Geopolitica y analisis internacional.

El ataque de Hamas contra Israel es un fracaso de Estados Unidos.

Reading Time: 5 minutes

Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.

Publicado originalmente para SirenHaber.

La fuerza armada de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, lanzaron una operación llamada Inundación de Al-Aqsa en las zonas controladas por Israel. Si bien la operación comenzó con miles de ataques con misiles, continuó simultáneamente desde tierra, aire y mar.

Esta amplia operación militar llevada a cabo por Hamás pasó a la historia como una operación asimétrica exitosa bien planificada y organizada. Bueno, echemos un vistazo a cómo era la situación en Israel antes de esta operación militar lanzada por Hamas.

En primer lugar, las protestas antigubernamentales o anti-Netanyahu que se están produciendo en Israel desde hace meses ocupan la agenda mundial desde hace mucho tiempo. La crisis de las crecientes tendencias a la radicalización y la creciente polarización en la política interna israelí ha llevado a un terremoto de renuncias en la burocracia de seguridad que no se había visto en mucho tiempo. La renuncia de los comandantes y la ausencia de soldados en los entrenamientos han creado una fractura en el aparato de seguridad de Israel.

Así pues, se produjo un estado de caos en la situación política, militar y de seguridad de Israel. Incluso las discusiones sobre la Guerra Civil pasaron a primer plano en Israel. Este estado de caos nos reveló la observación de Nicolás Maquiavelo de que “el enemigo con problemas internos está listo para ser conquistado”. Porque cuando comenzó la ofensiva sin precedentes de Hamás, quedó claro que el gobierno israelí, el pueblo israelí y el ejército israelí no estaban preparados. En poco tiempo, las fuerzas armadas de Hamás avanzaron rápidamente.

CONMOCIÓN POR ATAQUE DE HAMÁS

En todo el mundo, el ataque de Hamas fue una conmoción. Porque nadie esperaba semejante ataque. Por esta razón, todo el mundo volvió sus ojos hacia la inteligencia exterior de Israel, el Mossad, su inteligencia interna, el Shin Bet, y su inteligencia militar, Aman. Se les preguntó cómo no se podía haber predicho o previsto un ataque tan amplio y organizado. Esto fue visto como una derrota para el aparato de seguridad israelí. Además, el mito de la invencibilidad e inviolabilidad de Israel se ha derrumbado. La imagen de Israel, la potencia dominante en Oriente Medio, como omnipotente, poderoso y duro, ha sido completamente destruida. De hecho, por primera vez en 75 años, los palestinos han tomado el control de las ciudades israelíes.

Obviamente, Israel ha sufrido un duro golpe por parte de un actor inesperado en un momento inesperado, desde un lugar inesperado. Esta situación reveló el fracaso de la seguridad y la inteligencia de Israel. Sin embargo, en Israel, donde la radicalización, la inestabilidad y la polarización están aumentando, se observa que la seguridad da prioridad a los problemas internos y el aparato de seguridad israelí centra toda su energía en la estabilidad interna. Pero uno tiene que preguntarse cómo Estados Unidos, que tiene la red de inteligencia más extensa de Oriente Medio y maneja estaciones de escucha gigantes, no pudo tener ninguna información sobre este ataque. Creo que el mayor problema de nuestro tiempo es cómo el aparato de seguridad estadounidense, que está en la cima de Irán, Siria, Irak y Líbano, no pudo prever este proceso.

¿Qué hizo el aparato de inteligencia y seguridad estadounidense cuando se produjeron miles de misiles y drones armados y se construyeron sistemas de defensa aérea en un pequeño pedazo de tierra como Gaza, que se llama la prisión al aire libre más grande del mundo y cuyas entradas y salidas están constantemente bajo control? ¿Cómo se produjeron o trajeron aquí todas estas armas y tecnologías? Dada la mente confusa de Israel, su agenda que se desmorona y su burocracia de seguridad disfuncional, es inaceptable que los enormes sistemas de seguridad de sus aliados estadounidenses no puedan prever esta situación.

