Creo que la siguiente entrevista es totalmente necesaria y se transforma en una lectura obligatoria si queremos entender las razones y los intereses que confluyen en la estratégica región del Sahel en el continente Africano.
Comprender los movimientos y las garras depredadoras de Francia y sus políticas coloniales es fundamental para llegar a la verdad de lo que sucede en esta región, esta entrevista fue realizada a un amigo personal como lo es Abdellatif Ousman Tidjani quien desde Chad se ha tomado con gran gentileza el tiempo de explicarnos con lujos de detalles toda la situación en torno a la que probablemente es una de las regiones mas inestables del mundo.
Abdellatif Ousman Tidjani tiene una Maestría en derecho comercial obtenida en la Universidad de Douala y una Licenciatura en Derecho Privado Fundamental obtenida en la Universidad de Yaundé, realizando sus estudios de posgrado en Camerún.
1) Tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno la situación nacional en Chad se ha vuelto muy tensa y complicada ¿Que nos puedes comentar sobre la actualidad política del país?
Tras la muerte del expresidente chadiano Idriss Deby Itno en circunstancias difíciles, constatando así la vacante del poder, la constitución de Chad establece que el poder debe recaer en el presidente de la asamblea nacional. El presidente de la Asamblea Nacional Sr. Haroun Kabadi declinó responsabilidad alegando que su estado de salud “se deterioró gravemente tras conocerse la trágica muerte del presidente Deby” sobre todo porque padece “reumatismo” mencionando sus palabras.
El 20 de abril de 2021 se estableció un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Deby, hijo del presidente Deby, quien anunció a través de su vocero la muerte del presidente Deby y la toma del poder. Se ha adoptado una carta de transición, por lo que se estableció una duración de 18 meses para dicha transición. La CMT decidió así garantizar la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.
Una semana después de la muerte del presidente siguió una manifestación para protestar contra “el golpe constitucional tramado por los militares”. Los manifestantes exigieron “la devolución del poder a los civiles”. Esta manifestación fue reprimida violentamente por los llamados cuerpos policiales. Se reportaron más de 20 muertes.
Mientras tanto, los rebeldes del FACT (Front pour l’Alternance et la Concorde au Tchad) liderados por Mahamat Mahdi, acusados del “asesinato del presidente Deby”, se han replegado hacia el norte del país. Por lo tanto, hemos observado estabilidad política y de seguridad relativa. Aunque el pánico fue generalizado en la población chadiana al principio, la situación estaba controlada y el desorden no podía zanjarse.
Con vistas a “reunir a todos los hijos de Chad en una misma mesa”, y garantizar la “reconciliación nacional”, el presidente de la CMT organizó un prediálogo con los partidos políticos de la oposición y los movimientos rebeldes en Doha, la capital de Qatar. Algunos grupos de políticos-soldados aceptaron firmar los términos de los acuerdos de Doha y algunos se retiraron in extremis, en este caso, el FACT (movimiento rebelde) y los Transformers que es un partido político de oposición liderado por Masra Success. Rechazaron los acuerdos de Doha porque “no se dan las condiciones para una obligación de diálogo” de esta manera el dialogo y las negociaciones entre todos los sectores quedo en stand by.
2) ¿Cuales son los principales desafíos del Consejo Militar de Transición para lograr la estabilidad nacional?
Los principales desafíos del Consejo Militar de Transición para lograr la Estabilidad Nacional incluyerón:
– Que el consejo militar de transición debía ante todo respetar el compromiso que hizo con el pueblo chadiano y con los organismos internacionales, que es respetar el período de transición de 18 meses. El presidente de la CMT Mahamat Idriss Deby deberá entregar el poder al presidente de la asamblea nacional o a otro civil al final de la transición (20 de octubre de 2022) que se encargará de organizar las elecciones, y el PCMT debería reiterar su compromiso de no presentarse a los plazos electorales, de ahí su inelegibilidad. A partir del 20 de octubre del 2022, los Transformers realizaron protestas pidiendo “respeto al compromiso de TMC de dejar el poder”. Pero estas movilizaciones fueron reprimidas con sangre bajo el argumento de que “era una guerrilla urbana encargada de derrocar las instituciones del Estado”, cita del primer ministro Saleh Kebzabo.
