Reading Time: 5 minutes

Presentamos a continuación una entrevista especial con el periodista y autor Oleg Yasinsky en la cual nos relata los diversos acontecimientos que llevaron a la actual crisis en Ucrania.

1) Aprovechando que creciste en la Ucrania soviética ¿que nos puedes comentar sobre los hechos que de alguna o otra manera terminaron convirtiéndose en la triste realidad actual?

Ucrania ha sido convertida en un laboratorio de manipulación con un triple objetivo:

1. El control de su territorio.

2. El uso de Ucrania como una herramienta para desestabilizar Rusia desde afuera.

3. Prueba de las técnicas mediáticas para desestabilizar Rusia por dentro, tomando en cuenta la enorme cercanía cultural y mental entre dos pueblos.

Esto ha sido posible por un enorme infantilismo político de la mayoría de los ucranianos (y los ex sovieticos en general). Los medios ucranianos controlados por los tecnólogos del occidente impusieron la agenda antirrusa y anticomunista.

Esto ha sido total y muy eficiente y se inició no desde el golpe de Maidan en 2014, sino desde los últimos años de Perestroika. Lo de Maidan fue el resultado y la consecuencia. La gente fue manipulada con mucha habilidad y profesionalismo.

2) Hay muchos partidos políticos prohibidos en Ucrania que representan una parte del electorado ucraniano ¿consideras que gran parte de la población se ha quedado sin voz y permanece de alguna manera secuestrada por parte del régimen de Kiev?

Los partidos políticos (permitidos y prohibidos) desde hace tiempo no representan a la enorme mayoría del pueblo y no solo en Ucrania. Hablar de los niveles de apoyo en un país donde desde hace décadas no existen estadísticas fidedignas sería pura especulación.

Pero estoy seguro que la enorme mayoría no se siente representada por ningún partido. Con o sin partidos la mayoría de los ucranianos desde hace tiempo está sin voz, ya que en el país jamás existieron movimientos populares masivos independientes de los partidos y grupos económicos.

3) ¿Consideras que existe la posibilidad de la conformación de un gobierno ucraniano de “salvación nacional” con los partidos prohibidos y los lideres políticos exiliados?

Pienso que no existe ninguna posibilidad. No existen políticos populares en el exilio ucraniano. Todos tienen altos niveles de rechazo dentro del país por varias razones, claramente han fracasado en sus proyectos políticos y nunca reconocieron sus errores y fracasos.

También es eficiente la propaganda del régimen de Zelenski que los sataniza. Además están muy divididos y algunos de ellos están en pugna con sus rivales, algo irresponsable, infantil y ridículo.

4) ¿Puedes explicarnos como el poder mediático ha jugado un papel importante en el adoctrinamiento y creación de un absurdo sentimiento nacionalista (nazi) en una parte de la población de ucrania?

Por dos factores.

1. La repetición; era un trabajo de repetición constante reforzada por “expertos”, “historiadores”, intelectuales beneficiados por el nuevo régimen político. Un trabajo psicológico constante que logró reformatear la mirada pública. Además se generó una gran confusión entre “patriotismo”, “nacionalismo” y “nazismo”, lo que era cada vez más fácil considerando una constante caída del nivel cultural y educativo por la destrucción del modelo sovietico.

2. La incapacidad de la izquierda de hacer frente ideológico a esta propaganda. La izquierda ucraniana (no los partidos de izquierda que eran aparatos de poder burocrático y de pocas convicciones) resultó ser muy débil, dispersa e inmadura

5) La propaganda occidental en defensa al gobierno de ucrania ha sido abrumadora pero poco a poco con el paso del tiempo ha ido menguando ¿la población occidental sigue siendo victima de los poderes facticos que dominan Europa?

Absolutamente. Los europeos ahora son victimas del mismo trabajo propagandístico que los ucranianos. Somos testigos de un gigantesco experimento de la idiotizacion y la lumpenizacion masiva. Para darnos cuenta de esto no es necesario analizar los discursos políticos, es suficiente ver las políticas culturales.

