Articulo escrito por Umur Tugay Yucel traducido del turco al español por Trama Internacional.
Publicado originalmente para Atasam.
El 53º Foro de Davos se celebró en 2023 con el tema “Cooperación en un mundo fracturado”. Un mundo fragmentado fue mencionado por primera vez en una organización con sede en Occidente que es representativa de la civilización occidental.
Luego, comenzaron a aumentar los comentarios y determinaciones de que nuestro mundo estaba dividido o fragmentado. La mayoría de los análisis nos han demostrado que la división y la fragmentación aumentan día a día. Especialmente las piezas gigantes que se desprendieron del mundo no occidental causaron fracturas en nuestro globo. Hoy en día, la mayor parte demográfica y económica de la estructura fragmentada de nuestro planeta es la formación de los BRICS.
La estructura de los BRICS, que decidió expandirse en la última Cumbre de los BRICS, continuará su camino como BRICS+ en 2024. Aunque esta expansión trajo consigo muchas oportunidades y desafíos, era un hecho que la expansión de los BRICS era inevitable. Al leer esta verdad y el espíritu de la época, los líderes de los BRICS incluyeron a la civilización islámica y a los países de Oriente Medio sobre los que construir el futuro. De este modo, el poder de los BRICS ocupó su lugar en el escenario mundial sin explotar, colonizar, esclavizar y genocidio al mundo, a diferencia de lo que hicieron los Estados Unidos y los países de la UE en el pasado.
En 2024, la estructura BRICS+, con sus 11 miembros, cubrirá el 47% de la población mundial, el 32% de la tierra del mundo, el 37% de la economía mundial según la paridad del poder adquisitivo, el 38% de la producción industrial mundial, el 25% del comercio mundial de bienes, tendrá el 45% de la producción de petróleo y el 44% de las reservas mundiales de petróleo. Hoy en día, los BRICS+ producen el 38% de la producción industrial mundial, mientras que Estados Unidos solo puede producir el 17%. Además, los países BRICS+ son hegemónicos regionales con sus enormes gastos de defensa y ejércitos, y su capacidad de influencia global también está aumentando.
La razón principal de la expansión de los BRICS es que la entidad BRICS ha construido una importante acumulación económica, diplomática, militar y tecnológica a nivel mundial. Los países BRICS son los pioneros del cambio y la transformación intelectual en muchas áreas del mundo. BRICS+ está en camino de construir una alta cultura basada en la cultura tradicional y la ética fuera de Occidente. BRICS+ es ahora la mayor potencia económica, demográfica, productiva, cultural, social y social del mundo. Además de este poder, la transformación de los BRICS es la prueba de una estructura que ha creado total estabilidad y confianza. Es por eso que los BRICS y los países que componen esta estructura son vistos como socios confiables.
El lema “Nuestras diferencias son nuestras riquezas” es el mejor resumen para BRCIS. Los BRICS+ son una formación más cosmopolita, más dinámica, más enérgica, más atractiva y más rica que el G7. Al fin y al cabo, BRCIS es una organización que ha conseguido aglutinar a países con problemas, intereses y conflictos muy diferentes entre sí. Con este éxito, no debe olvidarse que cada uno de los países BRICS tiene un objetivo separado, un modelo separado, una visión separada y un papel separado.
La organización más grande y poderosa fuera de la influencia del mundo occidental es la organización BRCIS. Esta organización es una unión de civilizaciones que son ideológicas, económicas, culturales, políticas, religiosas, étnicas y civilizatoriamente diferentes. BRICS+; Es una organización civilizatoria gigante que incluye civilizaciones china, india, rusa, latina, africana e islámica. Es la estructura democrática e igualitaria más fuerte del mundo policéntrico-multicivilizatorio del siglo XXI. Esta estructura no es antioccidental, pero es una formación no occidental. Los BRICS no desafían a Occidente porque es una fuerza pacífica y constructiva que quiere la reforma de las instituciones occidentales, no su destrucción. Esta fuerza es una plataforma de cooperación internacional con una misión y visión anticonflicto que opera a través de la reconciliación.
La era en la que el poder se acumulaba al máximo solo en el orden basado en la civilización occidental centrado en Estados Unidos ha terminado. Porque el cambio de manos y la difusión del poder impidieron la máxima acumulación de poder y condujeron al surgimiento de nuevos centros de poder. El BRICS+, multinacional, multirreligioso, multicultural, multicéntrico y multicivilizado, es el ejemplo más claro de ello. BRICS+ representa una estructura muy diferente del sistema hegemónico occidental, con su mecanismo de toma de decisiones sin líderes y el diálogo entre iguales. Es por eso que los BRICS nunca serán antioccidentales, sino que serán los constructores de un mundo y una agenda no occidentales.