– El segundo desafío es llevar a cabo un desarme progresivo en todo el territorio nacional. De hecho, la proliferación de armas de todos los calibres en Chad no es un fenómeno nuevo. Ha existido durante mucho tiempo en Chad. De norte a sur, las poblaciones están armadas y esta situación lleva la premisa de una guerra civil y un futuro caos generalizado. Por eso el desarme debe ser rápido y llevado a cabo de manera independiente e imparcial por las fuerzas del orden. El tráfico de armas conduce a la inseguridad y alienta los conflictos entre agricultores y pastores, el crimen organizado, la inseguridad urbana y, en áreas remotas, en definitiva, la inestabilidad de la seguridad.
– El tercer reto de la CMT es regular las manifestaciones, sean pacíficas o violentas, y evitar el uso de armas letales contra los manifestantes. Toda represión sangrienta suscita el descontento de la población y promueve sublevaciones posteriores que pueden conducir al derrocamiento del poder en el lugar (desorden y anarquía).
– El cuarto y último desafío de seguridad es organizar un diálogo nacional inclusivo y soberano que reúna a todos los hijos e hijas de Chad en la perspectiva de una paz duradera, querida por el pueblo chadiano.
El último diálogo no fructificó y mostró sus límites porque resultó que su objetivo no es otro que conferir más poder al Presidente de la CMT, otorgarle la elegibilidad y también ampliar el período transitorio inicialmente fijado en 18 meses por dos años. El resultado del diálogo fue desafortunado para disgusto de la población chadiana. Así se retiraron algunos polico-soldados del prediálogo de Doha y del Diálogo en N’djamena, la capital de Chad.
El diálogo puso fin al consejo militar de transición integrado por 14 Generales y el PCMT y otorgó todos los poderes al presidente del TMC que luego se convirtió en presidente de la transición.
3) Hemos visto en los últimos tiempos como poco a poco ha habido un levantamiento unisono en varias regiones del África en contra del colonialismo y la intervención de Francia en los diferentes países de la región ¿Como ha afectado esto a Chad?
La política francesa en África es nostálgica por las oscuras épocas coloniales que enlutaron a nuestros abuelos. Francia continúa manteniendo sus bases militares en toda África en contra de la voluntad de las poblaciones africanas.
Las multinacionales francesas continúan haciendo un mal uso de nuestros recursos y se imponen como amos con contratos unilaterales celebrados con nuestros Estados. La presencia militar francesa fue rechazada categóricamente por los pueblos africanos desde el momento en que Malí denunció los acuerdos de cooperación en materia de defensa con el ejército francés. Estos acuerdos no tenían ningún interés para Malí. Además, el gobierno de Malí ha puesto fin a la presencia de la Operación Barkane (fuerza francesa) que intervino en Malí en 2013 como parte de la lucha contra el terrorismo.
Esta operación no dio los resultados esperados en 9 años y peor aún, la inteligencia permitió al ejército maliense descubrir la complicidad del ejército francés con los terroristas y los movimientos rebeldes separatistas instalados en el norte de Malí. Los grupos terroristas armados se han beneficiado de un importante apoyo del ejército francés para llevar a cabo ataques contra la población civil y las posiciones de las fuerzas armadas malienses. Por eso Malí ha presentado una denuncia contra Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por complicidad con terroristas en “la sucia intención de desestabilizar el país”. Esta denuncia ha permanecido hasta ahora sin respuesta.
En Burkina Faso, la población también ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de la Fuerza Francesa denominada “Sabre” con base en Kamboisin. Esta fuerza no ha logrado su objetivo, que es combatir a los grupos terroristas que operan en el país. Se organizaron manifestaciones para derrocar al presidente Christian Kaboré y también al presidente Sandogo Damiba que no exigió la salida de la Operación Sable de Burkina Faso.
Con la llegada del capitán Ibrahim Traoré, que derrocó al presidente Damiba, se cumplieron los deseos del pueblo burkinés. Exigió la retirada en el plazo de un mes de los soldados franceses estacionados en Kamboisin.
Al otro lado de Níger, las poblaciones continúan expresando su hartazgo por el mantenimiento de las bases militares francesas y especialmente por el redespliegue de la Operación Barkane en Níger.
