Reading Time: 6 minutes

En esta nueva entrevista realizada por nuestro medio Tramainternacional.com, contamos con la participación de nuestro colega Khalil Al-Omari quien desde La República de Yemen nos comenta la situación en Gaza y la reacción diplomática regional en torno a este conflicto.

Khalil al Omari nos proporcionará una visión única sobre la situación en Gaza y compartirá sus perspectivas sobre las similitudes y diferencias entre la crisis en Gaza y el conflicto en Yemen.

Esta entrevista nos permitirá explorar las complejidades de ambos conflictos, analizar las consecuencias humanitarias y políticas, y abordar las preguntas sobre la intervención internacional y las perspectivas de resolución. Khalil al Omari es un valioso recurso para comprender mejor estas crisis y la dinámica en la región.

Khalil Al-Omari, político árabe y personalidad de los medios de Yemen. – Tiene una licenciatura en Artes e Historia por la Universidad de Anbar, República de Irak 1996 – Corresponsal del canal de televisión libanés Al-Manar desde 2006 Hasta la actualidad.

1) ¿Cuál es la posición de Yemen respecto a la situación en Gaza y cuáles son sus objetivos de política exterior respecto a este conflicto?

Antes de responder a las preguntas, permítame, amigo mío, saludar al pueblo amigo de Argentina y a todos los pueblos latinos que han contribuido enormemente al proceso de liberación global y de civilización humana. Si estos pueblos fueron producto de una maravillosa fecundación cruzada entre la raza hispano-portuguesa y la raza originaria de América, entonces antes habían portado genes árabes. Como usted sabe, mi querido amigo, los árabes nos hemos asentado en la Península Ibérica. Península – de donde partieron la gran mayoría de los antepasados ​​- desde hace ocho siglos, y por tanto… La mitad de los genes y de la sangre son árabes, y no los queremos sólo por eso, sino por sus tendencias por la libertad, la lucha contra la injusticia y la tiranía, y por la bondad y belleza.

Volviendo a su pregunta, mientras Yemen está sometido a la agresión saudita y a un asedio asfixiante, apoya al oprimido pueblo palestino y lo apoya en su lucha por recuperar su tierra y su derecho a la autodeterminación, obtener su independencia y establecer su estado independiente en el suelo de Palestina, y este es su derecho natural de acuerdo con todas las leyes divinas y las leyes creadas por el hombre.

El pueblo palestino es el único pueblo del planeta que permanece bajo ocupación, y está sometido a una guerra sistemática de exterminio por parte de la ocupación israelí y con el apoyo ilimitado de los Estados Unidos de América y la mayoría de los países occidentales que se dicen patrocinadores de los derechos humanos.

Por lo tanto, Yemen, como toda sociedad justa, apoya al pueblo palestino y rechaza enérgicamente la guerra de aniquilación emprendida contra él por la entidad usurpadora israelí, la última de las cuales es la que está sucediendo ahora en la Franja de Gaza.

2) Yemen ha sido testigo de un conflicto devastador a lo largo de los años. ¿Cree que la experiencia de Yemen puede ofrecer lecciones útiles para otros lugares, como Gaza, que también enfrentan conflictos de larga duración?

Las experiencias de los pueblos son fuente de inspiración para otros, y todo pueblo que no se beneficia de las experiencias de los demás y extrae de ellas aprendizajes y enseñanzas de manera coherente con su especificidad nacional es un pueblo estático condenado a la atrofia y a la extinción.

En Yemen sufrimos a causa de un vecino odioso y hostil cuya estrategia, durante muchas décadas, se ha basado en alimentar conflictos internos, impedir el establecimiento de un Estado fuerte y próspero en Yemen, impedirle extraer su riqueza de diversas maneras y mantener la Pueblo yemení en pozos de pobreza y necesidad.

¿Qué es la agresión saudí-emiratí apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales? Es sólo un eslabón en la serie actual de crímenes contra Yemen por parte de países vecinos. Como saben, Yemen es un pueblo antiguo con civilizaciones gloriosas y goza de una ubicación estratégica única, ya que domina el estrecho de Bab al-Mandab y su costa se extiende sobre tres mares: el Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Su población es de aproximadamente 40 millones, su interior está lleno de petróleo y riquezas minerales, y su suelo es de alta fertilidad, y todo esto califica a Yemen para ser un país fuerte y próspero, que es lo que Arabia Saudita y los Estados del Golfo, no quieren ya que su población es igual a la de algunas provincias yemeníes y dependen para su existencia de la protección estadounidense.

