Reading Time: 5 minutes

En medio de la transformación global de la cual estamos siendo testigos, es siempre necesario prestar atención a los movimientos en el Sur Global y principalmente en su eje en el gran continente Africano.

Para esto contamos con una entrevista especial con Fortifi Lushima quien se desempeña como Periodista, columnista geopolítico y activista político, Coordinador Nacional de la ONG Urgences Panafricanistes en la República Democrática del Congo.

Fortifi Lushima Periodista, columnista político y activista geopolítico , Coordinador Nacional de la ONG Urgences Panafricanistes en la República Democrática del Congo.

1) En el contexto de la nueva ola de liberación panafricana, ¿cómo describiría la situación actual en la República Democrática del Congo y qué papel desempeña Urgences Panafricanistes en este contexto?

  • Partimos de la premisa de que el Congo tiene la misión de salvar al pueblo negro en su conjunto. De hecho, Frantz Fanon dijo una vez que África es como un revólver cuyo gatillo está en la RDC. La nueva ola de liberación panafricanista, que no es más que la continuación de la lanzada por los padres de nuestra independencia, sigue presente entre las masas congoleñas, aunque la clase política congoleña intente sofocarla porque ha preferido someterse al imperialismo estadounidense. Gracias a nuestras acciones sobre el terreno, acompañadas de ingeniería social para la autodeterminación, estamos consiguiendo que el pueblo pueda sumergirse en la lucha panafricanista que la CIA creyó haber enterrado con el asesinato de Patrice LUMUMBA, que ellos mismos orquestaron.

2) ¿Cuáles son las principales metas y objetivos de Urgences Panafricanistes en su trabajo por la liberación panafricana y cómo se alinean con los retos específicos a los que se enfrenta la RDC?

Como usted sabe, el Congo, como todos los demás países africanos, está viviendo una farsa de independencia. Nuestros principales objetivos se centran en completar la lucha por la independencia política, económica, militar y cultural.

Hoy en día, esta lucha se enfrenta a 4 grandes retos:

  • El primer reto es la seguridad, ya que van a cumplirse 30 años desde que el Este de nuestro país fue sometido a la agresión estadounidense-ruandesa, que causó más de 10 millones de muertos. El Estado canalla estadounidense libra incluso una guerra por delegación contra el Congo a través de Ruanda y Uganda, con el objetivo de mantener nuestro país en el caos. Caos que facilita el saqueo de nuestros recursos naturales por las multinacionales occidentales.
  • El segundo desafío es económico, ilustrado por la dolarización histérica de nuestra economía nacional, que nos hace dependientes del poder del dólar.
  • El tercer desafío es cultural. La preservación de nuestra tradición, que durante la esclavitud y la colonización fue denigrada en favor de una civilización bárbara. Hoy está amenazada por los degenerados valores neoliberales de la occidentalización. Nuestra lucha consiste también en proteger y salvaguardar nuestras raíces, que nos hacen únicos.
  • El cuarto reto es político, porque desgraciadamente nuestro país sigue dirigido por líderes que se doblegan ante los dictados del Estado canalla estadounidense.

3) Desde su punto de vista de periodista y activista, ¿cómo valoraría la participación y la concienciación de la población congoleña en la búsqueda de la liberación panafricana?

Cada vez veo más participación y concienciación entre la población congoleña, gracias a las conferencias, reuniones y acciones de base que organizamos mensualmente.

En los últimos cinco años han aumentado las manifestaciones de la población exigiendo la salida de la fuerza de la ONU, cómplice de la guerra en Kivu.
De hecho, en marzo de este año, el mundo vio cómo el pueblo congoleño se levantaba con dignidad para decir no a la visita del Presidente francés, que patrocina el terrorismo en el Sahel y el Congo. Junto con otros movimientos, encabezamos a la gente frente a la embajada francesa en Kinshasa para denunciar el apoyo de Francia a las milicias ruandesas que nos hacen la guerra en Kivu. Algo que habría sido imposible hace 25 años
.

