Reading Time: 5 minutes

Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.

Publicado originalmente para Elips Haber

A las 7:2023 a.m. del 06 de octubre de 30, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam lanzaron un ataque a gran escala contra los asentamientos en el sur de Israel. Mohammed al-Dayf, comandante del grupo armado denominado Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, explicó el motivo del ataque como la entrada de israelíes radicales en la mezquita de Al-Aqsa, y afirmó que el nombre de la “operación” llevada a cabo era “La inundación de Al-Aqsa”. Mientras Israel continúa enfrentándose con Hamas y las facciones palestinas, también se ha involucrado en enfrentamientos cerca de la frontera libanesa. El número de palestinos muertos durante los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania ha aumentado a 9.770. De los muertos, 4.800 eran niños y 2.550 mujeres.

¿Cuál es la posición del régimen árabe sobre la guerra palestino-israelí?

Las operaciones de Israel en Gaza han sido descritas como “crímenes de guerra”, “limpieza étnica” y “genocidio” por los partidarios de los palestinos y algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, mientras que la actitud de los regímenes árabes hacia la causa palestina ha sido criticada. Entonces, ¿cómo comenzó el conflicto palestino-israelí? ¿Cómo se ve la guerra palestino-israelí en el mundo árabe? ¿Cuál es el nivel de apoyo a la causa palestina? ¿Abrirá el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, un frente contra Israel? Hablamos de estas cuestiones con el politólogo Umur Tugay Yücel.

“Los Estados árabes se quedan solo con la condena”

Al señalar que la guerra entre Hamas e Israel fue una verdadera sorpresa para el mundo árabe, Yücel dijo: “Porque cuando el proceso de normalización entre Israel y los estados árabes ha llegado a una etapa crítica, tal situación ha llevado a diferentes reacciones dentro de las dos partes.

Aquí es necesario distinguir entre los pueblos árabes y los Estados árabes. Mientras cientos de miles de árabes se manifiestan a favor de que Palestina ayude a Gaza y piden un alto el fuego, a los Estados árabes sólo les queda la condena. De hecho, hay diferentes razones para ello. Qatar, por ejemplo, alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.

En una situación así, todo lo que Qatar puede hacer es limitado. Es el caso de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. De hecho, estos países tienen intensas relaciones militares, de inteligencia y económicas con Estados Unidos y el Reino Unido. Por lo tanto, no tienen la oportunidad de tomar medidas duras contra Israel, que Estados Unidos apoya incondicionalmente”.

“No hay unidad ni estabilidad en el mundo árabe”

“Aunque estos países están tratando de expandir sus opciones militares y económicas contra Estados Unidos, vemos que aún no están en el nivel deseado”, dijo Yücel, y agregó: “Siria, Libia e Irak son ejemplos de estados inestables y fallidos. Egipto, por otro lado, es un país que lucha contra una crisis económica tratando de proporcionar estabilidad.

Como se puede ver, no hay unidad ni estabilidad en el mundo árabe. Las estructuras dependientes de los países árabes limitan sus movimientos políticos y militares. Por supuesto, el mundo entero espera, con razón, una gran reacción de los Estados árabes contra Israel y Estados Unidos. Sin embargo, por las razones que he mencionado, tal cosa no es posible. El mundo árabe sólo puede mantenerse firme y firme contra Israel y Estados Unidos llevándose consigo países y geografías como Turquía, el mundo turco, Rusia, China, Brasil, Irán, África y América Latina”.

Hezbolá-3

“Hezbolá está presionando a Israel y Estados Unidos en la región”

Yücel señaló que las declaraciones del líder de Hezbollah, Nasrallah, sobre la operación al-Aqsa Flood de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la guerra que ha estado ocurriendo durante 30 días y ha crecido con la respuesta de Israel han sido interpretadas de manera muy diferente. Yücel dijo que Nasrallah y Hezbollah no deben ser vistos como un Estado.

“No hay que esperar demasiado ni nada en absoluto. Nasrallah se dirigió específicamente a los países y naciones árabes. Porque Palestina sabe que si algo va a cambiar, vendrá de la reacción de los árabes y de los Estados árabes a esta guerra. Hezbolá ya está presionando a Israel y Estados Unidos en la región. La firme postura actual de Hamás no requiere que Hezbolá se involucre directamente en la guerra. Pero Hezbolá sigue en guerra parcial con el ejército israelí. Esto por sí solo es suficiente para mantener en vilo a parte del ejército israelí y a las bases estadounidenses y crear presión psicológica y disuasión sobre ellos”.

USA-7

“El apoyo militar y económico de Estados Unidos es el alma de Israel”

Haciendo hincapié en que el hecho de que Nasrallah responsabilice a Estados Unidos es una medida muy correcta, Yücel dijo: “Porque si Israel está matando a miles de civiles atacando escuelas, hospitales y lugares de culto en Gaza hoy, es totalmente gracias a Estados Unidos y Occidente. Porque Estados Unidos es totalmente responsable de las armas que Israel ataca contra Gaza, de las municiones militares y los vehículos blindados entregados a Israel, y del apoyo económico.

Además, los soldados de élite estadounidenses trabajan con el ejército israelí. Por lo tanto, sin el apoyo de Estados Unidos, Israel no habría podido llevar a cabo estos ataques genocidas. El apoyo militar y económico de Estados Unidos a Israel es el alma del ejército israelí y de la economía israelí”.

“Es una gran pérdida de reputación y prestigio para Estados Unidos”

“El envío de flotas de portaaviones estadounidenses a esta región no es un bloqueo a Hamas y Hezbollah, sino al mundo musulmán y árabe”, dijo Yücel, y agregó: “Es por eso que los estadounidenses no tienen ningún objetivo o deseo de proteger a los palestinos. Porque ven a los civiles palestinos como criminales como Hamas. Podemos entender esto por el hecho de que en la guerra entre Hamas e Israel, Estados Unidos no quiere un alto el fuego, pero debido a la creciente presión de las naciones y estados no occidentales, está ofreciendo algo fabricado, como un “descanso humanitario”.

En este proceso, Estados Unidos, al igual que Israel, está recibiendo una gran reacción de la comunidad internacional. El hecho de que Estados Unidos apoye a Israel a pesar de estas masacres es una gran pérdida de prestigio y prestigio para Estados Unidos”.

“El conflicto palestino-israelí también tiene sus raíces en la civilización occidental”

Afirmando que Estados Unidos se arriesgará a estas reacciones y más, Yücel concluyó sus palabras de la siguiente manera;

“Si Israel pierde su capacidad de disuasión en Oriente Medio y puede ser golpeado, significa que Estados Unidos perderá su poder en la región. Además, me gustaría decir que, así como muchos puntos de conflicto en el mundo son un problema que se origina en la civilización occidental, el problema palestino-israelí también es un problema que se origina en la civilización occidental.

Dado que el conflicto palestino-israelí es enteramente el producto de la civilización occidental, es insensato esperar una solución de la civilización occidental en este proceso. Desde entonces, este problema se ha convertido en una situación en la que solo las naciones y civilizaciones no occidentales pueden influir o resolver.

Umur Tugay Yücel es un reconocido politólogo y escritor de origen Turco con una gran experiencia en el Análisis situacional de la actualidad regional e internacional.