Para entender cual es la realidad en otros lugares siempre es necesario oír que es lo que tienen para decirnos los locales, de esta manera presentamos a continuación una entrevista realizada a unos amigos griegos los cuales nos explican en detalle unos puntos interesantes de la realidad de Grecia y los acontecimientos recientes.
1) Desde la crisis de la deuda pública de Grecia hasta hoy, ¿cuáles fueron los cambios en la sociedad griega?
Durante la crisis de 2010, se realizaron cambios fiscales estructurales en la economía griega. Se recortó el gasto público, se redujeron los salarios y las pensiones y una gran parte de la sociedad griega se empobreció.
Los casos de pobreza extrema en Grecia aumentaron significativamente con imágenes impactantes en la prensa diaria de niños en escuelas primarias comiendo de botes de basura y muchas personas muriendo por los humos de los braseros dentro de sus apartamentos tratando de calentarse.
El desempleo se disparó, llegando oficialmente al 28% de la fuerza laboral del país, y se introdujeron muchas medidas inconstitucionales, como el salario mínimo para los trabajadores menores de 25 años a quienes se les paga menos por el mismo trabajo que sus compañeros. Las medidas de memorándum y las leyes de memorándum en su mayor parte todavía existen.
2) ¿Los griegos se sienten representados por la Unión Europea?
En Grecia en 2015 tras las negociaciones fallidas llevadas a cabo por el gobierno de Alexis Tsipras para encontrar un “compromiso honesto” (reducción de la Deuda Pública y suspensión de las leyes de memorando) con las instituciones, es decir, los factores institucionales que habían dado a Grecia los fondos del “rescate” de la economía desde 2010 (FMI, UE, Banco Central Europeo) El 61,3% de los griegos rechazó el plan de las instituciones y de la UE.
En general, según las encuestas presentadas en nombre de los medios griegos, la opinión pública parece de acuerdo con la permanencia del país en la Unión y la UEM con porcentajes en torno al 70-80%. Sin embargo, en la última década, la decepción hacia la UE ha sido generalizada en la sociedad griega, especialmente tras el colapso de la economía griega en 2010, que se achacó a las injustas e inaceptables medidas sociales y económicas impuestas por los alemanes junto con sus países del norte. socios europeos.
En el período actual, está surgiendo el mismo sentimiento de descontento debido al nivel de precios cada vez mayor y al fracaso total de la UE para hacer frente a los aumentos de energía y alimentos. Cada vez más griegos se dan cuenta de que las sanciones contra la economía rusa en las que participó el gobierno de Mitsotakis, que está totalmente alineado con la política de la UE y los EEUU son la razón de la fuerte caída de su nivel de vida.
3) Hemos visto desde el año pasado decenas de protestas contra la OTAN y el apoyo del gobierno griego al régimen ucraniano, incluidos manifestantes que intentan repetidamente evitar el envío de armas a Ucrania. ¿Por que esta reacción del pueblo griego?
En Grecia, por desgracia, el gobierno de Kyriakos Mitsotakis se apresuró a enviar armamento a Ucrania, uno de los primeros del mundo. ¡Luego siguieron otros 5 envíos de armas “en silencio” desde febrero hasta el verano sin el conocimiento del pueblo griego! Tras publicaciones extranjeras, el Ministro de Defensa de Grecia, Nikos Panagiotopoulos, admitió estas misiones así como la misión de los tanques BMP-1.
Incluso vale la pena señalar en nombre de los griegos que no estaban de acuerdo con los envíos de armas que Grecia no tenía ningún compromiso de enviar armas a Ucrania ya que esta última no participa ni en la UE ni en la formación de la OTAN. En particular, el hecho de enviar los tanques a Ucrania provocó una tormenta de reacciones en Grecia, ya que se hizo evidente que los tanques estaban debilitando la defensa de las islas del Egeo oriental mientras existe una amenaza de guerra (Casus Belli) por parte del oficial gobierno turco. A nivel social, todos estos meses ha habido manifestaciones relativamente concurridas contra el envío de sistemas de armas a Ucrania y conciertos contra la guerra. Notable fue el tamaño del desfile de motocicletas de abril, que atrajo a grandes multitudes y se mostró en las principales cadenas de televisión de todo el mundo a pesar del vandalismo y la agresión mostrados por un pequeño grupo de inmigrantes refugiados ucranianos en la plaza Syntagma.
