Reading Time: 6 minutes

En esta entrevista reveladora junto con Chen Ping exploramos las amplias relaciones entre la República Popular China y los países de América Latina y el Caribe, teniendo un gran énfasis en la cooperación y en la continua integración entre la región y el gigante asiático.

Agrademos en gran manera a Chen Ping por su tiempo y colaboración al recibirnos para esta entrevista especial la cual es muy importante para entender el papel actual de China en su diplomacia de cooperación abierta con América Latina en una relación ganar-ganar.

Chen Ping es un diplomático Chino que se ha desempeñado en diferentes funciones consulares-diplomáticas en América Latina, a lo largo de su carrera teniendo una gran presencia y conociendo de primera mano la actualidad continental, siendo un lazo de amistad en las relaciones entre China y los países latinoamericanos.
  1. ¿Cuál es el enfoque principal de China en su cooperación con los países de América Latina y el Caribe?

China se dedica a estructurar una nueva configuración de las relaciones de China-ALC enfocada en cinco aspectos, o sea, las relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, las económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, las culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, las de estrecha coordinación en el plano internacional y la coadyuva entre la cooperación conjunta y las relaciones bilaterales. De este modo, China quiere llevar la asociación de cooperación integral China-ALC a una nueva altura y construir, por consiguiente, una comunidad de futuro compartido.

  1. ¿Cómo se promueve el intercambio cultural entre China y América Latina?

Desarrollar diálogos de forma permanente entre las autoridades culturales de China y ALC, impulsar los intercambios culturales de alto nivel e implementar los acuerdos de cooperación cultural y los correspondientes programas de ejecución firmados por ambas partes. Incentivar y apoyar el envío de los grupos culturales y obras artísticas de alto nivel a participar en los festivales de arte internacionales y exhibiciones de artes visuales celebrados en ambas regiones. Desarrollar activamente diálogos entre las civilizaciones y respaldar la celebración del Año de Intercambios Culturales China-ALC. Estimular la colaboración en la protección de los patrimonios culturales y la lucha contra el robo, la excavación ilícita y el tráfico ilegal de los bienes culturales.

3.¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrentan China y los países latinoamericanos en su cooperación? ¿Cómo se están abordando estos desafíos?

El mundo de hoy está experimentándose los cambios históricos sin precedentes, al compás de una mayor profundización de la multipolarización y la globalización, y el surgimiento de los países emergentes y en vías de desarrollo como tendencia histórica irresistible. Al mismo tiempo, la economía mundial está en un proceso de difícil y tortuosa recuperación. Los problemas candentes a nivel internacional y regional brotan en uno y otro lugar. Se entrelazan las amenazas a la seguridad tradicional y non tradicional. La salvaguardia de la paz mundial y el fomento del desarrollo común siguen siendo las tareas arduas por cumplir y el camino largo por recorrer. Vamos a promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, avanzar en la democratización de las relaciones internacionales e impulsar la gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable por la ruta multilateralista, y aportar más sabiduría y mejores propuestas chinas para enfrentar los desafíos comunes de la humanidad.

4. ¿Cuál es el papel de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la cooperación entre China y América Latina?

La iniciativa de la Franja y la Ruta, que este año celebra su décimo aniversario, tiene como propósito promover la conectividad y el desarrollo común de los países. América Latina y el Caribe es la prolongación natural de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo 21, y un importante e indispensable integrante de la construcción de la misma. Hasta el momento China ha firmado documento de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta con 21 países de la región. Las dos ediciones del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional contaron con la activa participación de los jefes de Estado y de Gobierno y altos funcionarios de ALC.

China se ha consolidado como el segundo socio comercial de la región por diez años consecutivos. En 2018, el volumen comercial anual entre China y ALC subió a un nuevo escalón de 300 mil millones de dólares. En 2021 la misma cifra alcanzó a los 450 mil millones de dólares. En 2022 el volumen comercial batió nuevo récord y sobrepasó a los 48 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, miles de empresas chinas invierten y operan América Latina y el Caribe, donde se convirtió en el segundo destino más grande de las inversiones chinas en el exterior.