6) La situación actual en torno al régimen de Kiev se ha vuelto sumamente peligrosa y el escenario es de escala constante ¿Crees que existe una inconsciencia general en el Occidente Colectivo que no le permite entender la realidad de a quien se enfrentan?

Creo que el “Occidente Colectivo” es una metáfora poco precisa que a veces más confunde que aclara. Tenemos a la OTAN y su mando central en Washington, tenemos Inglaterra como la fuerza más activa y belicista en caso de incendiar el conflicto ucraniano, tenemos los gobiernos del Báltico y Polonia como los perritos falderos del imperio norteamericano, pero también existen cada vez más fuertes contradicciones en la UE y un creciente descontento de sus pueblos y los problemas sociales que recién empiezan.

Todos estos actores (incluyendo los diversos mundos sociales de diferentes países europeos) ven la problemática ucraniana de maneras diferentes. Y si, como todo eso existe una gran inconsciencia humana que se expresa de la forma más grotesca en la clase política europea.

7) Hemos visto como diferentes políticos de alto nivel de la Federación Rusa hablan claramente del enfrentamiento OTAN – RUSIA ¿Que nos puedes comentar al respecto?

El enfrentamiento OTAN – Rusia ya es un hecho. La OTAN que tiene secuestrada a los pueblos de Europa igual que al ucraniano. Las opiniones de los políticos rusos son diferentes, ya que (aunque no me crean, ya que no corresponde a la caricatura que nos ofrecen los medios occidentales) en Rusia existe una gran diversidad de opiniones, incluso en el poder.

Lo interesante para mi no son las opiniones de los políticos sino del pueblo ruso, que a veces mejor que los altos políticos entiende la seriedad de este momento. Tengo la impresión que el pueblo ruso, hasta hace poco tan ingenuo como el ucraniano ahora está cada vez más claro entre quienes y contra quienes es esta guerra. Cada vez más gente común entiende que esta guerra no solo es por el derecho de Rusia para existir, sino por toda la humanidad.

8) La crisis entre Ucrania y Rusia no es actual y la podemos remontar a tiempos del desmembramiento de la URSS y del comienzo de la Federación Rusa, si acaso a los tiempos de la segunda guerra mundial, ¿Consideras que los errores tácticos y estratégicos del pasado se cobran caro en la actualidad?

Ahora en los medios independientes rusos (en telegram más que nada) hay muchas discusiones sobre los errores cometidos, donde unas cosas son más evidentes y otras no. Hay muchos mitos y opiniones basadas en puros rumores así que a veces es difícil con rigor científico afirmar una u otra cosas.

Creo que la época de Yeltsin no era “un error” sino un crimen consiente, un proyecto extranjero de saqueo de Rusia, igual que el gobierno de Zelenski en Ucrania. Mucha burocracia liberal en altos cargos del gobierno de Rusia no es un “error” sino una consecuencia directa de la siembra neoliberal de los tiempos de “perestroika” que tampoco era ningún “error” sino una traición del estado. Igual que la desarticulación de la URSS.

La ciega confianza del gobierno ruso en el “civilizado occidente” y ganas de ser sus amigos durante tanto tiempo es la consecuencia de nuestro reciente pasado donde la ingenuidad se mezcla con la miopía política y la traición.

Por eso el pago de hoy es tan caro. Muchos funcionarios y las autoridades rusas todavía no lo entienden, muchos ciudadanos, sobre todo los jóvenes tampoco, pero ahora hay mucho mas comprensión que hace un año. Lamentablemente, el precio de esta lección es altísimo.

Oleg Yasinsky, periodista ucraniano chileno, colaborador de los medios independientes latinoamericanos investigador de los movimientos indígenas y sociales en America Latina, productor de documentales políticos en Colombia, Bolivia, Mexico y Chile, autor de varias publicaciones y traductor de textos de Eduardo Galeano, Luis Sepúlveda, José Saramago, subcomandante Marcos y otros al ruso.