Así, el 14 de mayo de 2022 se observaron manifestaciones en Chad en ciudades como N’djamena, Abeche y en todo el sur del país para exigir la salida pura y simple del ejército francés del territorio nacional. Estas manifestaciones siguieron a la información sobre el aumento de otras 5 bases militares francesas en territorio chadiano. El ejército francés en Chad está presente para defender los intereses de Francia, constituyendo el brazo armado del régimen vigente.
Cuando el régimen vigente ponga en peligro los intereses de la oligarquía francesa, el ejército francés se encargará de movilizar las rebeliones posicionadas en el norte del país como chantaje contra el gobierno. De ahí la duplicidad del ejército francés en Chad. Ellos protegen a los dictadores en África para preservar sus intereses y cuando desafían su hegemonía, serán derrocados o asesinados.
Francia jugó un papel importante en la toma del poder por parte del general Mahamat Idriss Deby, hijo del expresidente. Ha obtenido garantías de que sus intereses serán protegidos por el presidente de transición y evitará ser destituido o sancionado por organismos internacionales.
A nivel económico y financiero, Chad sigue utilizando la moneda colonial llamada FCFA (FRANCO de la cooperación financiera africana) que es un conjunto de papeles vacíos y huecos sin valor impresos en Francia, luego transferidos a la comunidad subregional a cambio de nuestros recursos naturales.
A través de esta cooperación, Francia obliga a los Estados que utilizan el FCFA a ingresar el 50% de su reserva de divisas en una cuenta abstracta denominada cuenta de operaciones administrada por el tesoro público francés bajo el pretexto de la “garantía de convertibilidad de moneda”. De esta manera se esta pagando un tributo al Estado francés.
En materia política, Francia interviene en Chad para imponer y apoyar presidentes sujetos a los deseos de la oligarquía francesa. Las elecciones siempre están amañadas y la constitución a menudo se revisa para permitir que el presidente en ejercicio se postule para futuros mandatos sin limitaciones.
Todo ello bajo la dirección del Estado francés para llevar al poder a presidentes dóciles e impopulares. En materia cultural, Francia interviene en Chad a través de la Francofonía para promover la lengua francesa y la cultura francesa en detrimento de nuestras lenguas, que también merecen ser valoradas y popularizadas. Chad debe resaltar los idiomas de todas las comunidades para darles estatus oficial.
4) ¿Que papel ha jugado Francia en los últimos años en la región?
Francia ha jugado un papel importante en la región en los últimos años. En Chad, le pidió al expresidente chadiano Idriss Deby que se mantuviera en el poder a pesar del compromiso que hizo con sus pares de dejar el poder en su momento.
De esta forma Francia envió expertos constitucionales para hacer algunos cambios a la constitución chadiana sin el conocimiento del presidente Deby. Estos cambios están destinados a permitir que el presidente Deby se postule para un tercer mandato y así de forma continua.
Francia intervino en 2019 para lanzar ataques aéreos contra varias columnas rebeldes que venían del norte de Chad hacia la capital. Esta intervención es contraria a los términos de los acuerdos de cooperación de defensa con Francia. El ejército francés solo debe intervenir en caso de agresión extranjera o amenaza terrorista. Su intervención contra los grupos rebeldes es una injerencia en un conflicto chadiano-chadiano y una posición intolerable. Por extensión, Francia patrocinó el golpe constitucional llevado a cabo por la junta chadiana el 20 de abril de 2021 tras la muerte del expresidente Idriss Deby Itno.
Todo esto trajo ayuda y asistencia al hijo de Deby para acceder a la magistratura suprema en contra de la voluntad del pueblo chadiano. Mahamat Mahamat Idriss Deby debe así la eficacia de su cátedra a Francia y nunca podrá oponerse a las decisiones de la oligarquía francesa.
La Unión Africana y el ECCAS (Comunidad Económica de los Estados de África Central) han decidido imponer sanciones a Chad, pero Francia ha intervenido para bloquear cualquier posibilidad de sanciones porque el régimen en vigor está sujeto a sus deseos.
En República Centroafricana el ejército francés intervino en 2014 a causa de la guerra civil que se desató entre cristianos y musulmanes bajo el nombre de Operación Sangaris. La Operación Sangaris no logró poner fin al conflicto en curso, ya que intensificó las hostilidades entre los centroafricanos.
