Contamos con esta entrevista en exclusiva con el diplomático venezolano Wilmer Depablos a quien agradecemos en gran manera su tiempo y compromiso con el fin de acercarnos la verdad de los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno venezolano para asegurar que el proceso electoral sea justo y libre de interferencias externas, especialmente de la Unión Europea y otros organismos internacionales occidentales que se han destacado por su constante intervención en asuntos locales?
El pueblo de Venezuela en un proceso constituyente se dio la novísima constitución de 1999 y entre otras innovaciones, rompió con la división tripartita del poder o la clásica división del poder y estableció 5 cincos poderes, agregando el poder moral y electoral. Es a partir de las entradas en vigencia que los eventos electorales gozan de independencia y autonomía interna y externa con el fin sagrado de que jamás sea manipulada la elección o escogencia de nuestro pueblo, por interés propios y extraños.
El Poder Electoral en Venezuela está integrado por, rectores principales y suplentes y del seno del mismo sale el presidente del organismo llamado Consejo Nacional Electoral, los cuales son elegidos de forma indirecta por nuestro pueblo a través de sus representantes del poder legislativo o parlamento. Esta estructura cuenta con todos los recursos humanos, presupuestarios, financieros, tecnológicos, necesarios para cumplir y garantizar en nuestro país elecciones libres, transparentes y limpias sin la mano interna o externa que de forma fraudulenta pudieran afectar un proceso limpio y transparente.
El proceso electoral en Venezuela ha sido catalogado por el propio centro Jimmy Carter como el más transparente y moderno del mundo. Con auditorías previas, durante y posteriores al evento, acompañados por todas las fuerzas políticas del país, veedores internacionales, observadores y acompañantes. En el caso especificado de la UE fue invitada en principio, pero una vez que este organismo, respondiendo de forma servil a su amo imperial del norte, EEUU, de le revocó por razones obvias. ¿Cómo puede pretender ser observador de nuestro proceso democrático y al mismo tiempo atacar nuestras instituciones, sistema y pueblo? ¡Mayor incongruencia! Por eso le decimos fuera de nuestro país y revocamos la invitación que habíamos hecho. Nuestro pueblo y sus instituciones se respetan.
¿Cómo ha manejado el gobierno venezolano la desinformación y las campañas mediáticas negativas en torno a las elecciones, y qué estrategias se han implementado para contrarrestarlas?
Recordamos que a las llegadas del presidente Chávez, en esos primeros tres años, los adversarios, los infiltrados y los traidores hicieron su juego comunicacional como la luna de miel, de unos recién casados, por supuesto a la espera de que Chávez les diera los ministerios a los que ya estaban acostumbrados: energía, infraestructura y comunicación entre otras concesiones políticas, “para la armónica” convivencia. Pasado el tiempo se acabó la miel y empezó el ataque no sólo comunicacional sino en todos los frentes e inclusive el político con el primer golpe de estado. Han sido años de aprendizaje ante una maquinaria de desinformación terrible.
Samir Amin, el egipcio que nos enseñó sobre los 5 monopolios del capitalismo, nos describió uno a uno y cómo se comporta y en especial el monopolio occidental de la desinformación con sus corporaciones, laboratorios de guerra sucia y anclas (sujetos de apariencia impecables e impolutos) que se financian desde los centros de poder hegemónico para imponer sus relatos en las corporaciones que le son afines dentro y fuera del país y cuyo único objetivo es manipular la mente del colectivo.
La Guerra híbrida de tercera y cuarta generación o guerra cognitiva tiene como fin último llegar a la mente de los pueblos para manipularlos impidiendo que sean capaces de discernir por esa razón es tan importante el contra peso con una visión estructural que nos permita concientizar a nuestro pueblo en uno de los más de 76 procesos que hay en el mundo, recordemos que el 2024 es un año muy especial donde más del 60 % de la población mundial vota.
Tener claro que las redes en especial Tik Tok están manipuladas a través de código especiales que permitan mostrar el trabajo en la campaña del candidato del Gran Polo Patriótico que lo respaldan 10 organizaciones con fines políticos entre ellas el partido más grande de América Latina en Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Ante esta realidad el presidente y todos los miembros de los partidos pese a los 7 intentos de magnicidio sale a la calle acompañado de su pueblo, recorriendo las más grandes ciudades y llevando la voz de la esperanza y la gestión que le acompaña.
Cabe resaltar, los programas de la televisión venezolana Con Maduro Más (tv), Maduro de Repente (radio), y Maduro podcast y el trabajo en las redes con todos los militantes del partido y sus seguidores en todo el país. Es un trabajo descomunal que de modo alguno se compara con la plataforma de la ultraderecha financiada desde el norte en la cual, el ganador desde ya en esa ficción (virtual) es el candidato del imperio.
Pero una cosa es el mundo de las redes y otra los votos. Este pueblo sabio y consciente jamás permitirá ser manipulado por los centros hegemónicos de la comunicación, esta no es Argentina ni Ecuador, manipulada desde las emociones de ira y descontento.
