Reading Time: 3 minutes

Como hemos analizado anteriormente, la Unión Económica Euroasiática y Eurasia en su conjunto integral son la base del mundo multipolar.

Los últimos acontecimientos sigue reflejando la importancia geoestrategica de esta región mundial la cual sigue representando un camino a seguir para las soberanías nacionales.

De esta manera el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que la Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia ha asumido la presidencia a partir del 1 de enero de 2023, tiene la capacidad de ser “uno de los polos más fuertes y autosuficientes del mundo multipolar”

En otras palabras la estrecha integración entre los países miembros de la Unión ha demostrado al mundo un nuevo tipo de integración en total divergencia con el pensamiento occidental y la manera de integración a la fuerza liderada por la Unión Europea la cual ha demostrado su debilidad en los últimos tiempos.

En las palabras del presidente Putin Es obvio que la Unión tiene todas las capacidades de convertirse en uno de los polos fuertes, independientes y autosuficientes del mundo multipolar, de ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores y buscan la cooperación con la Unión Económica Euroasiática”

En referencia a esto una de las prioridades estratégicas más importantes para esta región sin lugar a duda debe ser el desarrollo del potencial tecnológico, así como la consecución de una verdadera independencia y autosuficiencia en este ámbito.

En este sentido, Rusia ha propuesto aunar esfuerzos para desarrollar y aplicar soluciones científicas y tecnológicas avanzadas” en muchos sectores de la economía, como la industria automovilística y química, la ingeniería del transporte, la microelectrónica, la construcción aeronáutica y naval, la industria farmacéutica, los ecosistemas digitales, las energías alternativas, la ingeniería agrícola, la biotecnología y la producción de semillas.

Los datos económicos de la Unión Económica Euroasiática han reflejado su importancia mundial y su economía en pleno auge:

✅ El PIB de la Unión ascendió a $1,7 billones en 9 meses (98,8% en comparación con el mismo período del año pasado).

✅ El volumen de comercio mutuo en la UEEA alcanzó $67 mil millones en 10 meses y aumentó un 13,2 %. Se espera que la proporción de pagos en moneda nacional en liquidaciones mutuas a finales de año sea de alrededor del 80%.

✅ La producción de bienes agrícolas en la UEEA ascendió a alrededor de $140 mil millones en 10 meses y aumentó en más del 5%. La producción industrial aumentó, alcanzando los 1,3 billones de dólares en noviembre.

✅ Las inversiones en activos fijos a 9 meses ascendieron a $267.4 billones, 5.3% más que el año pasado.

✅ El número de desocupados registrados en los servicios de empleo a finales de octubre es inferior al de hace un año, en un 19,6%. El salario mensual medio ha aumentado en todos los estados de la UEEA.

Ademas bajo el liderazgo de Moscú desde la UEEA se ha estado incentivando ha la aplicación de nuevas y cada vez mas amplias políticas conjuntas en todos los ámbitos.

Entre los mas destacados se encuentra el Programa Interestatal para el Desarrollo de la Esfera Semiconductora en la UEEA. Esto creará condiciones óptimas para la producción de chips domésticos, que es vital en la ingeniería mecánica, la medicina, el complejo militar-industrial y otras áreas.

Sin lugar a duda que este proyecto sería vital para desprenderse de la dependencia de Taiwan y los chips y microprocesadores provenientes de esta región.

Para finalizar el presidente Putin ademas de resaltar la importancia real de Eurasia también habló respecto a la expansión de la misma creando y buscando nuevas fuentes de cooperación.

“La ampliación de la geografía de los lazos y contactos internacionales de la Unión Económica Euroasiática con Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina ayudaría a aumentar las exportaciones de productos aliados y a construir nuevas cadenas de suministro. Nuestra asociación podría desempeñar el papel de uno de los centros clave para la formación de una gran asociación euroasiática”