4) Cuando Yugoslavia fue bombardeada por la OTAN en 1999, la solidaridad de los griegos hacia sus hermanos serbios fue muy impactante. Cuéntanos un poco sobre este hecho.
En marzo de 1999, la gran mayoría del pueblo griego se puso del lado de los serbios. Las manifestaciones comenzaron en Litochoro antes de la guerra cuando el gobierno de Simitis (PASOK) decidió otorgar a las fuerzas de ocupación estadounidenses un corredor de tránsito desde el puerto hasta la frontera norte de Grecia con FYROM. Una multitud de acciones anti-estadounidenses y anti-OTAN siguieron en toda Grecia, junto con todo el mundo artístico, la gente de las letras, las artes y los intelectuales se pusieron del lado de Serbia. Políticos griegos de los partidos de oposición visitaron Serbia durante los bombardeos mientras que el pueblo griego prácticamente apoyó a nuestros hermanos serbios con muchos envíos de alimentos y artículos de primera necesidad recogidos de innumerables lugares a lo largo del territorio griego.
5) ¿Qué une al pueblo griego con Rusia?
Los lazos de los griegos con los rusos son profundos e inquebrantables. Comienzan con la liberación de Grecia y el establecimiento del estado griego en 1831, donde el primer gobernador de Grecia fue el ex ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ioannis Kapodistrias, y llegan hasta nuestros días. En las últimas décadas, Grecia promovió la cooperación euro-rusa con la presidencia de la UE. En 2003 mientras estuvo muy cerca de la construcción del gasoducto de gas natural “Bourgas – Alexandroupoli” en 2008 por el gobierno de Konstantinos Karamanlis. Los lazos históricos entre griegos y rusos se fortalecen por la fe religiosa común expresada a través de la Doctrina Ortodoxa Cristiana. A pesar del intento de deshacer el buen clima religioso con la “escisión” de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú con su completa y lamentable aceptación por parte del Patriarcado a la luz de que estaba completamente alineado como el gobierno griego con las políticas de los EEUU, los griegos siguen compartiendo valores comunes y sintiendo a los rusos, como un pueblo hermano.
6) La Unión Europea y la OTAN han contribuido a la continua pérdida de soberanía griega de tal manera que casi se puede hablar de un “estado satélite” o puramente colonia.
Obviamente. La historia griega moderna abunda en ejemplos que confirman la proposición. Los principales ejemplos de vergüenza y colonialismo son el establecimiento de la Junta del coronel Papadopoulos encabezada por Estados Unidos en Grecia en 1967, la invasión turca y la ocupación ilegal de Chipre en 1974 con la bendición de Kissinger y los estadounidenses, así como el episodio caliente en el Imian Islas en 1996.
Posteriormente, los acuerdos de préstamo firmados por Grecia en los años 2010, 2012 y 2015 fueron una prueba clara de que el modelo económico estadounidense dominaba toda la vida del país incluso en contra de la voluntad de los griegos.
El caso del viaje del entonces ministro de energía (2015), Panagiotis Lafazani a Rusia con el propósito de financiar 7.000 millones de dólares, que luego se supo que fue rechazado tras la intervención de la entonces canciller alemana Angela Merkel en Rusia, es típico.
Grecia solo perdió ante los EEUU y sus aliados. A pesar de los enormes gastos en armamento (más de $ 10 mil millones actualmente en obras en curso) y los pedidos de la industria de defensa estadounidense, nunca ha recibido ningún apoyo a nivel militar en relación con el conflicto en curso con los turcos, de tal manera que solo hemos recibido promesas vaciás, quedando sin resolverse los problemas greco-turcos a pesar de las comunicaciones bilaterales ya que EEUU se mantiene alejado de ellos en base a la doctrina de la OTAN.
