La ASEAN es una organización que logró en gran manera representar un sentimiento común y ha logrado aunar esfuerzos para sacar adelante a una región entera prácticamente desde cero.
Al momento de su fundación en el año 1967, la ASEAN tuvo que atravesar diferentes etapas muy difíciles, de tal manera que en sus inicios aun era latente la guerra en Vietnam, Camboya y Laos mientras la situación regional era apremiante sumida en una crisis inusitada, tanto humanitaria como política y obviamente también económica.
Esta asociación tuve un comienzo lento pero estable en la cual con el paso de los años y la estabilización regional, se convirtió rápidamente en un eslabón firme y fuerte para el posicionamiento global y geoestrategico para los países miembros de esta organización, que sin ella se hubieran visto sin las herramientas necesarias para mantener un poder de negociación y peso en la arena internacional.
En la Declaración oficial se establecen los objetivos y propósitos de la ASEAN entre los cuales podemos encontrar acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural de la región, promover la paz regional, la colaboración y la asistencia mutua en asuntos de interés común, prestarse asistencia mutua en forma de servicios de formación e investigación, colaborar para una mejor utilización de la agricultura y la industria con el fin de elevar el nivel de vida de la población, promover los “Estudios sobre el Sudeste Asiático” y mantener una cooperación estrecha y beneficiosa con las organizaciones internacionales existentes con objetivos y propósitos similares.
De esta manera la ASEAN se ha posicionado como referente regional y un claro ejemplo internacional, por ser una organización completa y estable que ha logrado sus objetivos, transformando la pobreza y la miseria que representaban sus países, a lo que actualmente es el sudeste asiático, una región emergente con economías sobresalientes como lo son las economías de Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
Representando una magnitud importante con sus mas de mas 650 millones de personas y un PBI que suman los 6 billones de dólares, el papel protagónico y su capacidad aun están en pleno auge.
Una característica destacable de la ASEAN, indudablemente es la defensa de los intereses asiáticos por sobre los intereses foráneos, la defensa mutua en los ámbitos económicos y su capacidad de negociar de manera audaz como un bloque cohesivo le ha llevado a la apertura de importantes mercados y a un desarrollo destacable, a la misma vez que estos logros se han visto reflejado en el aumento de la calidad de vida de la sociedad.
El desarrollo manufacturero y de materias primas por lo que se destacaba esta región durante las décadas de los 80 y 90 se ha transformado en un desarrollo industrial estable, que ha representado una verdadera transformación económica.
Todo esto nos debe dejaren claro que cualquier región mundial puede llegar a los mismos resultados si cuenta con fuerzas aunadas y con el compromiso de los miembros de establecer pautas y reglas generales con objetivos a cumplir. Es destacable en la ASEAN que primeramente esta la importancia regional y luego los intereses individuales y esto indudablemente ha sido la llave para abrir la puerta del desarrollo estable.
3 Pingbacks