Reading Time: 4 minutes

En esta nueva entrevista ofrecida por Trama Internacional tuvimos el honor de conversar con Adel El Zabayar Samara respecto a la crisis en Medio Oriente y también de la posición estratégica de Venezuela en la nueva era mundial multipolar.

Adel El Zabayar Samara ​ es un político venezolano que se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional para el estado Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela, desde 2000 hasta 2015, siendo también economista formado en la Universidad de Donetsk.

1) ¿Cuál es su opinión sobre los continuos ataques de Israel hacia Palestina y su calificación de estos eventos como un genocidio?

Para entender mejor éste genocidio, hay retornar a los orígenes del sionismo. Hamás es solo una excusa para ejecutar una limpieza étnica, recordemos que el sionismo fue el creador de Hamás para contrarrestar el liderazgo de Arafat pero que luego perdieron el control sobre esa organización, así lo admitió el senador estadounidense Ron Paul en una intervención.

Se suma a todo ésto el asesinato de Issak Rabin y no olvidemos que la actual dirigencia política sionista israelí es la que se enfrentó a Rabin y sus acuerdos con Yaser Arafat para lograr la paz en la Palestina dividida en dos. En el libro de Theodor Herzl fundador del sionismo internacional en la página 44 podemos ver claramente el panorama actual de Gaza. Claro el no menciona a Gaza, pero le explica a sus súbditos como actuar. Es decir que, el genocidio y la limpieza étnica es parte estructural del sionismo. Si lees el libro de Hitler “Mi Lucha”, llegarás a creer que Hitler se copió del libro de Theodor Herzl “El Estado Judío”

2) En su experiencia como político y ciudadano venezolano de origen sirio, ¿cómo ve la importancia de la solidaridad del mundo árabe en la defensa de Palestina?

Las diferencias entre los gobiernos árabes, los compromisos con EEUU e Israel, son condiciones que no favorecen en nada a la Causa Palestina, sólo habrá algunas manifestaciones para complacer a sus pueblos. Las cumbres celebradas en algunas capitales árabes no fueron capaces de alcanzar un proyecto de acuerdo, es decir, producir un simple papel de condena enérgica contra el genocidio nazi israelíes.


Sólo las manifestaciones y protestas en el mundo quizás logren presionar a los genocidas sionistas. Incluso la ONU, siendo la responsable por haber tomado la decisión en 1948 de dividir a Palestina, es incapaz de presionar a Israel para que respete las fronteras establecidas por la ONU. El panorama es difícil y bien dramático, y lo que presenciamos con los palestinos es la aplicación del clásico nazismo hitleriano.

3) ¿Qué medidas ha tomado Venezuela en su política exterior para apoyar a Palestina y promover una solución del conflicto?

Venezuela ha expresado la necesidad de avanzar por el respeto de las fronteras de 1967, y ha condenado en reiteradas ocasiones las masacres que ejecuta el sionismo israelí

4) ¿Qué papel desempeña la diáspora árabe en Venezuela en la promoción de la causa palestina y el entendimiento del conflicto en la región?

Existe algunos términos que son totalmente equivocados respecto a Palestina, no es un conflicto árabe-israelí, no es un conflicto entre musulmanes y judíos, no es un odio hacia los judíos, éstas expresiones y otras son parte de la propaganda sionista para desvirtuar y banalizar el tema que tiene un solo nombre, “La Causa Palestina”. Los árabes son parte del resto de las culturas mundiales respecto a muchos temas. La causa palestina es mundial, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

5) ¿Crees que podemos hacer una comparación entre los ataques de Estados Unidos contra Venezuela y los de Israel contra Palestina en términos de impacto humanitario y político?

No hay comparación, comenzando con el echo que los palestinos no han contado con su independencia para poder ejecutar su autodeterminación, y están bajo el dominio imperial desde los otomanos, ingleses y ahora bajo la ocupación sionista israelí y ante un proceso de exterminio programático.

6) En su experiencia, ¿cree que las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela se asemejan a las medidas aplicadas en otros contextos, como Irán u otros países soberanos?

Las mal llamadas sanciones y que realmente son agresiones, son parte de la naturaleza de quienes dirigen el Orden Mundial liderado por EEUU, por lo tanto, vivir con la esperanza de la misericordia imperial es someterse voluntariamente a sus métodos de esclavitud. Los iraníes lo entendieron a tiempo, y enfrentaron esas acciones imperiales industrializando al país, fortaleciendo su autosuficiencia en materia alimentaria e industrial, luego de 45 años de constancia y llevando el país por esa orientación, para no forzar las estimaciones, hoy Irán es una de las 20 potencias económicas mundiales, algunos ya la colocan entre las 15 primeras potencias.

7) ¿Qué mensaje tiene para aquellos que cuestionan su posición en defensa de Venezuela y la verdad antiimperialista a nivel mundial, y cómo enfoca las críticas personales relacionadas con su activismo en estos temas?

Todos aquellos que hablan de la autodeterminación, la independencia y la paz mundial, los tildan de terroristas, incluso mis hermanos de religión judía que luchan contra el sionismo mundial y que rechazan a Israel y el sionismo como representantes de los judíos los catalogan de antisemitismo. Así actúan los enemigos de la paz porque son dueños de las grandes industrias guerreristas.

8) En medio de una nueva realidad geopolítica con la llegada de un mundo multipolar en defensa de las soberanías nacionales ¿Cual crees que es el rol que tiene Venezuela en esta nueva realidad?

Venezuela debe ser parte orgánico de la lucha por la multipolaridad, porque además es el modo de salvar nuestra independencia en un mundo cada vez más comprometedor y donde la agresión imperial de EEUU y su OTAN se expresa más amenazante y que busca salvarse, ante el avance indetenible de los BRICS.