7) Muchas personas, especialmente en América Latina, consideran a Alexis Tsipras como una especie de héroe o referencia.
Estoy en completo desacuerdo. El ex primer ministro Alexis Tsipras aprovechó el intenso descontento del pueblo griego durante la crisis económica de 2010 y promovió el carácter ideológico de izquierda de su partido (SYRIZA) para ganar las elecciones de enero de 2015 en Grecia y asegurar una mayoría parlamentaria.
Si bien ganó el apoyo público al pronunciar un discurso muy agresivo contra los acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional diciendo que “aboliría los memorandos en una ley y en un artículo”, no tendría miedo si la UE decidiera expulsar a Grecia de la UEM y que “el euro no es un fetiche”. Atacó acertadamente y con mucha fuerza las políticas antipopulares del ex primer ministro Antonis Samaras que había vuelto a firmar un memorándum de cooperación con los prestamistas y prometía una salida de la crisis y una Grecia independiente de compromisos memorándum de tipo colonial e intereses extranjeros. ¡Característica es su frase preelectoral a la canciller alemana “Madame Merkel, váyase a casa”, mientras pregonaba que Grecia “tocará los instrumentos” y los prestamistas europeos “bailarán”!
Cuando Alexis Tsipras asumió el poder y tras una negociación fallida de 6 meses por la que admitió que tenía “delirios” de que lograría borrar los contratos de préstamo y memorandos y después de que el Banco Central Europeo cerrara los bancos griegos en un golpe de estado état al imponer restricciones a la circulación de capitales (control de capitales), se convocó a referéndum sobre la aceptación o no de las medidas de austeridad propuestas por las “instituciones”.
El inquebrantable y heroico pueblo griego con los bancos cerrados y mientras era bombardeado a diario por los medios sistémicos que profetizaban el desastre económico y el regreso de la sociedad griega a la era de las cavernas, disciplinó al gobierno de SYRIZA y votó “NO” a la UE, el FMI y el BCE. La noche del referéndum, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, informa que Tsipras se encontraba en un callejón sin salida ya que esperaba según los sondeos de opinión un resultado de “SÍ” a las medidas “instituciones” que le hicieran evitar una ruptura con la UE y atribuir a la voluntad popular la puesta en marcha de nuevas medidas impopulares. El “NO” rotundo del pueblo griego, sin embargo, lo llevó a Bruselas donde, en lugar de implementarlo, capituló con los prestamistas europeos y estadounidenses, aceptó el “tercer memorando de cooperación” y siguió gobernando aplicando medidas aún más impopulares. que sus antecesores.
También es indicativo que en el fondo para la utilización (venta de grandes empresas estatales) de propiedad pública (TAYPED) que había creado su antecesor, Tsipras creó simultáneamente un segundo fondo más grande y aplicó todas las tácticas de privatización vendiendo ferrocarriles. , 14 aeropuertos griegos, etc.
El desastre que trajo Alexis Tsipras a la sociedad griega no se limitó a los resultados macroeconómicos y fiscales, ni al nivel de vida de los griegos. Al hacer todo esto en nombre de la izquierda, realmente profanó todo concepto de lucha y realmente creó todas las condiciones de frustración que enviaron a casa a muchos miles de combatientes griegos.
La confianza de los griegos en la ideología de izquierda se ha desplomado y ha sido completamente ridiculizada por culpa de Alexis Tsipras y su gobierno, culminando con la invitación de Obama a Grecia el 15/11/2016, donde las últimas esperanzas para el pueblo griego que eligieron un partido de izquierda anti-estadounidense y anti-OTAN en el gobierno. En cuanto al memorándum de cooperación firmado por Alexis Tsipras, al igual que el anterior (derechista) Antonis Samaras, de esta manera la siguiente expresión divertida para el partido de Tsipras como… “memorándum izquierda” lo dice todo por sí solo.
Comments by Tadeo Casteglione