La conexión de América Latina con Angola es histórica, la independencia de Angola se logró con la colaboración de Cuba y su raíz como colonia del imperio portugués lo conecta inexorablemente con Brasil, que es el país que más influencia tiene en el África del Sur y en los países de habla lusofona presentes en el continente Africano.
El himno nacional de Angola describe claramente la historia y la política internacional de este país en una de sus estrofas se dice “Orgullosos lucharemos por la Paz con las fuerzas progresistas del mundo” este principio se ha aplicado a lo largo de la historia y se mantiene hasta el día de hoy, convirtiendo a Angola en un país solidario con sus hermanos africanos y abierto a estrechar relaciones de respeto mutuo y paz con los países libres del mundo. Lo cual ha sido la puerta de entrada para los países de América del Sur que también al igual que Angola y los países africanos, han atravesado duros momentos para lograr la independencia de sus naciones.
La importancia económica de Angola consiste principalmente en una matriz energética teniendo como prioridad la explotación de los recursos hidrocarburíferos, lo cual ha significado una dependencia importante del país a la venta y comercio del crudo y sus derivados.
El país cuenta ademas, con numerosos recursos naturales con una importante reserva de petróleo, gas natural, cobre, fosfatos, diamantes, zinc, aluminio, oro, hierro, uranio entre otros, así como una rica flora y fauna.
La economía angoleña ha crecido rápidamente a una tasa anual promedio del 11% durante la primera década del siglo y manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años convirtiendo a Angola en uno de los países más dinámicos del mundo respecto a su crecimiento económico en porcentajes.
Por otro lado, las políticas económicas adoptadas por el gobierno popular angoleño, preveén la eliminación de restricciones en la oferta de bienes y servicios. La concepción de incentivos fiscales a la inversión productiva y la ley de la inversión privada, están entre las razones por las cuales Angola se sitúa en la cima de los países que más crecen en África y con mejores condiciones para invertir.
Hace años China analizando el panorama, ha realizado de manera sabia y eficiente grandes inversiones para el desarrollo y potencializacion de la economía angoleña, estas inversiones que forman parte del gran proyecto de la llamada “Nueva Ruta de la Seda” lógicamente han repercutido para bien en la economía local lo que ha llevado a mantener el crecimiento económico de Angola.
Las importantes inversiones en infraestructura civil han significado en los últimos años inversiones por más de 5.000 millones de dólares y esto únicamente en carreteras y planes de urbanización.
Muchos han visto en la estratégica Angola una puerta lateral de entrada al amplio mercado africano que cada año se supera y continua manteniendo márgenes de crecimiento, que únicamente pueden compararse con el mercado del sudeste asiático.
Angola durante muchos años pese a su abundancia de recursos fue un país subdesarrollado con una esperanza de vida de alrededor de 40 años, la actualidad refleja que si bien se ha vivido una importante transformación para bien, que significó el crecimiento económico y también el desarrollo social es un gran avance y una ruta a seguir que aún es larga.
Todo esto nos indica que una planificación estratégica y geopolítica a largo plazo, pensada y estudiada, que refleje el pensamiento de desarrollo nacional con su ampliación y proyección en la estructura geopolítica asumiendo las coyunturas actuales, puede generar importantes mecanismos que a mediano y largo plazo pueden significar grandes oportunidades para el crecimiento nacional.
Comments by Tadeo Casteglione