Reading Time: 2 minutes

Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.

Publicado originalmente para Milli Nizam

Si bien el ataque de Hamas es visto como una gran debilidad para Israel, es percibido como una gran vulnerabilidad para Estados Unidos. Este ataque de choque contra Israel, que está gobernado por un actor político de línea dura y de ultraseguridad como Netanyahu, puede ser un presagio de nuevos desarrollos tanto regionales como globales. Porque la pérdida de la disuasión de Israel en Oriente Medio y el hecho de que pueda ser golpeado significa que el poder de Estados Unidos en la región se romperá.

Además de los miles de civiles inocentes que murieron como resultado de los ataques masacrados de Israel contra Gaza, el bombardeo de escuelas, hospitales y lugares de culto y el hecho de que los Estados Unidos apoyaran a Israel a pesar de esta situación es una gran pérdida de reputación y prestigio para los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el orden internacional liberal basado en reglas que ha creado es nuevamente ignorado por Estados Unidos para Israel.

De hecho, los ataques de Israel contra Gaza son una tragedia mundial. Se está pisoteando el derecho internacional, las organizaciones internacionales y los valores universales. Estados Unidos ha garantizado que cubrirá todos los suministros militares de Israel para la operación terrestre de Israel.

Imagínense que, en este proceso, la operación terrestre de Israel en Gaza será enteramente gracias a Estados Unidos. Ahora es un hecho indiscutible que la responsabilidad de todos los ataques israelíes recaerá enteramente en los Estados Unidos. El hecho de que Israel siga bombardeando civiles a los ojos del mundo, violando el derecho internacional y sin escuchar a nadie es el resultado de la protección de los Estados Unidos y del apoyo de la Unión Europea.

Así como muchos puntos de conflicto en el mundo son un problema que se origina en la civilización occidental, el conflicto palestino-israelí también es un problema que se origina en la civilización occidental.

Dado que el conflicto palestino-israelí es enteramente el producto de la civilización occidental, es insensato esperar una solución de la civilización occidental en este proceso. Desde entonces, este problema se ha convertido en una situación en la que solo las naciones y civilizaciones no occidentales pueden influir o resolver.

Tenemos que entender que este problema solo puede resolverse con las siguientes estructuras:

Organización de los Estados Túrquicos

Organización de Cooperación Islámica

Liga Árabe

BRICS

Organización de Cooperación de Shanghái

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Unión Africana

ASEAN

Umur Tugay Yücel es un reconocido politólogo y escritor de origen Turco con una gran experiencia en el Análisis situacional de la actualidad regional e internacional.