Los soldados franceses fueron sorprendidos desarmando las afueras habitadas por musulmanes para finalmente armar a los Anti Balaka. Algunos de ellos se han involucrado en prácticas poco ortodoxas como la violación de mineros, la explotación de sitios de diamantes y sitios de oro.
Para concluir que la Operación Sangaris fue más que nunca un rotundo fracaso.
El actual presidente centroafricano, Faustin Archange Touadera, puso fin a los acuerdos de defensa celebrados entre Francia y la República Centroafricana en la década de 1960 por la ineficacia de la presencia militar francesa en suelo centroafricano.
Al comienzo de la crisis centroafricana, Francia organizó la salida del presidente Bozizé para hundir al país en una situación incontrolable.
En Ruanda, Francia desempeñó un papel considerable en el período anterior al genocidio de 1994, durante el genocidio y después del genocidio. El genocidio de Ruanda también se denomina genocidio de los tutsi, que comenzó el 6 de abril de 1994 tras la muerte del presidente hutu Juvenal Habyarimana.
Más de 800.000 tutsi y hutus moderados fueron ejecutados sistemáticamente por extremistas hutu apoyados por el gobierno interino de Ruanda y Francia. El ejército francés intervino bajo el nombre de “Operación Turquoise” para brindar apoyo, entrenamiento, armas y municiones a los extremistas hutus en la implementación de su programa genocida. Ex oficiales de la “Operación Turquoise” han declarado sobre lo ocurrido durante el genocidio, información que incrimina al estado francés en uno de los mayores genocidios del siglo XX.
5) La lucha contra el terrorismo y grupos armados diversos es algo común para la gran mayoría de los países que forman parte del basto desierto del Sahara y principalmente la región del Sahel ¿Que nos puedes decir sobre la situación actual y los actores regionales en este largo conflicto?
El auge de los grupos terroristas en la región del Sahel se remonta a la destrucción de Libia y el asesinato de su presidente y líder del África el difunto Muammar Gaddafi. Todas las armas procedentes de Libia acabaron finalmente en manos de bandidos y circulan libremente por los países del Sahel. El bombardeo de Libia en 2011 por parte de la OTAN es comparable a la caja de Pandora de la mitología griega, que desencadenó una serie de hechos nefastos e imparables.
Chad ha sufrido la peor parte de la hidra terrorista que ha golpeado a Nigeria. De hecho, la región del lago Chad que limita con Nigeria ha registrado varios ataques terroristas de grandes proporciones. El Estado chadiano envió varias columnas de soldados para asegurar la zona del lago, que contra viento y marea lograron luchar contra los terroristas de Boko Haram desde Nigeria.
Lamentablemente, el ejército chadiano sufrió muchas pérdidas humanas y materiales a causa de los ataques perpetrados contra sus posiciones. El último ataque más cruento sufrido por el ejército chadiano es el de Bohoma (más de 110 soldados caídos) en 2020 donde el expresidente chadiano Idriss Deby Itno descendió en el lugar para llevar su apoyo a los supervivientes del ataque. Se lanzó una contraofensiva para cazar y neutralizar a los terroristas hasta que su último atrincheramiento permitió liquidar a más de 1.000 personas de las filas de Boko Haram.
En general, la situación actual en Chad en la era del terrorismo rampante es menos delicada en comparación con ciertos países del Sahel. Los ataques terroristas se concentran únicamente en la región del lago Chad, ubicada en el oeste del país, aunque hay dos ataques registrados en la capital de Chad en 2015.
Aunque la situación está bajo control en la zona afectada por el terrorismo en Chad, las fuerzas de defensa y seguridad siempre han observado vigilancia en todos los rincones del país para evitar un posible atentado terrorista.
En cuanto a Níger, la situación sigue siendo muy difícil donde los ataques terroristas se perpetran día a día en todas las áreas del país. No se salva ninguna parte del territorio. Los terroristas en Níger provienen de Nigeria y Malí, dos países vecinos de Níger. A pesar de la presencia de bases militares francesas y estadounidenses, la situación sigue siendo incontrolable y las fuerzas armadas de Níger, así como la población civil, siguen siendo objeto de ataques terroristas.
En menos de dos semanas, más de 75 soldados nigerinos perecieron en un ataque terrorista a gran escala. Uno se pregunta cuál es la utilidad de la presencia militar francesa y estadounidense en esta parte del Sahel.