China está implementando la Modernización el estilo Chino basado en el desarrollo de alta calidad, lo cual ofrecerá mayor oportunidades para todo el mundo incluídos los países latinoamericanos. Subir al exprés de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, se profundizará la cooperación entre China y ALC, trayendo aun más beneficios para ambos pueblos.

  1. ¿Cómo se fomenta la inversión china en América Latina? ¿Existen políticas o programas específicos para facilitar estas inversiones?

La parte China presta alta atención a estimular a las empresas chinas a ampliar y optimizar las inversiones en los países de ALC sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, y suscribir más acuerdos sobre la protección de inversión, la exención de doble tributación y la prevención de evasión fiscal, etc., a fin de crear un ambiente sano y condiciones favorables para las inversiones y colaboración entre las empresas de ambas partes. Insistimos en los principios de protagonismo de las empresas, operación según leyes de mercado, combinación de los principios de hermandad e intereses y la cooperación ganar-ganar. Apoyar a las empresas chinas a invertir y establecerse en ALC. Promover el acoplamiento de la capacidad productiva de calidad y los equipamientos aventajados de China con las necesidades de los países de ALC para ayudarles a mejorar su capacidad de desarrollo autónomo.

  1. ¿Cuál es la postura de China respecto a la integración regional en América Latina y el Caribe?

El día 24 de enero, se llevó a cabo en Buenos Aires, capital de Argentina, la VII Cumbre de la CELAC. Respondiendo a la invitación del Presidente Alberto Fernández de Argentina, Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el Presidente Xi Jinping emitió un mensaje de vídeo, destacando que China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe, otorga alta importancia a las relaciones con la CELAC considerándola como un socio importante para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur. Teniendo presentes precisamente estas aspiraciones originales, China ha venido trabajando con ALC para reforzar constantemente la construcción del Foro China-CELAC y promover la entrada de las relaciones China-ALC en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. Un creciente número de países de ALC han venido realizando cooperación con China para fomentar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y apoyar y participar en la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de las Civilizaciones Globales, a fin de trabajar de la mano con China en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC.

7. ¿Cómo ha evolucionado la cooperación entre China y América Latina en los últimos años? ¿Hay áreas de cooperación que se estén fortaleciendo o expandiendo?

En los últimos años, una plataforma importante para la cooperación China-ALC fue creada gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta que, con la interconectividad como el hilo conductor, promueve la conexión de las políticas, las infraestructuras, el comercio, la financiación y los pueblos, en aras de explotar nuevas fuerzas motrices para el crecimiento económico mundial, abrir nuevos canales y espacios para la cooperación internacional económica y nuevas oportunidades para el desarrollo común y la prosperidad de todos los países. 

El comercio entre China y ALC ha mantenido un rápido crecimiento durante seis años consecutivos y se ha convertido en la principal fuerza impulsora de la recuperación económica de la región. En el futuro, además de la cooperación en la construcción de las infraestructuras, las dos partes comparten grandes potencialidades en la cooperación de diversas formas, en materia como la salud pública, la economía digital, las industrias aeroespaciales, la innovación tecnológica y el comercio electrónico en línea, etc..

8、¿Cómo ve China su papel en el escenario global y cuál es su visión de un orden mundial justo y equitativo junto con los países latinoamericanos?

El mundo actual está experimentando cambios nunca vistos en una centuria. China va a aplicar con firmeza la política exterior independiente y de paz, así como la estrategia de apertura de beneficios mutuos y ganancias compartidas, para ser siempre constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional. China promueve la profundización del intercambio y la cooperación entre China y ALC en las organizaciones internacionales, en particular, la ONU y otros foros internacionales, mantener la comunicación y la coordinación en los temas globales y regionales de relevancia e impulsar la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales, a fin de ampliar el derecho a voz de los países en desarrollo en los asuntos internacionales y salvaguardar los intereses comunes de ambas partes y de los países en desarrollo.