En esta entrevista exclusiva, exploramos las profundas repercusiones de la intervención de la OTAN en Libia, que desató una ola de caos, violencia y desestabilización en un país que una vez gozaba de estabilidad bajo el liderazgo de Muammar Gaddafi.
Desde Libia agradecemos en gran manera a Rehab quien es licenciado en Derecho la cual muy amablemente nos ofrece su perspectiva sobre cómo la intervención extranjera ha devastado a Libia y comparte la visión y planes para restaurar la paz y la prosperidad en su nación por parte de Saif al Islam Gaddafi.
1) ¿Cómo describiría la situación política actual en Libia en comparación con la estabilidad que se vivía durante el gobierno de Muammar Gaddafi?
En la era del líder, Libia estaba bien, el líder era como un padre para todos los libios. La situación era hermosa y estable, y la economía era fuerte, la situación política era excelente y la seguridad estaba presente al 100%. Todo estaba disponible: atención médica y educación gratuitas, electricidad, agua y vivienda.
Pero después de la catástrofe de febrero y la intervención de la OTAN, todo fue destruido, la situación política actual es muy mala, después de la revolución de color de febrero, Libia entró en una guerra civil. La muerte está en todas partes y todos los días. Salimos de casa sin saber si regresaremos o no.
Hasta ahora, no hay seguridad y las armas se han extendido por todas partes, el país está abierto y el terrorismo se ha propagado. Libia cayó después del coronel Gaddafi y terminó. Lamentablemente.
2) ¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta Libia hoy en día y cómo cree que el legado de Gaddafi podría ayudar a superarlos?
Los desafíos son muchos, entre ellos, la intervención de países en los asuntos libios, la ayuda desde el exterior a los terroristas y el apoyo a gobiernos ilegítimos cuyos mandatos ya han terminado.
Se ha difundido el caos, y hay bases extranjeras y presencia militar extranjera en Libia desde la intervención de la OTAN, que causó la muerte de miles de libios y ayudó a los terroristas a matar gente y difundir el caos en mi país, han entregado el país a las milicias y todavía las apoyan hasta hoy, así retrasan las elecciones y enturbian las reuniones libias.
Sí, el legado de Gaddafi puede ayudar a través de los partidarios del coronel, encabezados por el ingeniero Saif al-Islam, quien tiene una gran popularidad entre los libios. Nadie puede resolver los problemas de Libia excepto Saif al-Islam Muammar Gaddafi quien es él es el único que puede unificar Libia y reconstruirla de nuevo.
3) ¿Qué opina sobre la candidatura presidencial de Saif al-Islam Gaddafi y su plan de reconciliación nacional?
La candidatura del ingeniero Saif al-Islam es muy importante porque Saif tiene una gran popularidad. Un gran número de hijos de Libia aman a Saif al-Islam, y todos lo ven como el próximo coronel Muammar Gaddafi y el líder de Libia, el único que puede salvar a la nación del caos y el terrorismo y llevarla a un mejor futuro, si Dios quiere.
4) ¿Qué aspectos del plan de reconciliación nacional de Saif al-Islam considera más prometedores para unir al pueblo libio?
Los aspectos más importantes para Saif al-Islam son la reconciliación nacional, la unificación del país y la construcción de un ejército fuerte para proteger Libia y asegurar el país.
También incluye la recolección de armas, el fin del caos y la eliminación del terrorismo en todas sus formas, así como la detención de todas las actividades ilegales, como la migración ilegal y el tráfico de sustancias prohibidas, y evitar su propagación.
Además, Saif al-Islam tiene muchos planes para reconstruir y unificar Libia, y centrarse en desarrollar su economía y ayudar a la gente en sus vidas.
5) ¿Qué medidas concretas propone Saif al-Islam para restaurar la soberanía y la independencia económica de Libia?
Las medidas concretas que tiene el ingeniero Saif al-Islam incluyen asegurar las compañías petroleras y proteger el Banco Central de Libia, evitando la manipulación de decisiones para estabilizar la economía.
También, prevenir el contrabando de petróleo y los recursos del país al exterior, y apoyar la economía nacional fortaleciendo el dinar libio frente a las monedas extranjeras.
Saif al-Islam también se enfoca en la industria nacional y el desarrollo local, empleando a los jóvenes en el mercado libio para acabar con el desempleo entre los miembros de la comunidad.
El ingeniero Saif al-Islam es un hombre inteligente y capaz de resolver todos los problemas de Libia. Es cierto que se necesita tiempo, pero el ingeniero Saif al-Islam tiene mucha experiencia en estos asuntos.
6) ¿Cómo cree que una presidencia de Saif al-Islam Gaddafi podría cambiar la posición de Libia en el escenario internacional y en sus relaciones con otros países africanos?
En las relaciones internacionales y africanas, el ingeniero Saif al-Islam puede llevar a Libia de esta mala situación actual a una mucho mejor, sin duda alguna.
La posición de Libia cambiará para representar a todos los libios con una postura unificada. Sin duda, las relaciones serán mejores con los países de la Unión Africana.
Muchas posturas internacionales cambiarán, especialmente las relaciones con los países que traicionaron a Libia y apoyaron a la OTAN contra Libia, y con los países que apoyaron a Libia contra la intervención de la OTAN.