He tenido la oportunidad de hablar sobre la situación actual y las perspectivas futuras de Senegal con el activista político Ousmane Sonko líder de la oposición democrática de Senegal, al cual agradecemos en gran manera su predisposición y su tiempo.
1) ¿Como puede describirnos la situación actual en Senegal?
La situación actual en Senegal es muy tensa. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en menos de un año y el régimen vigente esta empeñado para investir como candidato al actual presidente, Macky Sall, quien ya cumplió dos mandatos y que ya no puede presentarse a la reelección.
Además de eso, he sido víctima de constante persecución y hostigamiento por la justicia. Los religiosos y la sociedad civil hacen un llamado a los actores políticos para que ejerzan moderación en medio de tanta tensión.
2) Durante años Senegal ha vivido diferentes momentos turbulentos y complicados como país ¿Como se ve reflejado en la actualidad los conflictos de años anteriores?
Senegal pese a eso se considera un país muy estable en la zona africana. Las tensiones políticas de los últimos años nunca desembocaron en una guerra civil a diferencia de la región.
La configuración de la sociedad hace que todas las etnias que la componen estén unidas por parentesco de sangre o por otras relaciones. E incluso si los campos de poder se acusan mutuamente de etnización, las poblaciones son lo suficientemente maduras para dar sentido a las cosas.
Los acontecimientos de marzo de 2021 tras mi primera detención muestran que el pueblo senegalés ha alcanzado un hito en su determinación de poner fin a los excesos autoritarios del poder de Macky Sall. Existe el riesgo de que estos hechos de inestabilidad se repitan si se continua con la campaña de persecución contra la oposición, si sufro un nuevo arresto o se impide nuestra postulación para presidente en 2024.
3) ¿Cual es su opinión respecto al gobierno actual del presidente Macky Sall?
El gobierno de Macky Sall ha logrado enormes logros en términos de infraestructura con la construcción de varias carreteras. Pero los logros de estos grandes proyectos suelen ir acompañados de acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos.
Informes de la OFNAC (Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción) han señalado a varias personalidades del régimen de Macky Sall por malversación y corrupción. Pero nunca fueron procesados. En otro registro, el estado de derecho está sobre el terreno en Senegal.
La Constitución es constantemente violada por el régimen vigente. Los periodistas son detenidos y enviados a prisión en el ejercicio de su función, las cadenas de televisión cerrados, los diputados de la oposición detenidos mientras están bajo inmunidad parlamentaria, los activistas detenidos, las manifestaciones prohibidas sistemáticamente. Durante este tiempo, figuras públicas del campo del poder me amenazaron públicamente de muerte en varias ocasiones sin preocuparse por los tribunales.
4) Hace unas semanas la confrontación política en Senegal se tornó aún más tensa por su intento de detención ¿Cuál es el trasfondo de esta situación compleja?
Cabe señalar que no fui detenido el 16 de febrero. Lo que sucedió fue que elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad dispersaron mi convoy que venía del Palacio de Justicia. Elementos del cuerpo de élite me llevaron a la fuerza en un furgón policial antes de dejarme en su domicilio. La explicación que me dieron los jefes policiales es que hombres armados me esperaban debajo del túnel por donde debía pasar mi vehículo. Entonces, para asegurarme, no tuvieron más remedio que llevarme en su camioneta, al menos esa es la versión que ha dado el régimen de Sall.
5) ¿Cual es el papel actual de Francia en Senegal?
Francia es un socio estratégico y tradicional de Senegal. Tienen intereses económicos (Auchan, Total, etc.) y su base militar allí. Por eso siguen muy de cerca lo que ocurre en Senegal. Habiendo invertido miles de millones en la explotación de gas y petróleo, Francia no tiene ningún interés en que Senegal se hunda en el caos y la inestabilidad.
Es necesario recalcar que Francia ha sido uno de los principales motores de promoción del régimen del presidente Macky Sall por lo cual los abusos cometidos por el gobierno son también cometidos por Francia, hay que reevaluar su papel e influencia en nuestro país.
6) ¿Cuales son los desafíos actuales de la sociedad de Senegal?
El mayor desafío actual de la sociedad senegalesa es avanzar hacia unas elecciones presidenciales pacíficas y con respeto a las normas democráticas. Actualmente, el presidente Macky Sall, quien claramente tiene la intención de postularse para un tercer mandato, es una fuente de tensión.
Si nuestras organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional logran hacerlo entrar en razón para que renuncie a su tercer proyecto de candidatura y acepte organizar elecciones libres y transparentes en 2024, el país podría avanzar hacia una nueva alternancia democrática como en 2000 y 2012.
7) ¿Que nos puedes comentar respecto a la inmigración senegalesa hacia otros lugares del mundo?
Según la División de Población de las Naciones Unidas, que proporciona una estimación del número de migrantes internacionales en todo el mundo (origen y destino, país, grandes regiones, continentes, edad, sexo, etc.), el número de senegaleses que viven en el extranjero era estimado en más de 533.000 personas en 2013, incluidas 265.000 que residen en Europa (49,7%), 251.000 en África (47%) y 16.000 en América del Norte (3%). En Europa, Francia fue el primer país de residencia con cerca de 116.000 senegaleses asentados, seguido de Italia (79.000) y España (59.000). Sin embargo, existe el fenómeno de la inmigración ilegal que está cobrando cada vez más impulso. Entre 2020 y 2022, cientos de jóvenes senegaleses murieron en el Mediterráneo intentando llegar a Europa en embarcaciones improvisadas.
8) En modo de conclusión que mensaje quieres transmitir a nuestros lectores en occidente.
Invito a la comunidad internacional en general y a Occidente en particular a reaccionar ante lo que está sucediendo en Senegal. El régimen vigente sigue violando los derechos humanos y la Constitución. Senegal es uno de los pocos países que escapó de los ataques terroristas en la subregión.
No se debe permitir que Macky Sall y su régimen sumerjan al país en una inestabilidad que lo expondría al terrorismo, debido a una tercera candidatura en violación de la Constitución que limita a dos el número de mandatos sucesivos del presidente.