El anuncio del martes 19 de septiembre de que Azerbaiyán inició una operación antiterrorista (ATO) en su región de Karabaj provocó una avalancha de noticias falsas y alarmismo por parte de los partidarios de Armenia. Algunos afirmaron contrafácticamente que la ATO es “ilegal”, mientras que otros predijeron descabelladamente que Bakú comenzó un genocidio contra los cristianos. Estas dos narrativas de desinformación y sus componentes complementarios tienen como objetivo justificar una guerra similar a la de Libia dirigida por la OTAN pero esta vez contra Azerbaiyán. Publicamos a continuación los datos de lo que está pasando para que nadie se deje engañar:
———-
1. Karabaj es universalmente reconocido como parte de Azerbaiyán
Ningún miembro de la ONU reconoció jamás la autoproclamada “independencia” de los separatistas armenios en Karabaj, y esto incluye a la propia Armenia. De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones en 1993 aquí , aquí , aquí y aquí pidiendo a Armenia que retirara sus fuerzas armadas del territorio azerbaiyano. En consecuencia, Azerbaiyán tiene pleno derecho legal internacional a llevar a cabo su ATO, y ningún actor tiene ningún derecho legal internacional a intervenir.
2. La mayoría de las armas de Azerbaiyán provienen de Rusia
Una narrativa de desinformación popular que está circulando alega que Azerbaiyán está armado principalmente por Turquia y/o Israel, los cuales supuestamente quieren llevar a cabo un genocidio contra la población cristiana local de Karabaj por razones ideológicas, pero el SIPRI demostró que el 60% de sus armas provinieron de Rusia entre 2011-2020. Si hubiera alguna credibilidad en las preocupaciones de que Bakú quisiera exterminar a este grupo religioso, entonces el presidente Putin no habría autorizado ninguna venta de armas a Azerbaiyán, y mucho menos tantas durante la última década.
3. Rusia sólo tiene obligaciones de defensa mutua con Armenia
Otra afirmación falsa en la que mucha gente ha caído es pensar que las obligaciones de defensa mutua de la OTSC de Rusia con Armenia se extienden a la región de Karabaj, universalmente reconocida en Azerbaiyán. No es así, y la traducción oficial al inglés de la carta de la OTSC que se puede leer aquí lo demuestra. Aun así, tanto los miembros de las comunidades de medios tradicionales como los no tradicionales se aferran a esta narrativa desacreditada con el propósito de desacreditar a Rusia, que piensan erróneamente que podría presionarla para intervenir.
4. Las fuerzas de paz rusas no pueden detener legalmente los combates
Además de lo anterior, muchos también alegan falsamente que las fuerzas de paz rusas en Karabaj tienen la obligación legal de detener los combates, pero esto tampoco es cierto. El alto el fuego mediado por Moscú en noviembre de 2020, que puede leerse aquí en el sitio web oficial del Primer Ministro armenio, no menciona nada al respecto. Además, el jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrey Kartapolov, confirmó a TASS , financiado con fondos públicos, que las fuerzas de paz rusas no pueden usar sus armas a menos que ellos mismos estén amenazados.
5. Armenia ya acordó un corredor regional a través de su territorio
El último hecho a llamar la atención es que el último punto del acuerdo de alto el fuego antes mencionado estipula la creación de un corredor regional a través del territorio de Armenia que estará protegido por el Servicio de Guardia Fronteriza de Rusia. Por lo tanto, el deseo de Azerbaiyán de conectarse con su región de Najicheván a través de la provincia armenia de Syunik no es “imperialista” como algunos han afirmado, sino que es la encarnación de los procesos geoeconómicos regionales acordados por las tres partes durante el alto el fuego mediado por Moscú durante casi tres años atrás.
By Andrew Korybko-