Esta situación revela por qué los países del Golfo quieren abandonar el aparato de seguridad estadounidense. Estados Unidos, que aún no ha sido capaz de proteger a Israel; Todo el mundo piensa en cómo puede proteger a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. No solo para los países del Golfo, sino también para Corea del Sur y Taiwán, cuánto pueden confiar en el aparato de seguridad estadounidense es ahora un gran problema.

LAS FUERZAS ARMADAS DE EE.UU. SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO DISFUNCIONAL

La arquitectura de seguridad de EE.UU. es ineficaz y carece de disuasión, y el ejército de EE.UU. es disfuncional. Estados Unidos ha anunciado que no enviará tropas estadounidenses a Israel, como lo hizo en Ucrania. Estados Unidos, que es uno de los mayores pilares de la disuasión de Israel, solo muestra imágenes con portaaviones. El ataque de choque fue una falla de seguridad e inteligencia para Israel, así como una falla de seguridad e inteligencia para Estados Unidos. El hecho de que Israel pueda ser golpeado por un actor no estatal es en realidad un acontecimiento aterrador para todos los aliados de Estados Unidos. Teniendo en cuenta la situación en Ucrania, parece que el aparato de seguridad estadounidense ha perdido por completo su capacidad de disuasión.

La observación de Netanyahu en junio de este año también se hizo realidad. Netanyahu dijo: “Vemos las armas que Occidente está dando a Ucrania en la frontera de Israel, y estamos preocupados”. Los fusiles M4 estadounidenses también aparecieron en los medios de comunicación en el impactante ataque de Hamás. Esta situación también mostró cómo la guerra de Ucrania ha creado inestabilidad global. Además, mientras que los corredores comerciales como la normalización de Arabia Saudita/Emiratos Árabes Unidos-Irán, la normalización de Arabia Saudita/Emiratos Árabes Unidos-Israel, los IMEC y la Franja y la Ruta están en la agenda, mientras que las condiciones para la prosperidad, la paz y la estabilidad están comenzando a surgir en el Medio Oriente y el ascenso de la geografía árabe continúa, una situación de guerra tan repentina parece poner todo patas arriba.

Hay tantos actores locales, regionales y globales en Oriente Medio que es difícil decir quién se benefició de este ataque inesperado de Hamas y quién se vio perjudicado por la sorpresa de Israel. Sin embargo, todo el mundo sabe que Estados Unidos es la potencia militar con la mayor red de inteligencia y tecnología de la región. Es incomprensible que los estadounidenses, a pesar de su enorme tecnología, su enorme red de inteligencia y su enorme poder militar, no hayan recibido o no hayan recibido ningún informe preliminar de un ataque de Hamas.

LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE SE HA DERRUMBADO

Muchas preguntas esperan a quienes dicen que no se puede dar ningún paso en Oriente Medio sin el conocimiento de los estadounidenses y los británicos. Porque el territorio de Israel no ha visto un ataque organizado tan masivo desde hace 50 años. Por supuesto, Irán está en el punto de mira de este proceso, pero incluso si hay un ataque apoyado por Irán, el hecho de que los estadounidenses no tengan conocimiento o no puedan preverlo es un signo de gran debilidad. De hecho, la seguridad de Israel significa la seguridad de Estados Unidos. Cuando se ataca a Israel, se ataca a Estados Unidos. El colapso de la arquitectura de seguridad israelí significa el colapso de la arquitectura de seguridad estadounidense. Mientras que la arquitectura de seguridad europea se ha derrumbado en Ucrania, la arquitectura de seguridad estadounidense se ha derrumbado en Israel.

Si bien el ataque de Hamas es un colapso regional para Israel, es una señal de un declive en la hegemonía global de Estados Unidos. Las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio de los últimos 20 años han terminado en un gran fracaso. Las políticas de configuración de Oriente Medio, que comenzaron con el Proyecto del Gran Oriente Medio, continuaron con la Primavera Árabe. Sin embargo, es obvio que la situación actual no es la que quieren los Estados Unidos. De hecho, la declaración del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jack Sullivan, de que “Oriente Medio nunca ha estado tan tranquilo en los últimos 20 años” es una gran mentira y una completa ceguera.

Publicado originalmente para SirenHaber.

Umur Tugay Yücel es un reconocido politólogo y escritor de origen Turco con una gran experiencia en el Análisis situacional de la actualidad regional e internacional.
« »