A continuación presentamos un articulo con su correspondiente traducción al español publicado por Andrew Korybko.
La comunidad de medios alternativos miente sobre la política equilibrada del Kremlin hacia el último conflicto tanto como los medios tradicionales, aunque desde la posición diametralmente opuesta de disociar falsamente a Rusia de Israel mientras sus supuestos rivales buscan asociarlo falsamente con el terrorismo.
La última guerra entre Israel y Hamás ha polarizado a la opinión internacional en campos diametralmente opuestos, siendo la posición equilibrada de Rusia respecto de este conflicto una de las pocas excepciones. Tanto los medios tradicionales (MSM) como la comunidad de medios alternativos (AMC) han interpretado su apoyo a la independencia palestina como una supuesta política antiisraelí, cada uno en pos de sus propios fines egoístas.
El primero quiere asociar a Rusia con el terrorismo mientras que el segundo quiere desvincular a Rusia de Israel. Este artículo recopiló varias docenas de citas del presidente Putin sobre este conflicto tomadas del sitio web oficial del Kremlin entre 2000 y 2018 para demostrar que apoya resueltamente el derecho de Israel a la autodefensa, especialmente cuando es víctima de ataques terroristas. Esta postura tomó la forma de Rusia permitiendo a Israel bombardear el IRGC y Hezbolá en Siria con impunidad cientos de veces desde 2015 hasta el presente con ese pretexto a pesar de objetarlo ocasionalmente en público, lo cual fue documentado y analizado aquí .
Es importante que los lectores revisen los artículos anteriores con hipervínculos para desacreditar las falsas afirmaciones de los HSH de que Rusia apoya las acciones recientes de Hamás que han sido descritas como terrorismo. Esto es pertinente después de que Zelensky respaldó esa teoría de la conspiración, que sirve únicamente para desacreditar aún más a Rusia ante los ojos occidentales y así garantizar el apoyo continuo a la ayuda militar a Kiev.
Admitió que “existe el riesgo de que la atención internacional se desvíe de Ucrania”, lo que expuso sus motivos En cuanto a los motivos del AMC para tergiversar la posición de Rusia, la mayoría de sus miembros son apasionados antisionistas que consideran que la causa palestina es la más importante del mundo, pero muchos también apoyan a Rusia. Muchos (pero por supuesto no todos) son también izquierdistas y liberales que, por tanto, están predispuestos a “cancelar la cultura”.
Por lo tanto, están en contra de asociarse con aquellos que no comparten plenamente sus puntos de vista sobre cualquier tema, lo que explica el dilema en el que se han encontrado con respecto a Rusia e Israel. Esta gente ataca agresivamente a cualquiera que no condene sin reservas a Israel y no apoye incondicionalmente a Palestina. En su opinión, Israel no tiene derecho a la autodefensa, incluso después de ser víctima de ataques terroristas, ya que es una potencia ocupante ilegal, que algunos también afirman que no tiene derecho a existir.
Otros van aún más lejos al exigir que todos los ciudadanos judíos descendientes de europeos de Israel se vayan lo antes posible o enfrenten las consecuencias potencialmente letales de ser colonizadores de tierras palestinas legales. El problema con el que se han topado es que Rusia, a la que muchos de ellos apoyan debido a su papel en la aceleración de la transición sistémica global hacia la multipolaridad y la erosión de la hegemonía estadounidense, no condena sin reservas a Israel ni apoya incondicionalmente a Palestina debido a su posición equilibrada.
Temen que “cancelar” a Rusia por esto llevaría a que algunos de sus pares los “cancelaran” en respuesta, catalizando así una disputa interna interminable que en última instancia dividiría y gobernaría a los antiimperialistas. Con miras a evitar ese escenario contraproducente basado en la predisposición de estos izquierdistas y liberales a “cancelar la cultura”, acordaron tácitamente ignorar este importante desacuerdo con Rusia en pos del “bien común”.
Sin embargo, algunos fueron aún más lejos y mintieron sobre la posición de Rusia hacia este conflicto para generar influencia, impulsar su ideología y/o solicitar donaciones de aquellos entre su audiencia que quieren desesperadamente creer que Rusia está en contra de Israel. Sin embargo, apoyar la independencia palestina no es una política antiisraelí, sino simplemente la reafirmación del derecho internacional que se alinea con el enfoque de Rusia hacia los asuntos globales. Al mismo tiempo, Rusia pide sistemáticamente a ambas partes que cesen el fuego y actúen con moderación.
