En este encuentro con Geoffrey Young hablamos sobre la actual situacion de los Estados Unidos, la crisis socio-economica que enfrenta y su futuro.
Agradecemos en gran manera a Geoffrey Young por su disposición al recibirnos para esta entrevista sumamente interesante.
1) ¿Cuáles cree que son los principales problemas de la política actual en Estados Unidos? ¿Cree que nos enfrentamos a un colapso del sistema político tradicional?
El principal problema es que el gobierno estadounidense es el más imperialista, agresivo, depredador, despiadado, infractor de la ley y violento del mundo actual. De todos los países capitalistas del mundo en este momento, EEUU es el que más recursos ha invertido en intentar dominar a otros países y en librar guerras ilegales de agresión.
Mi país se enfrenta no sólo al colapso de nuestro sistema político tradicional, sino también al colapso de nuestro Imperio en el extranjero, al colapso de nuestro sistema financiero y bancario, al colapso de toda nuestra economía y al colapso de todo nuestro país. Dentro de diez años, Estados Unidos podría ser un Estado fallido como Libia, Ucrania, Kosovo o Afganistán.
2) ¿Cómo valora la polarización política del país y qué medidas cree necesarias para fomentar un ambiente de diálogo y cooperación entre los distintos partidos?
Los actuales partidos Demócrata y Republicano son ambos de extrema derecha y fascistas. La polarización y los acalorados desacuerdos entre ellos son en su mayoría falsos o triviales. En las cuestiones más importantes -la guerra, el gasto militar, enriquecer a los multimillonarios y empobrecer a todos los demás, convertir las grandes corporaciones mediáticas en medios de propaganda de la clase dominante, convertir el voto en una farsa sin sentido e intentar destruir a China y Rusia- los dos partidos son idénticos.
El único tema en el que existe una verdadera polarización es el del aborto. Casi todos los políticos demócratas apoyan a Planned Parenthood y quieren restaurar la decisión del Tribunal Supremo Roe contra Wade de 1973, mientras que todos los políticos republicanos vitorearon cuando Roe contra Wade fue anulado por el Tribunal Supremo de EE.UU. (por mayoría de 6 a 3) en junio de 2022.
La única solución es acabar primero con el imperialismo estadounidense, abolir la CIA, la NED, la NSA, el FBI y la Reserva Federal, recortar el presupuesto de “defensa” y el número de tropas en un 75%, dejar que quiebren los bancos más grandes y las corporaciones de los medios de comunicación dominantes (MSM), y reducir el poder político de la clase capitalista y del sector corporativo a casi cero. Podría ser necesaria una revolución socialista antes de que muchos de esos cambios puedan llevarse a cabo.
3) En términos de políticas sociales, ¿qué puede decirnos de los problemas de desigualdad, acceso a la sanidad, educación asequible y protección del medio ambiente?
Todos esos problemas están empeorando rápidamente.
4) ¿Cuál es su opinión sobre la inmigración y qué cambios cree que son necesarios en las políticas actuales para abordar esta cuestión con mayor eficacia?
El primer paso es acabar con el imperialismo estadounidense. Muchos inmigrantes vienen a Estados Unidos porque la CIA y el ejército estadounidense han convertido sus países en mazmorras totalitarias. China tiene la idea correcta: ayudan a sus vecinos a desarrollarse económicamente para que puedan ofrecer oportunidades a sus gentes, lo que hace mucho menos probable que emigren a China o a otros países.
Los políticos racistas y patrioteros han dificultado demasiado la inmigración legal a Estados Unidos a lo largo de los años, por lo que propongo que todos los residentes legales de Estados Unidos dispongan de una vía rápida y fácil para obtener la ciudadanía aquí.
5) ¿Cuál es su planteamiento para revitalizar la economía y generar empleo, especialmente para quienes se sienten marginados por el actual sistema económico?
Hay que acabar con el poder político de los grandes bancos de Wall Street y, en su lugar, proteger a las pequeñas cooperativas de crédito y bancos locales. Dakota del Norte tiene un banco estatal que invierte en pequeñas empresas locales y en préstamos a estudiantes. Todos los estados deberían tener uno.
6) ¿Cuál es su postura sobre la participación del gobierno en la regulación de la industria y los mercados financieros, especialmente en el contexto de la reciente crisis económica?
Si el gobierno no puede acabar con el excesivo poder de los grandes bancos multinacionales y multiestatales, deberían ser nacionalizados. El economista Michael Hudson habla de la transición en Estados Unidos del capitalismo industrial al capitalismo rentista. El primero es productivo mientras que el segundo conduce a Grandes Depresiones y guerras civiles.
7) A lo largo de los años, la política internacional de Estados Unidos se ha caracterizado por su postura intervencionista. ¿Cuál es su postura sobre la intervención militar y las guerras dirigidas por Estados Unidos en otros países?
Véase más arriba.
8) ¿Qué mensaje final quiere transmitir a nuestros lectores?
El mundo se está volviendo multipolar. Andrew Korybko y yo vemos el mundo dividido en tres o más bloques: “Occidente”, quizás mil millones de personas, que viven en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia; el polo Rusia-China, y los países no alineados liderados por India. Yo aconsejaría a todo el mundo fuera de Occidente que cortara todas las relaciones con Estados Unidos lo antes posible, echara a todas las bases militares estadounidenses y a los agentes de la CIA, y se uniera al BRICS o a algún otro grupo de países antiimperialistas.