Informar en Venezuela es un trabajo cotidiano del presidente Nicolás Maduro y todo su equipo de gobierno al que nos tiene acostumbrados, pero con fuertes deficiencias comunicacionales que tratamos de vencer desde la visión GEOPOLÍTICA sin esta no hay defensa posible a ningún proyecto ni a la patria, por eso nuestra contribución es hacer desde la comunicación política que el ciudadano de a pie se apropie del conocimiento y tenga una visión del nuevo mundo multipolar y pluricéntrico.
Consideramos que el trabajo más importante se hace en las calles, barrios, comunidades que visita el presidente por todo el país, inclusive en moto.
En términos de diplomacia de paz, ¿qué esfuerzos ha realizado el gobierno revolucionario de Venezuela para mantener relaciones diplomáticas positivas y cooperativas con otros países, a pesar de las sanciones y bloqueos?
Chávez hizo en Venezuela dos revoluciones indiscutibles: la revolución política hacia adentro y afuera pero además hizo la revolución social. Vamos a explicarlo de forma sencilla todas para poderte responder y empecemos por esta última.
Chávez se apropió del producto interno bruto (PIB). Le quitó, literalmente los ingresos petroleros a las oligarquías nacionales a los apellidos como los llama el presidente y esos dineros los convirtió en misiones y grandes misiones (programas sociales) todos al servicio del pueblo en: salud, educación, vivienda, servicios públicos, pensiones, recreación etc. Llegado en el 2015 a superar las metas del 2030, lo que despertó las alarmas en el imperio cuando Barack Hussein Obama lanzó el infame decreto que abrió las puertas a las terribles sanciones que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo y economía solicitadas por la oposición apátrida, antipatria, antinacional y fascista que hoy pide sin sonrojarse el voto al pueblo.
En lo que respecta a la revolución política hacia adentro, el presidente Chávez hizo al pueblo participe y protagonista de la gestión pública, del uso consciente del voto y de su importancia en el ámbito político y geopolítico y esto en opinión de quien dirige esta pluma es la materialización de esta revolución a lo interno.
Ahora bien, la revolución política externa o hacia afuera como la denomino es la vinculación que el Comandante Hugo Chávez hizo con: África, Medio Oriente, Eurasia, Rusia, China, India y Europa estableciendo vínculos sólidos con aliados que hoy forman parte del naciente mundo multipolar y pluricéntrico del que él tantos nos habló, Chávez nos preparó para el Sur Global para el nacimiento del nuevo orden mundial y por esa razón el presidente Nicolás Maduro, el presidente obrero el primer presidente chavista y su canciller por más de 7 años, leal al proyecto de la revolución le da continuidad a las líneas maestras de la doctrina bolivariana e incluida la Diplomacia Bolivariana de Paz lo que nos permitirá ser acompañados el 28 de Julio por la mayoría de países de la comunidad de naciones o internacional, nuestros aliados estratégicos quienes vendrán a Venezuela a observar y acompañar el XIX triunfo de esta revolución que más nunca será colonia o neocolonia de pueblo alguno.
¿Cómo visualiza el futuro de la democracia en Venezuela y el papel del país en la región latinoamericana, considerando los desafíos actuales y las políticas del gobierno para fortalecer la soberanía nacional?
¡ Pujante !
En 24 años de revolución, se han celebrado treinta (30) procesos electorales de los cuales hemos perdido dos (02) un referéndum en el año 2007 por una ínfima diferencia, en virtud de una propuesta hecha al capítulo económico en la constitución, ya que el Comandante entendió que para hacer la REVOLUCIÓN ECONÓMICA, debía eliminar los gazapos de los traidores le habían metido allí y que se requería de una verdadera nacionalización del petróleo lo que hizo en mayo de ese mismo año y la aprobación de una ley Antimonopolio o Contra Delitos Económicos sólo así podría lograr la tercera y real revolución que es precisamente la que confronta los dos modelos. Chávez acepto como un demócrata la perdida de este referéndum. Aquí Chávez se enfrentaba al mismísimo imperio norteamericano sin lugar a dudas y los traidores velados hoy ya en otros planos, tras las rejas o fuera del país hicieron su jugada contra la propuesta del Comandante.
En 2015 por el contrario, ya en la gestión del presidente obrero Nicolás Maduro, perdimos las elecciones al parlamento nacional para el periodo 15 al 20 y sin lugar a dudas la derrota se debió a un mal manejo comunicacional reconocido por el presidente del propio partido PSUV y presidente de la República que con gallardía acepto la decisión de nuestro pueblo, manipulado por la maquinaria occidental, su corporación de la desinformación, laboratorios de guerra sucia y anclas. Fue una derrota en la que el trabajo comunicacional estuvo marcado por profundas fallas y de todo eso hemos aprendido para enfrentar futuras elecciones, inclusive las presidenciales.
Dijo Galeano ” Que dictadura más rara hay en Venezuela” dónde se hacen 30 procesos electorales se pierden dos y aún si se aceptan y agregamos nosotros que extraños dictadores ese Chávez y Maduro.