También condena las víctimas civiles en Palestina e Israel. Si Rusia realmente tuviera una política antiisraelí, entonces sólo criticaría a ese país y nunca culparía parcialmente a Palestina como lo hizo en las siguientes declaraciones oficiales:
* 7 de octubre: “ Comentario de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, sobre la fuerte escalada del conflicto palestino-israelí ” – “Pedimos a las partes palestina e israelí que implementen un alto el fuego inmediato, renuncien a la violencia, actúen con moderación e inicien, con la asistencia de la comunidad internacional, un proceso de negociación encaminado a establecer una paz integral, duradera y largamente esperada en el Medio Oriente. Este.”
* 9 de octubre: “ Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación en la zona del conflicto palestino-israelí ” – “Miles de israelíes y palestinos han resultado heridos. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de todos los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos”.
* 9 de octubre: “ Declaraciones y respuestas del Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, a las preguntas de los medios de comunicación en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, Moscú, 9 de octubre de 2023 ” – Sergey Lavrov: “Expusimos nuestra posición de que es inaceptable cometer actos de violencia, infligir daños, matar a civiles pacíficos (de cualquier lado) o tomar como rehenes a mujeres y niños”.
* 10 de octubre: “ Conversaciones Rusia-Irak ” (entre el Presidente Putin y el Primer Ministro al-Sudani) – Presidente Putin: “Nuestra posición es que el daño a la población civil debe minimizarse y reducirse a cero, y pedimos a todas las partes en el conflicto que lo hagan”.
* 10 de octubre: “ El Kremlin insta a ambas partes en el conflicto árabe-israelí a mostrar moderación ” – Dmitry Peskov: “Ahora es muy importante que ambas partes muestren moderación”. RT compartió dos artículos que añaden más contexto a por qué Rusia culpa parcialmente a Hamás por este conflicto: * “ Diez rusos en Israel asesinados o desaparecidos – embajada ” * “ Famoso físico soviético asesinado por Hamás – medios de comunicación ”
Cualquiera que presente el apoyo de ese país a la independencia palestina, que también fue reafirmado en todas esas declaraciones, como una supuesta política antiisraelí, o ignora las declaraciones oficiales antes mencionadas o engaña deliberadamente a su público objetivo sobre la posición de Rusia. De cualquier manera, las fuentes oficiales compartidas anteriormente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Kremlin, TASS y los sitios web de RT demuestran que la postura de Rusia es equilibrada, ya que también culpa a Hamás por el último conflicto, no sólo a Israel.
Aquellos dentro del AMC que continúan manipulando las percepciones de la política rusa hacia este conflicto después de ser conscientes de los hechos previamente compartidos, sin darse cuenta están cumpliendo con la guerra de información de sus enemigos al dar a entender falsamente el apoyo de Moscú a los ataques de Hamas contra civiles. También están desacreditando a ese mismo gobierno ante los ojos de su pueblo al pretender que no le importa el asesinato de sus propios ciudadanos (dobles) durante este conflicto, lo cual es contrafáctico, como quedó indiscutiblemente probado.
Estas personas pueden seguir funcionando como “idiotas útiles” en la guerra global de información contra Rusia aferrándose deshonestamente a sus afirmaciones falsas por cualesquiera que sean sus razones personales (es decir, influencia, ideología y/o solicitud de donaciones) o dejar las cosas claras al finalmente compartiendo todos los hechos. Es posible apoyar a Palestina contra Israel, así como el papel de Rusia en la aceleración de la transición sistémica global hacia la multipolaridad, y al mismo tiempo estar en desacuerdo con la política del Kremlin hacia el último conflicto.
Sólo hay tres razones por las que la mayoría de la AMC no ha adoptado el enfoque anterior:
1) Los principales influyentes son verdaderamente ignorantes de todos los hechos sobre la postura de Rusia;
2) Son conscientes de lo anterior pero temen ser “cancelados” por sus compañeros izquierdistas y liberales si hablan, por lo que se quedan en silencio;
3) Esperan egoístamente ganar algo si continúan mintiendo sobre esto a su audiencia.
Cualquiera que sea la razón de cada uno de los principales influencers, el resultado final es que todos están retratando erróneamente la posición de Rusia. Siendo ese el caso, el AMC miente sobre la política equilibrada del Kremlin hacia el último conflicto tanto como los HSH, aunque desde la posición diametralmente opuesta de disociar falsamente a Rusia de Israel mientras sus supuestos rivales buscan asociarlo falsamente con el terrorismo.
Ninguno de los dos dice la verdad, ya que tienen razones narrativas interesadas para darle vueltas. En consecuencia, la persona promedio queda confundida acerca de la posición del Kremlin y no sabe cuál es su verdadera política.
*Este articulo es una republicación oficial contando con todos los permisos correspondientes.