Realizamos una entrevista con Ivan Mezyukho, politólogo, presidente de la organización pública regional de Crimea “Centro para la Ilustración Política” en la cual conversamos sobre la actualidad de Rusia y las perspectivas internacionales.
1) En los últimos meses y semanas, hemos visto cómo el interés de Occidente por apoyar el régimen de Zelensky en Ucrania ha ido disminuyendo gradualmente. ¿Por qué cree que está ocurriendo esto? ¿Deberíamos esperar próximos cambios en el gobierno de Kiev?
Hoy en día, el Occidente se enfrenta a la necesidad de llevar a cabo acciones militares en varios frentes. Es evidente que los Estados Unidos simplemente no pueden llevar a cabo operaciones militares en dos frentes: Ucrania y el Medio Oriente. Washington ha comprendido desde hace tiempo que está perdiendo el enfrentamiento armado en Ucrania.
Por lo tanto, a través de los principales medios de comunicación occidentales, como The Economist, Occidente (encabezado por los Estados Unidos) está imponiendo a Ucrania la idea de la necesidad de llevar a cabo negociaciones de paz con Rusia. A través de las negociaciones, Occidente desea jugar con Rusia, es decir, en términos sencillos, engañar a Moscú. La situación con el enfrentamiento entre Israel y HAMAS es extremadamente peligrosa para los Estados Unidos.
Washington ni siquiera contempla la posibilidad de perder a Israel, y al mismo tiempo, se están creando condiciones para la formación de una nueva coalición árabe (que puede ser mucho más amplia que la coalición de 1973), que podría declarar la guerra a Israel. La caída de Israel significará la derrota de los intereses económicos de Estados Unidos en todo el Medio Oriente.
En cuanto al gobierno ucraniano… No excluyo que pueda haber algunos cambios, pero ningún cambio en los altos niveles de poder en Ucrania cambiará la desalentadora situación de las fuerzas armadas ucranianas en el frente. Es evidente que la movilización violenta y absolutamente salvaje en Ucrania continuará.
2) Rusia ha sido objeto de sanciones y de una auténtica guerra híbrida por parte de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos (lo que colectivamente llamamos el Colectivo Occidental). ¿Cómo han afectado estas sanciones a la economía y la política interior de Rusia, y cuál es su opinión sobre su eficacia?
Las sanciones occidentales contra Rusia han tenido un impacto en la política del Estado ruso, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del país, la sociedad se ha unido en torno al presidente Putin y a los valores fundamentales del pueblo ruso, por los cuales luchan los participantes en la operación militar especial en Ucrania.
Las acciones hostiles del Occidente han llevado a Rusia a una cooperación económica más estrecha con China y, en general, con los países de Asia. Además, gracias a estas sanciones, Rusia está reconstruyendo sus relaciones con los países del continente africano y del Sur global.
Las marcas que se fueron de Rusia han dejado espacio para las empresas rusas. No todo es perfecto, pero en Rusia no verás estantes vacíos en las tiendas. Se pronosticaba un colapso económico, pero eso no sucedió. La economía rusa resistió una presión externa intensa. Esto irrita al Occidente, que busca la destrucción y desmembramiento de la Federación Rusa.
3) En el contexto de la política interior rusa, ¿cómo ve el equilibrio entre el fortalecimiento del gobierno central y la participación ciudadana, especialmente en la región de Crimea?
Sin duda, hoy en día observamos un fortalecimiento de las instituciones federales del poder estatal. Esto es normal, porque nuestro país está participando en acciones militares y enfrentando ataques políticos y económicos a gran escala en forma de sanciones declaradas y no declaradas. La sociedad, después del inicio de la operación militar especial, se ha unido en torno a Vladimir Putin, quien no solo es el presidente sino también el líder nacional del país.
La mentalidad rusa implica la consolidación de la sociedad alrededor de los líderes estatales durante una amenaza externa. Así, inadvertidamente, el Occidente, al ejercer una presión constante sobre Rusia y sus ciudadanos, está haciendo todo lo posible para aumentar el nivel de confianza de los rusos en Putin. Occidente teme tanto a Putin y lo demoniza de manera tan tosca en sus medios de comunicación, pero al mismo tiempo, con sus propias acciones, está elevando el nivel de legitimidad popular del presidente de Rusia en la sociedad rusa.
Después del inicio de la operación militar especial, que originalmente estaba destinada a poner fin a la masacre iniciada por Ucrania contra los habitantes de Donbass, en nuestro país surgió una verdadera sociedad civil patriótica. En la zona de la operación especial, hay muchos voluntarios. Son simplemente ciudadanos que demuestran su solidaridad con el Ejército ruso.