Además, los soldados franceses de la Operación Barkane que abandonaron Malí regresaron a Níger en nombre de la lucha contra el terrorismo, pero el resultado siempre fue decepcionante. Las poblaciones de Níger están sufriendo enormemente por la hidra terrorista. Hay cientos de miles de desplazados y el gobierno de Níger no ha hecho ningún esfuerzo por combatir el terrorismo.
Los países de la OTAN liderados por Francia, al bombardear Libia, mataron dos pájaros de un tiro porque lograron acabar con el proyecto de Gaddafi de crear los Estados Unidos de África con una moneda única africana y también de invadir militarmente el Sahel en nombre de la lucha contra el terrorismo. El poder en Níger debe entender que no podemos luchar contra el terrorismo aliándonos con los poderes que lo trajeron aquí.
Burkina Faso continúa soportando la peor parte de la amenaza terrorista desde la partida de la fuerza francesa “Sabre” estacionada en Kamboinsin. Podemos considerar que se trata de una voluntad de venganza de la oligarquía francesa hacia las autoridades burkinesas que pedían la salida pura y simple de los soldados franceses de Burkina Faso. Al igual que su antecesor (el teniente coronel Sandaogo Damiba), el capitán Ibrahim Traoré ha hecho de la reconquista del territorio nacional burkinés su política de gobierno, ocupado en más del 40% por grupos terroristas armados.
El teniente coronel Sandaogo Damiba, a quien derrocó en octubre de 2022, además de acciones militares, se había planteado un diálogo con grupos terroristas, algo que nunca rindió frutos en Níger con el presidente Mohammed Bazoum.
El capitán Ibrahim Traoré apuesta por la protección de las poblaciones por todos los medios y con todas las consecuencias que ello pueda acarrear. En particular, desea confiar en los Koglweogos (voluntarios formados en 2015) y formar comités de vigilancia. En noviembre de 2022, el Estado de Burkina Faso reclutó a 90.000 Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP).
Esta estrategia ha sido criticada por algunos sobre la base de “la violación de los derechos humanos” por parte de los VDP. El capitán Ibrahim Traoré realizó su primera visita a Malí con el objetivo de acercarse a las autoridades malienses y adoptar la misma estrategia (revolución geopolítica y geoestratégica en la lucha contra el terrorismo).
Por lo tanto, ha decidido diversificar sus asociaciones en la lucha contra el terrorismo, en particular aliándose con Rusia, Turquía y, en ocasiones, Irán. Como parte de la participación de todo burkinés en la lucha contra el terrorismo, el capitán Ibrahim Traoré se reunió recientemente con varios actores de la vida política nacional.
Los llamó a la unión antes de preguntar a los burkinés que deseen participar en el esfuerzo bélico. Además de la campaña de reclutamiento de 90.000 Voluntarios para la Defensa de la Patria, las autoridades de transición han reclutado excepcionalmente a 3.000 soldados y 1.400 gendarmes para reforzar las filas del ejército de Burkina Faso.
Burkina Faso ha recurrido a Rusia para luchar contra los terroristas. A partir de entonces, los medios de comunicación afiliados al Estado francés comenzaron a anunciar la “posible presencia de mercenarios rusos de Wagner en Burkina Faso” como lo hicieran con Malí.
En una entrevista con la prensa nacional, el presidente de la transición se muestra sorprendido por la polémica en torno a la posible presencia de la empresa privada rusa de Wagner en suelo burkinés. El capitán Ibrahim Traoré dijo esto: “Escuchamos en todas partes que Wagner está en Uagadugú. Incluso les pregunté a algunos ¿dónde están? Ya tenemos nuestros Wagner. Los VDP (Voluntarios por la Defensa de la Patria) que reclutamos, esos son los primeros Wagner“
“Creo que es algo que se acaba de crear. Hay una mentalidad general, cuando tratas con Wagner, todos huyen. Es algo que fue creado para hacer que todos huyan de nosotros. ¡Felicidades! ¡Eso es bueno!”, se lamentó el capitán Traoré.
Para concluir que la amenaza terrorista aún está lejos de terminar en Burkina Faso y se están haciendo todos los esfuerzos para detener la hidra terrorista. Espero que Rusia pueda ayudar militarmente tanto a Burkina como a Malí a avanzar en la lucha contra el terrorismo.
6 Pingbacks