3) Yemen también ha sido testigo de conflictos internos y desafíos humanitarios. ¿Cómo concilian los esfuerzos yemeníes para promover la paz en Gaza estos propios desafíos?

La paz en Gaza y Palestina en general comienza con el fin de la ocupación israelí y dejar que el pueblo palestino decida su propio destino. Lo que está sucediendo en Palestina no es un conflicto interno o una guerra civil, sino más bien un conflicto entre un colonizador injusto y un pueblo que se defiende y lucha por su libertad. Por lo tanto, para que todos los esfuerzos internacionales por lograr la paz en Gaza y Palestina tengan éxito, deben centrarse en presionar a la entidad ocupante para que ponga fin a su agresión y se retire de los territorios palestinos en aplicación de las resoluciones internacionales. Cualquier otra cosa que no sea eso es pura inutilidad y Cenizas de polvo en los ojos.

4) Se han documentado numerosos informes sobre las violaciones de los derechos de la población civil en Gaza por parte de Israel. ¿Cuál es su opinión sobre la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger los derechos humanos en Gaza?

Lamentablemente, la comunidad internacional, y Occidente en particular, comercia con consignas y derechos humanos, y más aún, los utilizan como pretexto para agredir a pueblos cuyos regímenes no aceptan la sumisión a la voluntad atlántica estadounidense, mientras apoya a los peores regímenes en el historial de derechos humanos, como Israel y las monarquías petroleras que carecen… Sus ciudadanos disfrutan de los derechos políticos más básicos, como el derecho a la expresión y la manifestación.

Esta vez, Estados Unidos y los círculos occidentales no se contentan con permanecer en silencio sobre los crímenes atroces y la guerra de exterminio emprendida por la entidad usurpadora israelí contra los palestinos en Gaza, sino que declaran su apoyo y apoyo a esos crímenes y proporcionan a Israel más bombas pesadas. matar a civiles palestinos.

Occidente no cree en los derechos humanos a menos que esa persona tenga ojos verdes y cabello dorado.

5) La cooperación entre los países árabes e islámicos fue un tema importante en relación con el conflicto de Gaza. ¿Cómo ve la posición de Yemen en este contexto y qué medidas propone para fortalecer la solidaridad regional?

La mayoría de los países árabes e islámicos giran bajo la órbita estadounidense, y sus regímenes no derivan su legitimidad de la elección popular, sino que dependen para su supervivencia de permanecer bajo el paraguas estadounidense. Por lo tanto, no se espera que ayuden a millones de civiles en Gaza, siempre y cuando esta ayuda enoje al Tío Sam.

La ayuda a los palestinos depende de los pueblos de la región, quienes primero deben ser liberados de esos regímenes y luego contribuir a la liberación de otros pueblos esclavizados, el primero de los cuales es el pueblo palestino.

Estamos en Yemen, después de haber sido liberados del régimen dependiente de Arabia Saudita, y a pesar de haber caído bajo agresión y asedio, y de la destrucción que sufrió nuestro país como resultado de 300.000 ataques aéreos de aviones de la coalición saudí. Contribuimos con lo que podemos ayudar a los palestinos, y hacemos un llamado a los pueblos de la región y a los pueblos del mundo a ayudar a los palestinos con donaciones y a rechazar la criminalidad israelí en todas las formas y métodos de rechazo, como manifestaciones, organización de sentadas y protestas, y escribir en sitios de redes sociales para exponer los crímenes israelíes contra palestinos indefensos, la palabra es un arma eficaz.

6) Los jóvenes desempeñan un papel importante en la promoción de la paz y el cambio social. ¿Cómo ve la participación juvenil en Yemen y Gaza, y cuál es su mensaje a los jóvenes que buscan un futuro mejor en esas zonas?

La juventud es la energía de la vida, el espíritu de renovación y la herramienta de cambio y de construcción de las sociedades. En Yemen y Gaza son todo eso y más. Son las armas fuertes que golpean a los agresores en defensa de la oprimidos, y los cerebros brillantes que innovan y desarrollan medios de defensa y trabajan para aumentar las necesidades disponibles para vivir en circunstancias difíciles.

La agresión, el hambre y el asedio son fuerzas injustas, y los jóvenes en Yemen, Palestina y todas las sociedades oprimidas deben tener un espíritu de desafío y perseverancia, y hacer grandes y preciosos sacrificios para construirse a sí mismos y a sus sociedades, tener mentes abiertas al otro, deshacerse de la cultura del odio hacia ellos y llenar sus corazones de amor por personas sin importar su raza y cultura. Con amor, nuestras almas brillan y los horizontes de ascensión a nuestro brillante y hermoso amanecer se abren ante nosotros.