El movimiento de voluntariado en Rusia está brindando ayuda al frente, a los habitantes de las nuevas regiones y a los refugiados. Las personas de este ámbito han aparecido en los medios de comunicación rusos, e incluso algunas de ellas han comenzado a trabajar en las autoridades estatales. El movimiento patriótico en apoyo a la operación especial está influyendo en el país.
Mi querida Crimea, desde los primeros minutos del anuncio de la operación militar especial, respalda las acciones del presidente. Nosotros, los crimeos, recordamos que en 2014 Rusia nos salvó de un escenario sangriento planeado por los políticos de Kiev y sus titiriteros.
Antes del inicio de la operación especial, Ucrania enviaba constantemente sus saboteadores y espías a Crimea, quienes eran regularmente descubiertos por el Servicio Federal de Seguridad. Después del inicio de la operación especial, Ucrania intentó varias veces destruir el Puente de Crimea, pero eso no asustó a los crimeos. Somos leales a nuestra elección histórica de 2014, cuando, según los resultados del referéndum, la península se reincorporó a Rusia. Hoy en día, en Crimea, al igual que en toda Rusia, la sociedad está ayudando activamente al frente y no duda de nuestra futura victoria.
4) Dada la actual situación política internacional, ¿cómo valora el papel de Rusia en la configuración de un mundo multipolar y cómo ha evolucionado esta dinámica en los últimos años?
Hoy en día, se puede afirmar con confianza que Rusia es líder en el movimiento global anticolonial. Al defender los principios de un mundo multipolar más justo, la Federación Rusa muestra que es hora de poner fin a las pretensiones neocoloniales de Estados Unidos. Estados Unidos vive con la falsa creencia de que son la única superpotencia y la primera economía, pero esto está lejos de ser cierto. Hay otras superpotencias, y el título de primera economía pronto le pertenecerá a la República Popular China.
En su famoso “Discurso de Múnich” en 2007, Vladimir Putin advirtió al Occidente y dijo que para el mundo moderno, un modelo unipolar no solo es inaceptable, sino también imposible. En aquel entonces, no le prestaron atención en Occidente. O mejor dicho, no quisieron escuchar…
Hoy, estamos viendo el desarrollo de nuevas uniones integradoras basadas en los principios de la multipolaridad. Un ejemplo destacado de esto es el BRICS, que se ampliará a partir del próximo año. Esta organización reúne a veces a oponentes en diversos temas (por ejemplo, China e India), pero los principios de esta unión permiten que las principales potencias del planeta negocien entre sí.
5) Las relaciones entre Rusia y China se han reforzado notablemente en los últimos años. ¿Qué beneficios estratégicos pueden obtener ambos países de esta asociación?
Se podría decir que Estados Unidos ha hecho todo lo posible para fortalecer las relaciones entre Moscú y Pekín. Las potencias económicas de China, junto con la base de recursos y el complejo militar-industrial de Rusia, hacen que esta alianza sea peligrosa para Washington, que desearía destruir y colonizar tanto a Rusia como a China.
Las relaciones aliadas entre Rusia y China se basan en una cooperación mutuamente beneficiosa. Nuestro comercio está creciendo. Las relaciones entre los líderes de ambos países son destacadamente respetuosas y amistosas.
Durante muchos años, la Unión Europea construyó su prosperidad a expensas de los recursos energéticos rusos asequibles. Esos tiempos gradualmente quedan en el pasado. Ahora, nuestros recursos energéticos pueden permitir que China alcance más rápidamente el estatus de la economía número uno.
6) Dados los retos actuales y futuros, ¿cuáles son las aspiraciones de Rusia en la escena mundial y cuál cree que debe ser su enfoque para mantener y reforzar su posición global?
Rusia no busca subyugar a nadie, pero no tolerará la actividad estadounidense en su zona de intereses nacionales. La actividad de Estados Unidos en el espacio postsoviético es inaceptable para Rusia. La expansión de la OTAN hasta nuestras fronteras hace que el mundo sea inherentemente inseguro.
Tarde o temprano, Occidente tendrá que llegar a un acuerdo con Rusia sobre garantías mutuas de seguridad. Quizás nos acerquemos a estos acuerdos después de la caída del régimen neonazi en Ucrania.
Rusia es un socio internacional responsable que siempre se adhiere a las disposiciones de los documentos que firma. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del Occidente.
No es posible “cancelar” o excluir a Rusia del proceso político mundial.