No hay democracia en el mundo que en 24 años tenga más de un proceso electoral anual, por año y más ¡Verificable además!
Venezuela, juega un rol fundamental en Latinoamérica, por su posición geopolítica y geoestratégica. Sin lugar a dudas.
Entender que, en Sudamérica, la mayoría de los países han sido captados por el Comando Sur, brazo armado del imperio norte americano y sus aliados en la región nos invita a ver con mucha claridad, con visión GEOPOLÍTICA y sobre todos de cara al nuevo orden mundial o sur global. Colombia, convertida en una base militar, entiéndase, en una base total de EEUU y la OTAN, Ecuador entregada al circuito completo del tráfico de la Cocaína que sale del primer y segundo productor del mundo (Colombia y Perú) cediendo sus puertos para completar el circuito económico en manos de la DEA , la CIA, el Mossad, el MI 5 y 6 estos últimos del estado sionista de Israel y el Reino Unido, Chile una Neocolonia Anglosajona, Argentina entregando su soberanía vergonzosamente al imperio y sus aliados (EEUU y UK), Brasil amenazada desde adentro y sin probabilidad de relección de Lula, Surinam y la República Cooperativa de Guyana al servicio del Comando Sur que desde ya instala 26 Centro para la guerra, los núcleos de base para la CIA y para otras bases militares en territorio guyanés cuyo objetivo son nuestras riquezas de la zona en reclamación La Guayana Esequiba. Es todo un panorama que apunta a identificar dos actores de primer orden: Bolivia cuyo presidente ha sido invitado hoy por Rusia al Foro Económico de San Petersburgo (Litio) y Venezuela (Petróleo, Gas y Oro) asediada y sancionada por la hegemonía del norte.
Es fundamental que Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba formen parte del BRICS lo que se constituirá en un muro de contención en la región con nuestros aliados de China (potencia económica), Rusia (potencia militar) e Irán (potencia energética y nuclear). La triada odiada por Laura Richardson Generala del Comando Sur que públicamente y en ese orden los llama una amenaza para sus ” vecinos” ya no somos el patio trasero ahora han dosificado el lenguaje bajo el manto de la doctrina Monroe y nos llaman vecinos, para según ella resguardar ” nuestras” materias primas.
Las ingenuidades en política se pagan muy caras, por eso no podemos dejar de evaluar el frente de nuestras costas donde tenemos una fachada con las islas ABC o como se les llama: Aruba, Bonaire y Curacao todas holandesas, vale decir; arsenal nuclear y las 40 bases del Caribe, todas apuntando al reservorio más importante de energía del mundo de dónde hoy lastimosamente la ExxonMobil y otras trasnacionales petroleras roban en nuestra fachada atlántica petróleo, gas y oro.
Venezuela, llama siempre al diálogo a la diplomacia Bolivariana de Paz a la convivencia sana y pacífica con nuestros vecinos y procurará que esta región siga enmarcada dentro de los criterios que la han sido acreedora de zona de paz por encima de todo. No dejaremos que nos impongan ningún conflicto como los que hoy EEUU tiene abiertos en Europa, Medio Oriente, África o azuzando en Pakistán y Taiwán. No permitiremos que acaben con la paz en nuestra región.
¿Cómo ha influido la diplomacia de paz del gobierno venezolano en la construcción de alianzas y apoyo internacional frente a las sanciones y bloqueos económicos?
Han sido más de 930 medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas “sanciones” en contra de nuestro pueblo y pedidas públicamente por los apátridas de la oposición ultraderechista y fascista del país.
Daños irreversibles, incuantificables, denominados por la relatora de las naciones unidas como delitos de Lesa Humanidad por lo que deberán ser juzgados ante la Corte Penal Internacional quienes las imponen. Corte hoy amenazada por EEUU e Israel de una forma grotesca irrespetando el derecho internacional público y el Estatuto de Roma que, además, jamás han suscrito.
Nuestro gobierno ha hecho un enorme esfuerzo, acudiendo a todas las instancias internacionales sin descuidar las a pesar de saber que estas instituciones se encuentran permeadas, financiadas e instrumentalizada por EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y el vergonzoso estado sionista de Israel, si, el mismo que comete el mayor ETNOCIDIO contra el hermano pueblo noble y desarmado de Palestina.
Venezuela, entendiendo todo ese vergonzoso panorama en las instituciones propuso por iniciativa del presidente Nicolás Maduro y sus aliados el Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y su verdadera aplicación y rescate ante el desastre que constituye hoy su aplicación y ahí donde hacemos el mayor esfuerzo tratando de restituir la cordura y el apego al derecho internacional público.
Este grupo está constituido por 120 países de los 193 que integran la comunidad de naciones en la ONU. Esperamos reorientar con nuestro esfuerzo estas instituciones y si no, recordemos las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez “o la Organización de Naciones Unidas se refunda o debe desaparecer”. El presidente Chávez no habló de reestructurar, hablo de refundar y esto es lo que debe lograr el Grupo de Amigos de la Carta aspirando rescatar el derecho internacional público en el marco de los principios que la inspiran.