Así que hoy puedo decir que la nueva generación congoleña está firmemente comprometida con la búsqueda de la liberación panafricana, como los pueblos de Malí, Níger y Burkina Faso.

4) Urgences Panafricanistes aboga por la unidad y la solidaridad en África, ¿cómo ve el papel de la organización a la hora de promover la colaboración entre las naciones africanas y superar las divisiones históricas?

Somos un movimiento de masas que ante todo aboga por la unidad entre las masas populares de todos los países africanos, porque vemos que la burguesía compradora africana al frente de nuestros Estados, en su mayoría serviles a Occidente, trabaja contra el panafricanismo. De ahí nuestro lema: “Lo que las élites africanas no hagan por el pueblo, el pueblo lo hará por sí mismo”.

Bajo la dinámica dirección de nuestra Presidenta, Kemi Seba, contamos con secciones locales en varios países que orientan y forman a nuestra gente con el objetivo de mantener un intercambio constante entre las masas africanas allí donde se encuentren.

Estas coordinaciones nacionales contribuyen en gran medida a romper las fronteras impuestas por la Conferencia Masónica de Berlín de 1885, y también ayudan a consolidar la solidaridad entre los africanos. Esto es lo que nos permite organizar al mismo tiempo grandes movilizaciones antiimperialistas en toda África y en la diáspora.
Por ejemplo: la movilización contra el franco CFA, la movilización de solidaridad en apoyo a los soldados patriotas de Mali contra la CEDEAO, etc

5) La liberación panafricana implica a menudo desafiar las estructuras neocoloniales y las influencias externas. ¿Cómo afronta Urgences Panafricanistes estos desafíos e influye en la política nacional e internacional?

Creemos que primero debemos ganar la batalla de las ideas, deconstruyendo el sistema neocolonial en la mente de nuestro pueblo mediante la difusión de la ideología panafricanista en todas las esferas de la sociedad antes de destruirlo físicamente. Gramsci decía que la guerra de posición debe preceder a la guerra de movimiento.

Hoy, a través de movilizaciones populares (marchas, sentadas, etc.), estamos influyendo en el debate público y en las decisiones gubernamentales sobre determinados temas, porque todavía nos enfrentamos a un gobierno proestadounidense. Y este sentimiento antiglobalización y antineoliberal que estamos transmitiendo no hace sino empujar a nuestro pueblo a unirse ideológicamente al campo de la Multipolaridad, que para nosotros representa el futuro de la humanidad. Aunque esto no guste al Campo Globalista, que nos vigila con frecuencia.

6) Tres cuestiones centrales han marcado la dominación colonial occidental de todo el continente africano: la explotación de los recursos naturales, la deuda externa con los organismos occidentales y la presencia y bases militares extranjeras. En el contexto actual, ¿cuáles deberían ser los próximos pasos que deben dar las naciones africanas para lograr una verdadera independencia?

El siguiente paso será el establecimiento del Estado Federal Africano previsto por los padres de nuestra independencia. Sólo la unidad del conjunto de las naciones africanas puede ayudarnos a acabar definitivamente con los males exógenos y a alcanzar la soberanía colectiva. Y eso significa derrocar a los dirigentes gobernados por potencias exteriores e instalar a dirigentes soberanistas panafricanistas, como ya se ha hecho en Malí, Níger y Burkina Faso. Una vez que hayamos terminado en la esfera metapolítica, pasaremos a la política institucional para imponer el panafricanismo en las instituciones africanas. El África de Patrice Lumumba, Thomas Sankara, Kwame Nkrumah, Sekou Touré y todos nuestros meritorios antepasados merece ser dirigida por quienes estén imbuidos de la ideología panafricanista y dominen las cuestiones geopolíticas y geoestratégicas que rodean a nuestro continente.

África libre o la muerte, venceremos.