Es habitual que muchos analistas convencionales solo mencionen a África como una zona de pobreza continua, desastres, gobiernos corruptos, falta de desarrollo, desindustrializacion, desempleo y falta de civilizacion, todos estos eslóganes sin fundamento traídos desde Europa, no se aplican a la realidad de uno de los continentes más saqueados, que ha sufrido enormemente de la mano de las mismas potencias que la acusan de subdesarrollados.
Nigeria es un caso muy interesante que debemos analizar, porque su importancia marcará agenda en las próximas décadas, si acaso ya no lo está haciendo ahora mismo.
Hace algunas décadas la descripción de la India era de un país subdesarrollado y sin futuro a la vista, pero esto ha cambiado y nadie se animaría a hablar en estos términos de la India contemporánea, ya que es una potencia mundial en pleno auge y reconocida por todos, lo mismo sucede con Nigeria y su potencialidad.
Con una población superior a los 200 millones de habitantes y con una tasa de crecimiento demográfico alta, Nigeria es por lejos el país con mayor cantidad de habitantes de todo el continente Africano teniendo esto una gran importancia en el desarrollado nacional.
Nigeria se destaca por ser un país con una gran diversidad, no únicamente económica de producción muy variada, sino también cultural, étnica y religiosa. Lo que convierte a Nigeria en un país muy diverso que tiene todas las capacidades para crecer a un ritmo acelerado, que significaría reconocer en cuestión de años la verdadera importancia geopolítica de esta nación.
La economía nigeriana durante décadas se basó únicamente en lo agrícola, que continua siendo un importante pilar de la economía de dicho país, destacándose en la producción variada de importantes cultivos. Tras el descubrimiento de importantes pozos de petróleo la economía nigeriana tuvo un boom que se sostiene hasta ahora y que cada vez se potencia aún más.
A la misma vez la industria metalúrgica y de acero es muy importantes en el país teniendo las industrias más avanzadas de toda África Occidental, empleando importante mano de obra local y diversificando la economía.
Durante años Nigeria fue dependiente de los fertilizantes extranjeros para sus propias producciones, pero hace un par de años el estado nigeriano invirtió en un plan nacional para impulsar la industria de los fertilizantes para auto-abastecer su propia demanda nacional, esto ha resultado en gran manera beneficioso durante este año donde hubo importante escasez de fertilizantes y ha permitido que Nigeria no sufra de este mal, a la vez que esto le permitió abrir el mercado para exportar fertilizantes a diferentes países de la región y también hacia otros continentes.
La industria pesada aun es de menor relevancia en Nigeria, pero los ingresos que ha tenido en los últimos años, le han permitido desarrollar una industria petrolera importante a nivel regional para la producción de combustibles y todos los derivados del petróleo.
En el ámbito social, la complejidad de la composición poblacional de Nigeria produce que existan conflictos étnicos y religiosos importantes, teniendo como foco principal de tensión la región norte de Nigeria que se ha convertido en blanco especial de grupos terroristas como Boko Haram entre otros.
A la vez existen en Nigeria diversos grupos separatistas que reciben apoyo exterior, es necesario entender que un país tan grande y con las condiciones económicas que hemos visto, sea objetivo para su “balcanizacion” por su significado para el desarrollo del África.
Esto ha puesto a Nigeria en la mira de los llamados “observadores internacionales” de diversas ONG y organismos internacionales que acusan en reiteradas ocasiones al gobierno nigeriano de violaciones de los derechos humanos, todo esto lleva a que ocasionalmente pueda sorprendernos por la gran atención que ponen los medios en la situación en este país ya que en otras partes de África se producen habitualmente actos de violencia mucho peores, pero rara vez se convierten en noticias de actualidad, la situación de Nigeria es diferente, ya que es el país más poblado de África y con mayor economía.
Para analizar la política internacional de Nigeria es necesario comprender que luego de las masivas protestas que estallaron en el año 2020 contra la unidad de seguridad SARS (Special Anti-Robbery Squad) que fue rápidamente apoyada por el Partido Demócrata de los Estados Unidos recibiendo las condenas de Biden, que en aquel tiempo era candidato a la presidente de los Estados Unidos.
Estas manifestaciones con todos los condimentos de una “Revolución de Color” que tenia como fin el derrocamiento del gobierno nigeriano y la desestabilización del país, al ser frustrado estos intentos, en gran medida gracias a la pandemia del Covid, llevó a que Nigeria afiance y estreche sus relaciones con China y comience poco a poco una política internacional de desconfianza mutua con Occidente.
A la vez las importantes relaciones con China a través del desarrollo de infraestructura crítica para Nigeria con los fondos del proyecto de la Franja y la Ruta han sido fundamentales para la ampliación del crecimiento nacional.
Nigeria también participa en el Foro de Cooperación China-Africa(FOCAC), otra forma en que China tiende la mano al país africano, las relaciones sino-nigerianas bajo el modelo del FOCAC que ha dado como resultado una cooperación beneficiosa para China y Nigeria, así como para todo el continente es fundamental en la política exterior nigeriana que le ha permitido posicionarse de manera importante en la región.
También es de destacar la cooperación estrecha entre Nigeria y Rusia en el ámbito técnico-militar en el combate de grupos terroristas, de esta manera Rusia colabora con Nigeria entrenando al ejército nigeriano en medidas anti-terroristas similares a las aplicadas por las fuerzas rusas en la operación militar en Siria.
Analizando todas estas coyunturas podemos determinar que las condiciones económicas, políticas y sociales proyectan que Nigeria en las próximas décadas tiene el potencial de convertirse en una potencia clave en el África y todo esto enmarcado en un convulso panorama mundial, debe llamarnos la atención.
Comments by Tadeo Casteglione