Reading Time: 5 minutes

Quiero agradecer de todo corazón a mi querido amigo Abdellatif Ousman Tidjani por la redacción del siguiente informe sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Níger.

Abdellatif Ousman Tidjani tiene una Maestría en derecho comercial obtenida en la Universidad de Douala y una Licenciatura en Derecho Privado Fundamental obtenida en la Universidad de Yaundé, realizando sus estudios de posgrado en Camerún.

● Un nuevo golpe de estado en el Sahel.

¿Es este un simple cambio de humor por parte de los militares? ¿O un golpe de estado? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen? ¿Que pasó exactamente? ¿Cuál es la posición defendida por la inmensa mayoría de los africanos en relación a estos hechos? Encontraremos algunas respuestas gracias a nuestras investigaciones sobre los últimos acontecimientos en el Sahel.

● Los hechos del 26 de julio de 2023.

El miércoles 26 de julio de 2023 a las 6 a.m. hora local en Niamey, Capital de Níger, el acceso a la Presidencia de la República fue prohibido por la Guardia Pretoriana del Presidente Mohamed Bazoum. Lo que se consideró en un principio como un simple cambio de humor entre los militares terminó, tarde en la noche, siendo confirmado por un golpe militar a través de las armas. La Presidencia de la República de Níger publicó en su página de Twitter y Facebook un comunicado de prensa invitando a los elementos de la Guardia Presidencial involucrados en este movimiento a regresar, “a mejores sentimientos”.

Contra todo pronóstico, los soldados leyeron en la televisión nacional de Níger Sahel TV, a través de la voz del Coronel Mayor Amadou Abdouramane, una declaración que confirmaba el derrocamiento del régimen de Mohamed Bazoum. Todas las Instituciones de la República han sido suspendidas. Las fronteras aéreas y terrestres estarán cerradas y habrá toque de queda de 10 p. m. a 5 a. m. hasta nuevo aviso. Las razones aducidas son, entre otras: “el continuo deterioro de la situación de seguridad, la mala gobernanza económica y social”. Además, afirman su apego a respetar todos los compromisos asumidos por Níger: “Tranquilizamos a la comunidad nacional e internacional en el respeto a la integridad física y moral de las autoridades depuestas de acuerdo con los principios de los derechos humanos”. Por lo tanto, se suspendió la constitución y se creó un Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) para liderar la transición.

● Estallaron manifestaciones en apoyo de los militares.

El jueves 27 de julio de 2023 en Niamey, la situación era tensa. Manifestantes incendiaron la sede del partido político del derrocado presidente mientras otros exigían una diversificación de la asociación geoestratégica en el contexto de la lucha contra el terrorismo ondeando la bandera rusa como ocurrió en Malí y Burkina Faso. Pero también es bueno recordar que manifestaciones “supuestamente hostiles” al golpe de Estado estallaron el primer día de los hechos pero sin un seguimiento favorable.

● La reacción esperada del personal de las Fuerzas Armadas de Níger.

En un comunicado de prensa publicado este jueves 27 de julio de 2023, el personal de las fuerzas armadas de Níger anunció que “suscribe la declaración” del grupo de oficiales que indicaron, el miércoles, que habían puesto fin al poder de Presidente Mohamed Bazoum. Claro, esta decisión está motivada por la preocupación “por preservar la integridad física del Presidente de la República y su familia, para evitar un enfrentamiento a muerte entre las distintas fuerzas que, más allá de éstas, podría provocar un baño de sangre (…)”, leemos. . Y para agregar: “Cualquier intervención militar externa, de cualquier fuente que sea, correría el riesgo de tener consecuencias desastrosas e incontrolables para nuestras poblaciones y el caos para nuestro país”, subraya la nota firmada por el General de División Abdou Sidikou Issa. Esta lealtad puede considerarse como un deseo de preservar el interés superior de la nación de Níger más allá de toda consideración política local.

● ¿Un duro golpe para los occidentales?

El golpe de Estado en Níger es un duro golpe para los occidentales, y en particular para Francia, que podría perder a uno de sus últimos aliados en el Sahel, una enorme región minada por ataques terroristas patrocinados por potencias externas. Según el último comunicado de prensa publicado por las autoridades nigerinas, el pueblo nigerino y africano preocupado por la considerable revolución geopolítica y geoestratégica para la soberanía efectiva de nuestros Estados puede contar con la buena fe de los oficiales al frente de Níger.

Las nuevas autoridades militares en Níger denunciaron la violación por parte del ejército francés de la medida de cierre de las fronteras aéreas decidida el miércoles tras el anuncio del golpe de Estado: “Pese a lo dispuesto en el comunicado n°3 relativo al cierre de las fronteras aéreas y fronteras terrestres, se constató que el socio francés se anuló al aterrizar un avión militar tipo A-401 en el aeropuerto internacional de Niamey esta mañana a las 6:30 a. m. (…) La CNSP llama de una vez por todas al estricto cumplimiento de lo dispuesto en el comunicado n°3 hasta que se restablezca la situación”, dijo este jueves un comunicado del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) leído en la televisión pública.

● Las recomendaciones del pueblo africano inclinado a la independencia efectiva de las nuevas autoridades en Níger.

Las autoridades de Níger deben pensar a priori en llevar a cabo una revolución geopolítica y geoestratégica en el contexto de la lucha contra el terrorismo. Tal vez debamos acelerar y pedir ahora la partida de todas las fuerzas extranjeras (Barkane, Takuba, ejército estadounidense, etc.) estacionadas en suelo nigerino. Es inconcebible, incluso inaceptable, que un país pueda albergar en su suelo varias bases militares de soldados extranjeros que son incapaces de frenar la hidra terrorista. Por eso es necesario, urgente y vital recurrir a otras potencias como Rusia, Irán, Turquía, China y muchas otras para llevar a cabo la lucha contra el terrorismo. En muchos sentidos es imposible luchar contra el terrorismo recurriendo a las potencias que lo han alentado y apoyado desde la destrucción de Libia por las siniestras fuerzas de la OTAN.

Los militares en el poder deben seguir el mismo curso de acción tomado por Burkina Faso y Malí para lograr un progreso considerable en la lucha contra el terrorismo impuesto por los hechos de las élites occidentales para crear las mejores condiciones para mejorar la situación económica y social. situación del país. La lucha por la soberanía efectiva puede ser difícil y el camino estará sembrado de obstáculos, pero solo el apoyo popular y una lucha incesante permitirán a las autoridades de Níger lograr los objetivos esperados. Según las últimas noticias, el general Abdourahamane Tchiani acaba de ser nombrado jefe del Consejo de Transición de Níger teniendo ahora la responsabilidad de guiar el país.

Abdellatif Ousman Tidjani.