesto a la Federación Rusa en los últimos años.

El volumen máximo de transporte de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, que se logró durante la era soviética, fue de 6,5 millones de toneladas en 1987. Por primera vez, este indicador fue superado en 2016 y desde ese año se ha venido superando de manera exponencial. En 2020, la rotación de carga a lo largo de la carretera del Ártico ascendió a 32,97 millones de toneladas, y en 2021 aumentó otro 5,7 por ciento, manteniendo números buenos y cada vez mejores.

Los proyectos de inversión en petróleo y gas implementados con éxito cerca de las fronteras del norte de Rusia ayudaron a establecer el récord. La mayor contribución a la formación del tráfico de carga en 2021 la realizó el transporte de exportación de gas natural licuado del proyecto Yamal GNL implementado por PJSC NOVATEK, así como el petróleo crudo que produce PJSC Gazprom Neft como parte del proyecto Novy Port.

Según las estadísticas, la mayoría de las materias primas se transportaron a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en dirección este durante los últimos años, principalmente se habla del transporte de: concentrado de mineral de hierro, madera, carbón. En dirección oeste se transportó principalmente carga general.

El tráfico de carga en tránsito desde el puerto de Murmansk aumentó en 0,8 millones de toneladas por encima del plan. El mismo aumento se mostró en el transporte a través del puerto de Arkhangelsk. El puerto de Sabetta no se quedó atrás con un indicador de 0,6 millones de toneladas.

La intensidad general de la navegación a lo largo de la carretera del Ártico también ha aumentado. Así, para 10 meses de 2021, la Administración emitió 1.155 permisos para la navegación en las aguas de la Ruta del Mar del Norte, lo que supone un 18% más que para el mismo período de 2020.

Las batallas por los diversos corredores económicos en esta estratégica región del mundo están en pleno apogeo. La operación especial de Rusia en Ucrania no ha hecho mas que acelerar los desarrollos de alternativas económicas que están cambiando el mundo.

De esta manera las nuevas rutas comerciales, su crecimiento y expansión constante en busca de nuevos mercados y un comercio internacional que se adapta y ha demostrado gran dinámica, da a entender que el nuevo mundo multipolar se esta forjando aceleradamente demostrando que Estados Unidos y la Europa Occidental ya no juegan un papel relevante.